'Gracias por ser mi hijo’ es la frase que decir a diario a los niños

Mensajes, cuentos cortos, fábulas y otros recursos para educar a los niños en el valor de la gratitud

Mario Pinel
Mario Pinel Pedagogo
Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA, el

¿Qué es lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando los padres les damos las gracias? ¿Qué consecuencias positivas tiene para nuestros hijos escuchar a diario la frase 'Gracias por ser mi hijo'? Te damos las claves para enseñar a los hijos el valor de la gratitud y te explicamos cómo los padres podemos fomentar el agradecimiento en el entorno familiar.

Lo que ocurre cuando le dices a tu niño 'Gracias por ser mi hijo'

gracias por ser mi hijo

La energía positiva que se genera en las personas que dan las gracias no tiene precio, ¿verdad? Es la misma fuerza que recibimos cuando nosotros somos los destinatarios de una de las mejores y más mágicas palabras que hay. Si le preguntas a tus niños qué significa para ellos la palabra ‘gracias’ seguro que en su respuesta se encuentra el hecho de valorar las cosas buenas que hay en la vida: que alguien te ayude, que los hermanos te cuiden, que mamá y papá te preparen la cena cada día...

Qué bonito es ser agradecido y cómo cambia la cosa cuando nos damos cuenta de ello. Podemos enseñar a los hijos que no hay que tener una mala conducta para llamar la atención y que los demás nos hagan caso, podemos lograr el reconocimiento que todos necesitamos, por ejemplo, al dar las gracias por lo que los demás hacen por nosotros. Pero, ¿y si somos nosotros los que damos las gracias a nuestros hijos?

Los peques de la casa aprenden con el ejemplo, así que si somos agradecidos ellos también lo serán. Y es que ‘gracias’ puede ser también una palabra mágica con la que lograr la atención que tanto necesitan y se merecen.

Y, por si fuera poco, es una palabra que nos conecta con el amor, que nos hace estar de mejor humor y que incluso nos alegra el día. Ayuda también a reconocer y dar valor a la persona que tenemos al lado. ‘Gracias, cariño, por ser mi hijo, eres el mejor hijo que podría tener’, ¿te imaginas el enorme efecto que tiene esta frase en nuestros hijos? Para su autoestima y su bienestar y también para el desarrollo de su cerebro.

Por eso quiero proponerte el siguiente ejercicio. Todas las noches en el momento de acostar a tus hijos, dales el beso de buenas noches y susúrrales al oído la frase 'Gracias por ser mi hijo'. ¡Será la semilla de algo que pronto florecerá! Puede que la primera noche no pase nada, ni la segunda, ni la tercera pero habrá un día en el que tu retoño se te adelantará y te dirá: 'Gracias por ser mi padre/madres'. Tu hijo se siente querido, escuchado, respetado, amado y quiere corresponderte. ¿Hay algo más bonito?

13 frases para enseñar a los niños a ser agradecidos

frases para enseñar a los niños a ser agradecidos

Echa mano de recursos tan valiosos como las frases para que tú misma y también tus hijos podáis recordar el valor que tiene ser agradecidos. ¿A que tú te sientes genial cuando tus niños te dan las gracias por ser tan buena madre? ¡Diles tú también a ellos que son los mejores hijos del mundo!

1. Todo en esta vida tiene que ver con la actitud de cada uno
La misma que te conecta con los pensamientos positivos.

2. Dar las gracias es un acto de valentía sin igual
¿A qué te sientes mucho mejor después de dar las gracias?

3. Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente la sostiene en la sombra (Rabindranath Tagore)
¡En esta familia somos un equipo!

4. De bien nacidos es ser agradecidos (Refrán popular)
Dar las gracias nos aporta mucha felicidad.

5. Cuando haces algún acto de bondad es como si alguien dentro de ti dijera 'así es como me debería de sentir' (Rabbi Harold Kushner)
Un ejercicio que debemos poner en práctica más a menudo.

[Leer más: Refranes cortos para niños]

6. La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente (Lionel Hampton)
De ahí que ser agradecidos se conecte con el amor sincero.

7. Puede que no entienda muchas cosas de esta vida, pero desde luego que agradezco tener personas como tú a mi lado
Esta frase es ideal para dedicar a los niños. ¡Seguro que se emocionan como tú!

8. Gracias por ser mi ejemplo a seguir, por hacerme feliz y sobre todo por estar a mi lado ¡muchas gracias!
Una frase sincera para cambiar el punto de vista.

9. Un pedazo de mi vida para devolverte todo lo que has hecho y haces por mí, gracias
Igual podríamos anotar una frase de agradecimiento en la pizarra de los niños para que la vean al levantarse ¿qué te parece?

10. Si das las gracias a tus hijos ellos sabrán hacer lo mismo
Ser agradecido también te ayuda a crecer como persona.

11. ¿Qué es lo que te hace feliz? A mí que tú seas mi hijo
Seguro que los niños dicen que ellos están felices de tenernos como padres.

12. La gratitud es la memoria del corazón (Lao Tse)
Una memoria que no se borra nunca y que nos hace ir adelante.

13. Gracias de corazón por tu apoyo, tu esfuerzo y tu tiempo
Completa la frase con los ejemplos que quieras: gracias por ayudar a tu hermano pequeño, por ser tan buen hijo, por compartir conmigo cómo te sientes.

Fábulas y cuentos cortos para niños que hablan sobre el valor de la gratitud

¿Y si además de decirles una de estas frases y de poner en práctica estos consejos les hablamos del valor de la gratitud a través de estos cuentos cortos?

Puedes leer más artículos similares a 'Gracias por ser mi hijo’ es la frase que decir a diario a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: