De qué hablar con los niños a la hora de la comida, según su edad

Cómo mejorar la comunicación familiar a la hora de la comida

Sandra Llorente

Si sois de de las familias que tenéis la suerte de compartir la hora de la comida y de la cena todos juntos, ¡sigue haciéndolo! Pero no solo eso, aprovecha este momento para mejorar la comunicación con tus hijos y estrechar lazos. Te contamos de qué hablar con los niños a la hora de la comida, según su edad. 

La hora de la comida es un momento ideal para comunicarte con tus hijos

comunicación en familia

Que una buena comunicación es necesaria para la armonía familiar no es un secreto, sin embargo no siempre es tan fácil de conseguir. Y es que, a veces los mismos adultos no sabemos comunicarnos asertivamente entre nosotros, por lo que hacerlo con los más pequeños de la casa puede llegar a ser más complejo de lo que parece a simple vista.

Sin embargo, es importante conocer que los niños que desarrollan este tipo de comunicación desde muy temprana edad con los miembros de su familia son más seguros de sí mismos, expresan mucho mejor sus sentimientos y tienen mayor capacidad de interacción en el resto de entornos en los que se desarrolla. Por tanto, está claro que tratar de mejorar la comunicación con nuestros hijos es una tarea necesaria, por lo que siempre podemos hacer un esfuerzo extra para ello.

Una de las maneras más sencillas de comenzar a construir una comunicación fluida familiar es habilitar un espacio y tiempo determinado para hacerlo, pero sin que suponga una obligación o un momento demasiado forzado. Por ello, muchos expertos en comunicación recomiendan la hora de la comida o cena para aprovechar a mejorar la comunicación familiar, ya que suele ser un momento en el que todos los miembros de la familia tienen la oportunidad de juntarse con la maravillosa excusa de saborear y disfrutar de los alimentos.

Algunas familias cuya comunicación se ha cultivado de manera positiva a lo largo de los años encuentran otros espacios, como una hora en la tarde de reunión familiar, pero siempre esto dependerá del tiempo con el que se cuenta para favorecer estos momentos a nuestros hijos. De todas maneras, lo importante es encontrar ese momento en el que todos los miembros de la familia se juntan o, al menos, la madre o padre con sus hijos.

7 consejos para mejorar la comunicación familiar en casa 

consejos mejorar la comunicación

Cualquier familia se comunica, ya que la comunicación es un aspecto esencial del ser humano. Sin embargo, las habilidades para tener una comunicación positiva y asertiva se adquieren con la práctica, por lo que no hay mejor lugar donde aprender que en el seno familiar. Estos son algunos consejos para mejorar la comunicación en familia a la hora de la comida o la cena (u otro momento de unión).

1. No fuerces los temas
Es natural que cualquier padre esté deseando saber si su hijo o hija tiene buenos amigos, si sufre algún tipo de acoso, si progresa adecuadamente con sus estudios, etc. Sin embargo, no podemos pretender que nuestros hijos nos cuenten toda su vida si antes no estaban acostumbrados a hacerlo. Además, también hay que respetar que tienen derecho a su privacidad o a contarlo en el momento en que se sientan confiados.

Por tanto, lo ideal es que no trates de hablar de un tema determinado sin que haya un motivo específico para ello. Por ejemplo, si deseas hablar de bullying, quizás puedes hablar sobre un caso que conoces, que has oído en la televisión, una serie que has visto en Netflix sobre el tema… etc. De esta manera favoreces que tu hijo tenga la oportunidad de ser quien decida hablar de ello.

2. Crea un clima de confianza
No juzgues a tus hijos por los temas que hablen en la mesa. Unas veces serán temas serios, otras veces temas superfluos que para ellos son importantes, otras querrán crear un clima de juego mientras se come, etc. Adaptarse un poco al clima familiar que se está creando en la interacción de una comida es fundamental para que todos los miembros de la familia se sientan en total confianza para comunicarse entre ellos.

3. ¿Fuera tecnología?
Los expertos suelen recomendar evitar el uso de la televisión o los móviles durante las comidas para que los miembros de la familia no se distraigan y deseen interactuar entre ellos. Sin embargo, también hay que adaptarse un poco a las tecnologías, ya que nuestros hijos han nacido con ellas. Por ejemplo, no hay nada de malo en que uno de tus hijos pueda enseñar un vídeo de YouTube de 2 minutos sobre un tema que le interesa, a partir del cual se pueda crear una conversación interesante y fructífera.

Si esto pasa un día, no significa que será así todos los días, simplemente que a tu hijo tal vez ese día en concreto le apeteció compartir algo que le gustó contigo. Aun así, este tema puede ser sensible para algunos padres, por lo que siempre será su decisión.

4. La libertad es esencial
Si quieres que algún día tus hijos te cuenten sus problemas, deben sentirse libres de poder hacerlo, y para ello es fundamental que en el día a día establezcan una comunicación libre contigo. No limites los temas de conversación en las comidas o cenas, no hay nada que no se pueda hablar de manera sosegada.

5. Se puede hablar de todo, tanto de lo bueno como de lo malo
Una comunicación asertiva y positiva no significa que todos los temas de conversación familiar sean sobre temas alegres. A veces, suceden cosas en la familia que necesitan ser comentados, por ejemplo la enfermedad de un tío, o puede que haya un tema social del que apetece hablar, como unas elecciones o una tragedia climática.

Ahora bien, es importante dejar los problemas de la familia nuclear para otro momento, tanto si son entre los padres como si son de los padres con sus hijos. Por ejemplo, si tu hijo no va bien en la escuela, regañarle constantemente en la mesa no es la mejor estrategia, y es la hora de la comida es un momento donde socializar y comunicarse asertivamente.

6. Haz preguntas intencionales
Enseña a tu hijo a dar su opinión ofreciéndole la posibilidad de hacerlo con una pregunta. ‘¿Qué te parece?’, ¿estás de acuerdo?’, ‘¿qué piensas sobre este tema?’… Son preguntas abiertas que invitan a hablar y compartir la opinión.

7. Escucha
Escucha lo que tus hijos tienen que decir sin juzgarlo severamente y sin reprimir sus ideas cuando no coincidan con las tuyas. Si crees que hay algún tema en el que se están enfocando erróneamente, simplemente da tu punto de vista con un ‘opino que…’, o ‘a mí me parece que…’. Para ellos tu opinión siempre será un referente, deja que ellos lleguen a sus propias conclusiones y confía en su buen criterio.

Primeras palabras en la comida con peques de 2 a 4 años 

hablar en familia

Puede que algunos tengan todavía su 'lengua de trapo' y que haya que hacer un pequeño esfuerzo para entenderles, pero también tiene voz y quieren expresar mucho. Con ellos la comunicación puede ser en ocasiones más fáciles (son más espontáneos), pero también más difícil (hay que estar pendiente de que coman) 

- Temas de la escuela infantil o el colegio: preguntarles por sus amigos siempre es un buen recurso. 

- Uno de sus lugares favoritos de ocio es el parque, así que hablar sobre ello puede ayudarte y mucho a conocer más a tu pequeño. 

- La familia. Su mundo todavía es muy reducido y sus personas de referencia son sus padres, hermanos y abuelos. Charla sobre estas figuras tan importantes para ellos puede ser muy útil. 

De qué hablar en la comida con un niño entre 5 y 10 años

Cuando el niño va creciendo, la temática va variando. Te proponemos algunos temas de conversación que pueden ser interesantes o llamar la atención a tus hijos si tienen entre 5 y 10 años. ¡Toma nota!

- Situaciones divertidas en la escuela.

- Temas sobre imaginación: cuál sería tu superpoder si fueras un superhéroe, qué animal serías…

- La escuela: qué te gustaría cambiar de la escuela, cuál es tu profesor favorito y por qué, qué asignatura te gusta más,  juegos a la hora del recreo….

- Temas sobre amigos: cuéntame algo gracioso de algún amigo, quién es tu mejor amigo…

- Cotilleos: entre compañeros de la escuela, de la actividad extraescolar, etc. (te puede ayudar a detectar casos de acoso) Siempre solo para conocer, como curiosidad, nunca para juzgar a los demás.

- Agradecimiento: por qué te sientes agradecido hoy, con quién te sientes agradecido… 

Temas de conversación con niños entre 11 y 13 años

Con el cambio de década, muchos niños dejan atrás su parte más inocente. Aunque siguen siendo niños, ellos quieren ser mayores, por eso su diálogo y sus intereses van variando. 

- Temas sobre sucesos del mundo en la actualidad.

- Acoso escolar (sin forzar, sin preguntar si le están acosando directamente).

- Temas sobre sexualidad: enfermedades de transmisión sexual, formas de protegerse, qué es el sexo… si el niño saca el tema o tiene curiosidad, o quizás lo están viendo en la escuela.

- Sueños por cumplir.

- Valores: ¿qué valoras de la familia?, ¿cómo tiene que ser un buen amigo?, ¿cómo ayudar a los mayores?, ¿cómo mejorar el medio ambiente?

- Relaciones entre amigos,

- Juegos tipo ¿qué prefieres? (ejemplo: ¿prefieres comer solo chocolate o comer solo ensalada?)

- Temas sobre espiritualidad: ¿crees que Dios nos acompaña?, ¿hay algo que quieras saber sobre tus creencias o nuestras creencias?, etc.

Charlas con niños de 14 a 18 años

hablar con niños de 14 años

En la época de la pre-adolescencia y adolescencia las emociones están a flor de piel, de ahí que muchos padres tengan dificultades para meterse en la cabeza de su hijo y saber qué les pasa. ¡Aquí va una ayuda! 

- Temas trascendentales: ¿qué significa el amor?, ¿qué hacemos como sociedad por el medio ambiente?...

- Temas sobre relaciones amorosas: la idea del amor romántico, equidad de género, relaciones tóxicas, los celos…

- Temas divertidos: chistes, juegos de palabras, vídeos disparatados, sucesos disparatados…

- Cosas curiosas que nos han pasado hoy.

- Sueños y aspiraciones personales y profesionales.

- Temas sensibles en la adolescencia: drogadicción, alcoholismo, ETS, sexualidad, anorexia, autoestima…

- Temas sobre sucesos del mundo en la actualidad: política, deportes, etc. 

Puedes leer más artículos similares a De qué hablar con los niños a la hora de la comida, según su edad, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.