Cómo fomentar el valor de la gratitud en los niños

Enseña a los niños a ser agradecido. La gratitud es un valor imprescindible en su educación

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Cuando enseñamos a los niños buenos modales, siempre les recordamos que han de dar las 'gracias'. Sin embargo, ser agradecido es mucho más que eso, no sólo se trata de que los niños den las gracias cuando alguien les dice algo bonito, o les regalamos algo o simplemente les han dejado un juguete.

Se trata de fomentar el valor de la gratitud en los niños, enseñarles a ser agradecidos y que valoren más y mejor lo que tienen: pueden ir al colegio, tienen casa, ropa, comida todos los días... Es una forma de evitar que los niños se conviertan en egoístas y caprichosos y sí mejores personas.

Ideas para educar al niño a ser agradecido

El valor de la gratitud en los niños

En Guiainfantil.com consideramos que educar a los niños en valores es una de las cosas más importantes que has de hacer como padre, por ello tenemos la campaña 12 meses 12 valores. Es importante destacar el valor de la gratitud, por lo que os damos una serie de recursos para que podáis trabajarlo con los niños en casa.

Educar en el valor de la gratitud Educar en el valor de la gratitud. Enseña a tu hijo a dar las gracias. Se puede enseñar a los niños a practicar la gratitud de distintas maneras y en diferentes ocasiones. Educar en valores a los niños es una forma de hacerles crecer sano y feliz. Dar las gracias o agradecer es una de las enseñanzas más importantes en la educación de los niños.

Cómo hacer un bote de la gratitud Cómo hacer un bote de la gratitud. Cómo hacer un bote de la gratitud para enseñar este importantísimo valor a los niños. También puedes hacer un bote de los deseos en donde depositen todas sus ilusiones. Educar en el valor de la gratitud a nuestros hijos a través de los juegos y las manualidades. Una manualidad infantil para aprender jugando. Manualidades con valores para niños. Valor de la gratitud para niños.

Fábula sobre la gratitud: la paloma y la hormiga Fábula sobre la gratitud: la paloma y la hormiga. La fábula de la paloma y la hormiga enseñará a los niños la importancia del valor de la gratitud. Utiliza las fábulas como herramientas transmisoras de valores y mensajes positivos para los niños. En esta ocasión, descubrirán los beneficios y la importancia de agradecer los favores que otras personas nos hacen.

Padres e hijos deberíamos dar las gracias cada día Padres e hijos deberíamos dar las gracias cada día. Aprender a dar las gracias es reconocer lo que se tiene. Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias con los niños. Dar gracias alrededor de una mesa tiene connotaciones religiosas, pero también puede ser para muchos un acto sencillo de agradecimiento por lo que nos está brindando la vida con nuestro esfuerzo.

Buenos hábitos en la infancia: dar las gracias Buenos hábitos en la infancia: dar las gracias. La importancia de educar a nuestros hijos e inculcarles buenos modales. Enseñarles a dar las gracias y a saludar. Ejemplos de buenas prácticas. Buenos hábitos y costumbres en la infancia.

Cómo enseñar el valor de la gratitud a los niños Cómo enseñar el valor de la gratitud a los niños. Apunta estos consejos para enseñar el valor de la gratitud a los niños. Educa a tus hijos en valores: te decimos cómo puedes hacer que tu hijo sea más agradecido. Cómo enseñar la gratitud a nuestros hijos. Excelentes consejos sobre educación en valores para los padres. Educar en el valor de la gratitud.

3 pautas para enseñar a los niños a que sean agradecidos

Agradecer es reconocer lo que se tiene no solo material como también emocional. Agradecer por un regalo, por un abrazo, por el cuidado y por todo lo que hacen los demás por nosotros. Para inculcar la gratitud en la educación de los hijos es necesario:

  1. Darles el ejemplo
    Los niños imitan a sus padres y a sus hermanos mayores. Así que los niños empezarán a entender la gratitud a través de vuestras actitudes.
  2. Animarles a ayudar a los que necesitan
    Animando a los niños a ponerse en el lugar del otro les enseñará a valorar todo lo que tienen, a ser humildes. ¿Cómo? pues donando ropas, juguetes, alimentos... a algún centro de ayuda a los menos favorecidos.
  3. Motivarles a que sean buenas personas
    La bondad y la generosidad se aprenden y hay que potenciarlas en la educación de los niños. Al ser buenos con los demás, los niños se sentirán recompensados y reconocidos cuando los demás les den las gracias. Enseñar a los niños a dar más que recibir es una forma de conseguir que sean más felices.

Puedes leer más artículos similares a Cómo fomentar el valor de la gratitud en los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.