Cómo ofrecer el plátano al niño con el método Baby Led Weaning

Tres sencillas y deliciosas recetas para elaborar con esta fruta

Andrea Cardozo

El plátano es una de las frutas más versátiles y preferidas por los bebés y las mamás en los inicios del Baby Led Weaning. Su textura blanda facilita el proceso de masticación, además de ser una fruta de agradable sabor, nutritiva y saciante. Pero, ¿cuál es la mejor forma de ofrecer el plátano al niño con el método del BLW?

Lo bueno de dar plátano a los niños comer plátano

El plátano es una fruta rica en potasio, hidratos de carbono, vitaminas A, B2, B6, C, así como ácido fólico y magnesio, lo que la hace una gran fuente de energía y contribuye a disminuir la anemia al estimular la producción de hemoglobina en la sangre y a regular el tránsito intestinal, entre muchos otros beneficios.

Algunas investigaciones reseñan, además, su capacidad para aumentar el desarrollo cerebral, mejorar la concentración y los procesos de aprendizaje.

Es tan versátil que se puede consumir en cualquiera de las comidas. Constituye una excelente alternativa para combinar en el desayuno o como merienda de media mañana o media tarde. Además, resulta práctica de llevar en el bolso cuando necesitas salir o ir al parque con el bebé.

Por su textura cremosa y sabor dulce es un gran aliado en la cocina y permite combinarlo con otros ingredientes a la hora de hacer preparaciones dulces, sin azúcar añadida.

Cómo ofrecer esta fruta a los más pequeños 

plátano según el baby lead weaning

Por acá te dejo algunas ideas de cómo ofrecer el plátano al bebé que está practicando el Baby Led Weaning en su etapa de alimentación complementaria y que podrás seguir utilizando más adelante.

Al igual que con otros alimentos, para iniciar el consumo de esta fruta, es preferible dársela sola, al natural. Para ello, podemos utilizar varias técnicas.

En bastones
Al comienzo, los trozos deben estar adecuados al tamaño de sus manitas, por lo que una buena manera de presentarlo es cortar un trozo de la fruta y éste a su vez, cortarlo, de manera longitudinal en 4 partes, de manera que te quedan 4 bastoncitos de plátano que llamarán la atención del bebé.

Mejorando el agarre
Cuando ya hay un mejor agarre y el bebé puede sostener un mayor peso en sus manos, te voy a hablar de una técnica práctica para disminuir lo resbaladizo de esta fruta.

- Toma una unidad mediana o pequeña.

- Lava muy bien la fruta por fuera, para quitar cualquier residuo que tenga.

- Corta ambos extremos.

- Haz un pequeño corte de la cáscara en la mitad de la fruta, que te permita retirarla dejando la fruta entera y cubierta en la otra parte, que será la que tome en su mano el bebé. Esto ayudará a que tu hijo tenga un mejor agarre de esta fruta.

- A medida que la vaya comiendo, vas retirando algunos centímetros de la cáscara.

3 recetas de plátano para niños que se inician con la alimentación complementaria 

recetas de plátano

También puedes combinarlo con otros ingredientes para variar la presentación de esta agradable fruta. Aquí te presentamos algunas ideas prácticas, sencillas de elaborar y que, seguramente, las consumirán todos en la familia.

1. Tortilla de plátano con arroz
Puedes preparar una tortillita de plátano con arroz colocando en el procesador ¼ de taza de arroz cocido (sin sal) la cual vas a mezclar con un plátano maduro machacado, hasta obtener una consistencia pastosa. Con esta mezcla formarás las tortillitas, que llevarás a la sartén antiadherente, a fuego lento, hasta dorar por ambos lados. Una vez que se enfríen, las cortas en trozos para ofrecerlas al bebé.

2. Galleta de avena y plátano
De manera similar puedes hacer galletas de avena y plátano. Loca en un bol, ½ taza de avena en hojuelas, agrega un plátano maduro cortado en trocitos. Moja tus manos con agua y comienza a mezclar los ingredientes hasta formar una masa. Agarra una porción y aplánala hasta formar una galleta de un grosor aproximado a un centímetro. Coloca en la sartén antiadherente, a fuego lento, por 2-3 minutos de cada lado y ya tendrás una rica y nutritiva galleta para el bebé.

3. Panquecas de plátano
Coloca en la licuadora un plátano maduro, 1 huevo y ½ taza de avena en hojuelas, mezcla y vierte en porciones en una sartén antiadherente, a fuego lento, para hacer las panquecas. Cuando se formen burbujas, dale la vuelta y cocina del otro lado. Retira de la sartén y una vez se enfríen, ofrece trozos a tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ofrecer el plátano al niño con el método Baby Led Weaning, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.