A qué juegan los niños en el recreo del colegio

Los juegos más populares en el patio de la escuela

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El recreo es el espacio de tiempo que se dedica en la escuela donde los niños pueden aprender habilidades sociales sin la supervisión directa de un adulto. Es un lugar donde los pequeños aprenden a relacionarse, a organizarse por grupos, aprenden a negociar y a compartir a través del juego.

El patio del colegio es un espacio que sirve de “descanso” a los niños. Se deja en segundo plano las actividades dirigidas para dar paso a la elección del niño en actividades más “libres”. Pero, ¿sabes a qué juegan los niños en el recreo del colegio?

Los juegos de los niños en el recreo del colegio

Juegos en el recreo del colegio

Así, mediante el juego se consigue que los niños realicen actividades de carácter lúdico que a la vez traen consigo múltiples beneficios que serán claves en su proceso de socialización.

Por tanto, los niños mediante el juego en el recreo:

  • Tendrán la oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad inventando juegos, reglas y desempeñando diferentes roles.
  • Podrán desarrollar juegos en los que tengan que trabajar en equipo.
  • Será beneficioso para su salud ya que es un espacio en el que tienen la oportunidad de moverse.

Dentro del amplio abanico de juegos que aparecen en el patio del colegio se suelen practicar juegos de movimiento, juegos deportivos o juegos de intercambio de roles. A medida que los pequeños van creciendo algunos, no todos van dedicando más tiempo a otro tipo de actividades como charlar y estar en corros con sus amigos.

  • Las actividades que implican movimiento podemos encontrar juegos como: el pillapilla o el escondite.
  • En cuanto a los juegos deportivos: ocupando la mayoría del espacio en el patio el fútbol será el deporte estrella y mayoritariamente jugado por los chicos. También podemos ver otros deportes como el baloncesto, etc.
  • Los juegos de intercambio de roles como jugar a “papas y a mamás” también aparecen. Sobre todo son las niñas las que practican este tipo de juegos.
  • Otro caso son los juegos de moda. Siempre aparecen los juegos a los que hemos jugado todas las generaciones por un periodo de tiempo y que son los “reyes del patio” por un espacio de tiempo como la peonza, los tazos, los gogos, las canicas, los cromos, bailes de moda, etc.

Cómo juegan los niños y las niñas en el colegio

Los niños y las niñas juegan juntos cuando son pequeños, en la etapa de infantil y los primeros años de primaria. Después, y por lo general, según su género buscan sus propios intereses y preferencias.

Cuando crecen y entran en la preadolescencia empiezan a formar sus propios grupos de chicos y de chicas y cuando juegan lo hacen juntos pero no mezclados. Es decir, chicos contra chicas. 

Sea como fuere, por lo general, lo que chicos y chicas buscan es jugar en grupo y no quedarse solos. En el recreo descubren que deben ser aceptados por el grupo, ser queridos, aceptados y reafirmarse. Viven experiencias fundamentales para socializarse.