9 infalibles consejos para hacer Baby Led Weaning con el bebé

Una condición importante para iniciar el BLW es que tu niño pueda mantenerse erguido cuando lo sientas

Andrea Cardozo

Ya es momento de iniciar la alimentación complementaria en tu bebé y deseas aplicar el método Baby Led Weaning (BLW), expresión que se ha traducido como el destete conducido por el bebé o alimentación dirigida o autoregulada por el bebé. Si tienes dudas de cómo hacerlo, ¡aquí tienes unos infalibles consejos para hacer Baby Led Weaning con tu hijo! 

Paso a paso para la introducción de una alimentación complementaria exitosa 

baby led weaning

Aunque cada niño es diferente, debes estar consciente de que introducir nuevos alimentos al bebé puede resultar un proceso lento, por lo que debes estar tranquila, tener paciencia y no estresarte. Algunos niños asumen más rápido estos cambios, les agradan los nuevos sabores y piden más. Otros, al principio juegan más con los alimentos y comen muy poco, todo es normal. Aquí se avanza paso a paso.

Al principio el bebé no tiene la precisión para agarrar su alimento y llevarlo a la boca, por lo que es muy posible que estos terminen en el piso, así que no pretendas que todo esté limpio y en orden.

Recuerda que estás iniciando un proceso de alimentación complementaria, no de sustitución del pecho (o fórmula). Por tanto, deberás continuar dando al bebé sus tomas habituales. A medida que vaya creciendo y aumente la cantidad de sólidos que ingiere, el bebé se irá destetando de manera natural (recuerda que la fuente principal de alimentación de tu bebé hasta los 12 meses de vida sigue siendo la leche).

Inicialmente, ofrece al bebé su leche a demanda, como lo vienes haciendo; con el paso del tiempo, lo que ingiere en la hora de comida junto a la familia, será su comida principal y su lechita pasará a ser alimento complementario.

No basta con que el bebé haya cumplido los 6 meses de edad, una condición importante para iniciar el BLW es que tu niño pueda mantenerse erguido cuando lo sientas, ya que esto evitará el riesgo de ahogamientos con la comida. Tu pediatra evaluará las condiciones fisiológicas en que se encuentra el bebé y determinará que está apto para comenzar su alimentación con este método.

Recomendaciones para iniciarse en el mundo del Baby Led Weaning

introducir baby led weaning

Si todo está a favor y podemos iniciar la alimentación complementaria con BLW, aquí te dejo algunas otras recomendaciones que pueden serte útiles:

1. Al sentarlo en su silla para comer, asegúrate de que el bebé pueda movilizar libremente sus brazos y manos, serán sus instrumentos para alimentarse.

2. Inicia ofreciendo solo alimentos blandos, que sean fáciles de masticar y deglutir. Algunos bebés inician su alimentación complementaria aún sin tener dientes.

3. Dale a tu bebé comida natural, sana y balanceada, evita ofrecerle 'comida chatarra', precocida o envasada.

4. No añadir sal o azúcar a los alimentos. Por tanto, esto incluye no darle a tu bebé los alimentos procesados que consigues en el mercado con la etiqueta para bebés o infantiles, los cuales contienen exceso de azúcares y sodio, dañinos para la salud,

5. La introducción de los alimentos debe ser progresiva y en pequeñas cantidades, de manera que puedas ir observando los gustos del bebé y la tolerancia en su organismo, sobre todo, en los casos en que haya predisposición familiar a alergias.

6. Pon los alimentos frente al bebé y déjalo en libertad de que sea él mismo quien introduzca sus alimentos a la boca, cuando él lo considere. No lo obligues a comer. Otra de las traducciones o interpretaciones del término Baby Led Weaning es, precisamente, alimentación complementaria a demanda.

7. Cuida la temperatura de los alimentos. Debe ser siempre entre tibio y ambiente, toca con tu mano para cuidar de que no estén muy calientes o helados, tú bebé no querrá tocarlos, además de que se corre el riesgo de ocasionarles daño.

8. Ofrece agua con las comidas. Tu bebé la necesitará al empezar a ingerir sólidos. En algunos casos, puede ser que no quiera tomarla o tome muy poca. No te preocupes, utilizará su lechita materna como fuente de líquido.

9. Una recomendación muy importante: no pierdas de vista a tu bebé mientras come. Aunque el riesgo de atragantamiento es bajo, ni siquiera los adultos estamos exentos de que nos pase, así que mantente junto a tu hijo mientras come. También es un buen momento para que tú comas, por imitación, él también querrá llevar a su boca lo que tiene en el plato.

Si alguien diferente a su mamita funge como cuidadora y está al pendiente de la comida del bebé, debe explicársele el método de alimentación que se sigue y darle las recomendaciones pertinentes.

Puedes leer más artículos similares a 9 infalibles consejos para hacer Baby Led Weaning con el bebé, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.