Discordia en la nevera. Cuento infantil para ayudar al niño a comer de todo

Cuento para niños sobre la importancia de comer variado: Discordia en la nevera

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Los niños son propensos a eliminar alimentos de su dieta porque no les gustan, o por su textura. Con este cuento infantil podrás mostrar al niño que todos los alimentos son necesarios e igualmente importantes para una dieta equilibrada y crecer sano.

Averigua cómo termina este cuento infantil para ayudar a los niños a comer de todo.

Un simpático cuento infantil para ayudar al niño a comer de todo

Cuento infantil para ayudar al niño a comer de todo

Como todos los viernes la familia Pérez había hecho la compra semanal. Y como todos los viernes el caos volvía a reinar en la nevera. Todos los alimentos parecían muy calladitos al llegar a la cocina, pero en cuanto se cerraba la puerta del frigorífico todos empezaban a darse importancia y presumir ante los demás.

Los huevos rodaban divirtiéndose y haciendo que los yogures perdieran el equilibrio y se enfadaran. La lechuga pedía más espacio en el cajón de las verduras porque quería estar bien fresquita. Las peras discutían con las manzanas sobre quién era la fruta preferida de los niños. Los plátanos se creían los más importantes porque eran ricos en potasio. Y, mientras verduras y frutas alzaban la voz y sembraban la discordia, la leche, más tranquila, conversaba con el queso sobre los prados verdes y las vacas de las que descendían.

Al pollo no le gustaba cómo olía la merluza ni las truchas y no quería estar cerca de ellos. Y los pescados, aunando fuerzas, se defendían diciendo que olían a mar. No empezaban con buen pie para pasar juntos unos días en la nevera. Y, si el comienzo no fue bueno, las horas que siguieron no fueron mucho mejor.

Si al principio el pollo había defendido el campo, la merluza, el mar, y la trucha, el río; ahora discutían sobre su mejor receta. El pollo deseaba ser horneado y estar bien acompañado de unas buenas patatas crujientes. Por el contrario, la trucha quería que la hicieran a la plancha y para ella el mejor acompañamiento sería una ensalada bien fresca. Cada uno hablaba de sí mismo y poco escuchaban al otro.

Sin embargo, fue a la noche cuando se consiguió el silencio, después de escuchar a la mamá de la familia Pérez decir a su hijo:

- 'Lo mejor es tener una dieta equilibrada. Hay que comer de todo y variado, porque todos los alimentos son importantes para que estemos sanos'.

Y es así como, al fin, los alimentos comprendieron que todos son igual de importantes, porque cada uno aporta una cosa buena a la salud, y que pueden estar muy ricos tanto si se les cocina por separado como si se busca una buena combinación entre ellos. Mmmmmm…. ¡¡¡Qué rico!!!!

Ejercicios de comprensión lectora

Si quieres saber si tu hijo ha entendido el texto del cuento Discordia en la nevera, hazle estas sencillas preguntas de comprensión lectora.

- ¿Por qué discutían los alimentos dentro de la nevera?

- ¿Por qué creían los plátanos que eran muy importantes?

- ¿Por qué estaba enfadado el pollo?

- ¿Quién era el alimento más importante de todos?

- ¿Qué debemos comer para estar sanos?