El BLW no es una moda. 8 ventajas del Baby Led Weaning para los niños

Los beneficios de usar este método para la introducción de la alimentación complementaria en bebés

Meybol Lorena Ramírez

BLW; seguro que habrás visto en más de un sitio estas siglas. De hecho, puede que incluso tengas la sensación de que todo el mundo habla del Baby Led Weaning, un método para la introducción de alimentos sólidos en los bebés. Pero ¿es el BLW una moda pasajera? ¿Acabará quedando en el olvido y los padres seguirán usando los purés y papillas para iniciar la alimentación complementaria de sus hijos?

Para resolver todas estas dudas, hemos hablado con la pediatra puericultor Meybol Ramírez que nos ha explicado, además, algunas de las ventajas de este método para llevar acabo la transición hacia los sólidos.

Qué es el Baby Led Weaning para la introducción de sólidos

Qué es el baby led weaning o BLW

¿El BLW es una moda? La doctora Meybol lo tiene muy claro: no lo es. Si bien es cierto que cada vez son más los padres que deciden usarlo con sus bebés, es decir 'está de moda', no podemos hablar de una técnica fugaz que acabará pasando 'sin pena ni gloria'. Y es que son muchos los expertos en alimentación infantil que llevan estudiando sus beneficios desde hace muchos años.

De forma general, podríamos hablar de tres tipos de métodos para ofrecer la alimentación complementaria a los bebés.

  • Alimentación tradicional. Se trata de aquella en la que los padres o cuidadores del bebé le ofrecen los diferentes alimentos en puré o papilla.
  • Baby Led Weaning. El bebé autorregula o autodirige su alimentación, es decir, nosotros ponemos a su disposición los distintos alimentos (que se ofrecen en trozos para que pueda agarrarse) y el pequeño se encarga de metérselos en la boca y comer, sin la intervención directa del cuidador. De esta forma, es el bebé el que elige qué comer y qué cantidad comer.
  • Método Bliss. El método Bliss es similar al BLW que hace hincapié en la distribución nutricional de los alimentos que se ofrecen a los bebés.

El BLW está de moda, pero no es una moda

La moda del Baby led weaning

Puede parecer que el Baby Led Weaning es una moda porque poco a poco se está dando a conocer entre más padres. Además, cada vez son más los expertos que hablan sobre este tema en las redes sociales, para mostrar sus virtudes, e incluso cada vez son más abundantes los testimonios de madres y padres que comparten de forma virtual su experiencia con el BLW. Es por este sentido viral que parece que este método está de moda, sin embargo, lleva estudiándose desde hace muchas décadas.

En 1939, la pediatra Clara Davis publicó el primer estudio sobre Baby Led Weaning: 'La autoselección de las dietas de los niños pequeños' (aún no se llamaba BLW al método, ni mucho menos). Regentaba un hogar de cuidados de bebés (la mayor parte de los pequeños tenían entre los 6 y los 11 meses) para ayudar a las familias sin recursos y allí estudió la forma en la que los niños se alimentaban.

Para su investigación, sentaba a los bebés en tronas y dejaba sobre sus bandejas una gran variedad de alimentos para que ellos mismos se los llevaran a la boca. Una enfermera vigilaba que no ocurriera nada, pero no se encargaba de dar la comida a los niños u obligarles a comer.

Con el paso del tiempo, Clara Davis observó que los niños se alimentaban ellos solos pero que, además, sabían elegir aquellos alimentos que sus cuerpos necesitaban (ya que muchos padecían de desnutrición cuando llegaban al hogar de cuidados). Esto le hizo concluir, que los bebés tienen ese mecanismo de supervivencia que les guía para obtener todos los nutrientes para su alimentación (y en la cantidad en la que los necesitan).

Después de este estudio, vinieron otros muchos que vinieron a reforzar las conclusiones de la anterior pediatra. Aunque habrá que esperar hasta el año 2008 para que Gill Rapley le diera el nombre de Baby Led Weaning (alimentación complementaria autorregulada o destete dirigido).

Esto demuestra que desde que se comenzó a usar este método, hasta ahora, se han estudiado por todo el mundo sus beneficios, demostrando así que no se trata de una moda pasajera aunque, efectivamente, esté de moda.

Los beneficios y ventajas del Baby Led Weaning para los niños

Beneficios del BLW para bebés

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva (o lactancia mixta o articificial en caso de que este sea el método elegido) hasta los 6 meses, momento en el que se debe comenzar a introducir la alimentación complementaria. Es importante tener en cuenta que estos alimentos sólidos son solo un complemento para la alimentación: la principal fuente de alimentación seguirá siendo en este momento la leche.

Por lo tanto, el Baby Led Weaning no deberá comenzarse antes de los 6 meses. Además, para iniciarse, se deben tener en cuenta algunos otros requisitos (que se haya perdido el reflejo de extrusión, que se mantenga sentado solo, que tenga interés por la comida...). Pero una vez que comencemos con el Baby Led Weaning, estos son algunos de los beneficios que aportará a nuestro bebé:

1. Un modelo de alimentación que respeta las necesidades de los niños
Nadie mejor que el propio niño sabe cuánta hambre tiene y cuándo está saciado. El Baby Led Weaning permite que los niños gestionen estas sensaciones llevándoles a comer lo que necesitan. Esto significa que se prioriza la alimentación perceptiva.

2. Anima a los niños a experimentar y poner a trabajar sus sentidos
En el BLW los niños cogen la comida con las manos, lo que les permite experimentar distintos sabores, olores y texturas. Esto resulta un estímulo muy importante para sus sentidos.

3. Los niños ejercitan la musculatura facial
Con el Baby Led Weaning se obliga a los niños a morder, rasgar, masticar, mover con la lengua... Todo esto hace que su musculatura facial se ejercite, lo que también beneficia, incluso, al desarrollo del lenguaje de los niños.

4. Anima a mantener la lactancia materna más tiempo
Distintos estudios han concluido que los niños que hacen BLW, mantienen la lactancia materna durante más tiempo, con todos los beneficios para la salud infantil y materna que esto supone.

5. Se instauran hábitos alimenticios saludables desde la más tierna infancia
El BLW propone ofrecer a los niños frutas y verduras en su formato original, por lo que el niño es consciente de lo que está comiendo y se acostumbra a ello. De esta forma, promovemos los hábitos alimenticios saludables que, con suerte y esfuerzo, mantendrán en la vida adulta.

Dar alimentos sólidos al bebé con blw

6. Se fomenta la destreza motora de los bebés
Más allá de procurar la alimentación a los niños, el BLW es un desafío a la motricidad fina de los niños, así como a la coordinación mano-ojo. A diario, los niños la tendrán que poner en práctica, lo que les llevará a mejorar sus habilidades.

Siempre se recomienda cortar los alimentos con forma alargada para facilitar que los niños los agarren. Deben ser lo suficientemente gruesos (como el grosor del dedo de un adulto) y largos como para que sobresalgan de la mano del bebé. Cuando los niños ya son capaces de hacer la 'pinza', podemos darles alimentos más pequeños cortados, por ejemplo, en dados.

7. Las familias ahorran tiempo
Puede parecer un detalle sin importancia pero en un momento en el que parece que 'no llegamos a todo', esta es una ventaja que también debemos tener en cuenta. El Baby Led Weaning nos permite pasar menos tiempo en la cocina haciendo purés y papillas (que suelen llevar bastante tiempo de cocción y trituración). Sí que es verdad, sin embargo, que con el BLW tendremos que invertir un tiempo limpiando, ya que los pequeños suelen manchar bastante.

8. Anima a los padres a aprender primeros auxilios
A pesar de que los estudios aseguran que la alimentación con BLW no implica más riesgos que la alimentación tradicional, muchos padres temen que se produzca un atragantamiento. Por eso, son muchos los que se animan a hacer cursos de primeros auxilios, algo que resulta muy positivo para el propio bebé, pero también para su día a día. ¿Quién sabe cuando, desafortunadamente, vamos a tener que saber usar la maniobra de Heimlich?

Los expertos señalan los beneficios del Baby Led Weaning para los niños pero debemos recordar que cada familia debe encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Puedes leer más artículos similares a El BLW no es una moda. 8 ventajas del Baby Led Weaning para los niños, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.