Los beneficios que aportan las verduras a los niños

Las verduras son una fuente de vitaminas saludable para los mas pequeños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Las verduras son las hortalizas que tienen el verde como color principal, de ahí su nombre, pero eso no siempre es así, ya que la zanahoria, por ejemplo, es una verdura de color naranja. Sean como sean, las verduras están llenas de vitaminas, una de las principales fuentes de salud para el organismo, antioxidantes, minerales, agua y fibra, por eso es tan importante y beneficioso que los niños consuman verduras en su dieta diaria.

Las verduras son fundamentales en la dieta de los niños

Beneficios de las verduras en los niños

Las verduras son alimentos saludables que ayudan al desarrollo de los niños, además su contenido calórico es tan bajo, que se convierten, junto a la fruta, en la comida perfecta para los niños que tengan tendencia a la obesidad. Pero no solo son muy útiles para controlar el sobrepeso, también ayudan a la prevención de diversas enfermedades infantiles como pueden ser la diabetes, el colesterol, trastornos digestivos o cáncer. Y, no nos olvidamos que son alimentos ricos en fibra que nos sacian y, por puesto, nos ayudan frente a posibles problemas de estreñimiento. 

Los médicos recomiendan el consumo de frutas y verduras (3 raciones de fruta y 2 de vegetales, una de ellas preferiblemente sin cocinar, es decir, cruda) y desde los distintos organismos públicos se lanzan campañas para que calen en la sociedad con el fin de concienciarnos a tener una buena y equilibrada alimentación, y sobre todo en los más pequeños de la casa.

¿Cuándo ofrecer este alimento? Aunque nos pueda resultar difícil de imaginar, lo podemos hacer desde la primera hasta al última comida del día. En el desayuno, por ejemplo, en un smoothie de verduras con frutas; a media mañana, en tiras de zanahoria; en la comida, con un puré de brócoli y calabacín; en la merienda, con una rebanada de pan integral con tomate y, en la cena, con unos champiñones a la plancha. ¡No hay excusa para que nuestros pequeños y, nosotros, comamos verduras. 

Los beneficios de las diferentes verduras

beneficios de las verduras para los niños

¿Sabes una curiosa forma de que los niños sientan más amor por las verduras? ¡Conocerlas un poco más! Por eso te recomendamos que les digas a tus hijos que te acompañen al mercado la próxima vez y que les cuentes algunas curiosidades como que hay verduras de primavera, verano, otoño e invierno o que la parte blanca de muchas verduras, como el cogollo de la lechuga, tiene menos vitaminas, que la parte verde. 

También es muy bueno que conozcan cada una de las propiedades concretas de las verduras y cómo esas vitaminas y minerales les pueden ayudar, por ejemplo, a mejorar su rendimiento a la hora de estudiar o de hacer los deberes, o a fortalecer sus músculos. 

Lechuga: Alimento con propiedades laxantes y con una gran cantidad de vitaminas como la A, la C, la B2 y la PP. Se trata también de un verdura que aparece acompañando a las carnes y a los pescados. 

Coliflor. Se encuentra entre los alimentos que protegen frente al cáncer. Aunque por su olor, suele producir mucho rechazo, podemos camuflar 'su presencia' si se la presentamos a los niños rebozada o con bechamel. 

Guisantes. Favorece la reducción de colesterol, alivia el estreñimiento y son muy recomendables para la salud de nuestros ojos y de nuestra piel. 

Brócoli. Es una verdura muy rica en calcio y perfecta para aquellos niños que tienen intolerancias o son alérgicos a la leche de vaca. También es un ingrediente últimamente se ha puesto muy de moda porque con él se pueden hacer deliciosas masas para pizza. 

Calabacín. Por su contenido en fósforo, ayuda a mantener nuestro cerebro sano y, también a fortalecer el cerebro. No hay que olvidar también que elimina las toxinas de la piel y combate el acné

Calabaza. Es una de las preferidas por los niños. Por un lado, por su sabor dulce y, por otro, porque la relacionan con algo divertido, Halloween. Contiene mucha agua (el 90% de su composición), lo que le hace un alimento muy importante para mantenernos hidratados, y es buena para proteger nuestro corazón y nuestros ojos. 

Tomate: El tomate en un alimento con propiedades antioxidantes y lleno de vitaminas (A y C) y minerales. Protege a nuestros ojos de futuros problemas como la ceguera nocturna. 

Zanahoria: La zanahoria, como el tomate, es un alimento lleno de antioxidantes y que también es una fuente de vitamina A.

Pimiento: El pimiento es un estimulante gástrico que ayuda a abrir el apetito además de ser un aliado perfecto en la lucha contra las infecciones y llevar una gran cantidad de vitamina A y C.

Pepino: Alimento diurético, perfecto para incluir en la dieta de verano de los niños debido a su alto contenido en agua, que ayuda a prevenir la deshidratación.

Cómo lavar y desinfectar las verduras antes de comer 

Cómo lavar y desinfectar verduras

El consumo de verduras puede realizarse como mejor convenga, pero siempre es aconsejable seguir una serie de recomendaciones como lavar y desinfectar la verdura que se vaya a consumir, para evitar consumir sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo de los niños.

- Lo más recomendable es lavarlas con abundante agua para eliminar el polvo que hayan podido almacenar hasta que han llegado a la cocina de tu casa, aunque esto no nos asegura que hayamos acabado con los posibles pesticidas que puedan tener. 

- A la hora de desinfectar las verduras, puedes utilizar distintos productos. Por ejemplo sal y limón (haz una mezcla de medio litro de agua, una cuchara sopera de sal y exprime un limón entero) o con vinagre (echa en un bol un vaso de vinagre y tres de agua). 

- Es importante que, antes de manipular estos alimentos, te hayas lavado bien las manos y que los utensilios que vayas a utilizar posteriormente para su preparación estén bien limpios (mejor lavarlos en el lavavajillas) y que no hayan sido utilizados, por ejemplo, para cortar la carne.  

Deliciosas recetas para niños elaboradas con verduras 

Y ahora llega el momento de ponernos el delantal y ponernos a cocinar ricos platos donde el ingrediente principal sea una verdura. ¿Empezamos?  

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios que aportan las verduras a los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.