Recetas fáciles con 3 ingredientes

Ideas de recetas que puedes elaborar con pocos ingredientes y en poco tiempo con los niños

Alba Caraballo Folgado

En Guiainfantil te presentamos una serie de recetas fáciles, muy sencillas de elaborar y muy económicas, y es que solo necesitan... ¡3 ingredientes! Encuentra aquí nuevas ideas de recetas saludables para padres y madres con poco tiempo y que quieren pasar más tiempo con sus hijos.

Son recetas de desayunos, meriendas y comidas elaboradas con 3 ingredientes. Eso sí, no olvides echar algunos condimentos como la sal, agua, aceite o pimienta. ¡Bon appetit!

Recetas fáciles y rápidas elaboradas con 3 ingredientes

Ricas recetas fáciles de 3 ingredientes

Aquí tienes una selección de recetas elaboradas con muy pocos ingredientes. Es la prueba de que se puede cocinar sano sin emplear muchos alimentos en la preparación de las recetas. Como verás, te proponemos preparaciones de muchos tipos: desde cremas de verduras, hasta aperitivos salados o postres dulces. De toda esta selección, solo tienes que elegir las recetas caseras que más te gusten, ¡y ponerte manos a la masa!

Rollíto de salmón y queso Rollíto de salmón y queso. Si quieres un entrante light y fácil de preparar tienes estos rollitos de salmón ahumado y queso. Una receta para niños con muchas vitaminas y nutrientes, bajo en grasa para controlar la obesidad infantil.

Pastel japonés con 3 ingredientes Pastel japonés con 3 ingredientes. Te enseñamos a hacer un pastel de queso con sólo tres ingredientes. Es un postre japonés que hará la delicia de los más golosos. Queso, huevos y chocolate blanco. No necesitas más.

Ensalada Caprese Ensalada Caprese. Ensalada Caprese. Receta italiana para niños. Se trata de una de las combinaciones más sencillas y más exquisitas de la cocina italiana. Guiainfantil os ofrece una receta súper fácil y rápida de preparar para la cena o comida de los niños.

Sopa de arroz con zanahoria Sopa de arroz con zanahoria. Receta de sopa de arroz con zanahoria y pollo. Las enfermedades del estómago hacen que la alimentación de los niños tenga muy poca variedad. Para ayudarles a recuperarse tienes esta sopa de arroz con zanahoria.

Crema de aguacate, calabacín y brócoli Crema de aguacate, calabacín y brócoli. Receta nutritiva y llena de vitaminas, de calabacín, aguacate y brócoli, ideal para los niños pero también para el resto de familia. Descubre cómo preparar esta rica crema paso a paso.

Compota de manzana Compota de manzana. Esta tradicional receta de puré o compota de manzana es un postre delicioso y saludable gracias a la manzana, una fruta que aporta multitud de beneficios para la salud de los niños. Es una buena receta para el postre de los niños, para acompañar el yogur o crema de queso.

Bacalao a la portuguesa Bacalao a la portuguesa. Receta de Bacalao a la portuguesa. Un plato típico portugués, muy sencillo de preparar y muy sabroso de degustar. El bacalao es un pescado blanco, por tanto es bajo en grasa. Es un plato ideal para los niños y además muy tradicional en Semana Santa

Puré de batata y calabacín Puré de batata y calabacín. Te enseñamos cómo hacer un puré de calabacín y patatas para bebés de seis meses. Puré de batata y calabacín para niños. Crema de calabacín y boniatos para los bebés. En Guiainfantil.com, además, encontrarás un montón de propuestas de recetas de purés para bebés y niños.

Buñuelos de coliflor Buñuelos de coliflor. Receta de Coliflor rebozada. La coliflor no es una hortaliza fácil de poner en el plato de los niños, sin embargo, con esta receta seguro que acertarás y tus hijos no dejarán ni un trocito en el plato. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer coliflor rebozada con una receta casera, fácil y sencilla de elaborar.

Huesitos con 3 ingredientes Huesitos con 3 ingredientes. Receta de galleta con chocolate para niños. Guiainfantil.com te enseña cómo hacer unos ‘Huesitos’ caseros para los niños. Los ‘Huesitos’, para quiénes no los conocen, son unas barras de galletas, tipo ‘barquillo’ o ‘waffle’, rellenas de crema de chocolate y bañadas en chocolate negro.

Merluza con tomate Merluza con tomate. A partir de los 9 meses de edad se recomienda ir introduciendo pescado en la dieta de los bebés. Aquí tienes una receta muy suave para que su bebé vaya conociendo el sabor y la textura de la merluza. Receta de merluza con tomate para niños.

Bocadillo con 3 ingredientes Bocadillo con 3 ingredientes. Esta receta para niños de bocadillo de queso y membrillo es muy sencilla de preparar, y puede servir para la merienda de los niños o el bocadillo del colegio.

Flan con 3 ingredientes Flan con 3 ingredientes. Si buscas recetas para tus hijos fáciles y económicas te proponemos elaborar este delicioso flan de chocolate blanco, una receta con 3 ingredientes que resulta muy sabrosa. Recetas fáciles para toda la familia.

Receta de bizcocho genovés Receta de bizcocho genovés. Aprende a hacer la receta casera de bizcocho genovés con solo 3 ingredientes. Te proponemos algunos acompañamientos para cocinar con los niños, así como otras recetas fáciles de desayuno, merienda y postre con bizcochos saludables sin azúcar. ¡A cocinar en familia!

Rosti de papas Rosti de papas. Te enseñamos a elaborar una receta rápida y fácil que se puede comer tanto sola como acompañada. Se trata de rosti de patatas o papas rosti. Receta crujiente, exquisita y muy saludable para los niños y toda la familia.

Algunas precauciones a la hora de cocinar con tus hijos

Beneficios para cocinar con niños

¿Cuál es vuestra receta de tres ingredientes favorita? Como habrás comprobado, todas las preparaciones que te hemos propuesto son muy sencillas de elaborar y, por tanto, podemos aprovecharlas para cocinarlas con los niños. Sin embargo, cuando nos metemos en la cocina con los más pequeños, debemos extremar las precauciones, pues los peligros se multiplican.

Aquí van algunos consejos a tener en cuenta para que cocinar con tus hijos sea una actividad segura.

- El sentido común debe primar
Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. Sin embargo, cuando nos metemos en la cocina, debe ser nuestra guía de comportamiento. ¡Mucho sentido común!

- No olvides cuántos años tienen tus hijos y cuáles son sus habilidades
Como es obvio, no es lo mismo cocinar con un niño de 3 años que con otro de 10. Si bien el primero necesita hacerlo todo con papá o mamá (y por tanto la supervisión debe ser continúa y atenta), el segundo puede moverse con cierta independencia. Por otro lado, es necesario que tengamos en cuenta las habilidades que nuestros hijos han ido desarrollando (coordinación ojo-mano, precisión en los movimientos, etc.) antes de encargarles ciertas tareas.

- Cocinar sin prisas... ¡y paciencia!
Por todos es sabido que las prisas no son buenas consejeras, y menos cuando nos metemos en la cocina con los niños. Por eso, es mejor no cocinar con tiempos o en un apuro, porque podríamos olvidar ciertas precauciones.

Además, debemos concienciarnos de que seguramente tengamos que repetir alguno de los pasos, que tengamos que utilizar más ingredientes de los esperados porque algunos se han desperdiciado... ¡Y que habrá que limpiar y recoger mucho cuando terminemos de cocinar!

- Más de un adulto en la cocina
Cuando nuestros hijos son pequeños, y tenemos más de uno, es posible que sea necesario cocinar con más de un adulto. No dudes en apoyarte en tu pareja para que podáis hacer una labor de supervisión completa.

Recetas para cocinar en familia

- En las familias numerosas, los hermanos se ayudan
En el caso de las familias numerosas podemos aprovechar para emparejar a los niños hermanos mayores con los hermanos más pequeños. Haciendo estos equipos de cocina, fomentamos la relación entre hermanos y el trabajo en equipo y, además, los mayores podrán echarle un ojo a los más pequeños. Esto no quita, sin embargo, que los padres también debamos supervisar.

- Cuidado con lo que quema
Lo que quema (y lo que está muy frío) siempre se manipula con mucho cuidado. Y si hay elaboraciones que pueden llegar a ser peligrosas para los niños, siempre las debemos hacer los adultos. Para ello, si es necesario, antes de ponernos a cocinar debemos advertírselo a nuestros hijos: 'Cariño, vamos a cocinar esta receta. Lo vamos a hacer juntos, en equipo, pero hay algunos pasos que los va a tener que hacer mamá para que no nos hagamos daño'.

- Todos los cuchillos guardados
Los cuchillos son los grandes riesgos de la cocina. Por eso, si los niños son pequeños debemos guardarlos todos en los cajones y solamente sacar uno, que estará en posesión de mamá o papá durante toda la sesión de cocina.

- Los mangos de las sartenes, para dentro
En la cocina, ¡mil ojos! Vigila en todo momento que los mangos de las sartenes estén hacia dentro, para que el pequeño no pueda agarrarlos y echárselos por encima. Las puertas de la lavadora y el lavavajillas, mejor cerradas, para que no entre nada que no tenga que ir ahí. Y los electrodomésticos que no estemos utilizando, deben estar apagados y, si es posible, guardados en los armarios.

- La cocina no es un sitio de juegos
En la cocina no se corre, no se salta, no se juega... Es importante recalcarlo para evitar accidentes.

Por qué pasar más tiempo en la cocina con los niños

Recetas con 3 ingredientes para preparar con niños

A pesar de todas las precauciones que hay que tener en la cocina, no se nos tienen que quitar las ganas de cocinar con nuestros hijos, sobre todo si lo que tenemos entre manos son estas recetas fáciles de solo 3 ingredientes. Y es que esta actividad compartida tiene muchos beneficios para los pequeños, pero también para nosotros.

Nos permite pasar tiempo de calidad con nuestros hijos
A menudo, en el día a día, no tenemos tiempo para disfrutar verdaderamente de la compañía de nuestros hijos. Estamos con ellos mientras juegan o hacen los deberes pero, ¿estamos realmente presentes y disfrutando de ellos? Pasar un tiempo en la cocina es la excusa perfecta para estar todos juntos y crear recuerdos preciosos.

Fomentar las habilidades de nuestros hijos
Dentro de la cocina se pueden practicar muchas habilidades de nuestros hijos: desde la concentración hasta la motricidad fina.

- Les ayuda a ser más autónomos
Sin duda, la cocina enseña autonomía y resolución de problemas a los niños. Estos aprenderán que hay ciertas cosas que ya pueden hacer solos y que, cuando se presentan problemas, hay que tratar de solucionarlos con la mejor disposición y la manera más creativa. Y todos estos aprendizajes se pueden hacer entre fogones.

Les transmitimos el amor por la cocina
Si conseguimos que nuestros hijos aprendan a amar la cocina y la gastronomía, les estaremos iniciando en un pasatiempo genial que podrán cultivar el resto de sus vidas. Les daremos la oportunidad de descubrir una nueva afición, gracias a la cual podrán disfrutar más del día a día.

- Aprenden recetas para su futuro
Aunque no lo queramos ni pensar, llegará un día en el que nuestros hijos sean mayores y se vayan de nuestra casa para iniciar sus propias vidas adultas. Estos ratos de cocina con ellos durante la infancia, les ayudarán a sentirse más cómodos en la cocina y sabrán manejarse mejor con los libros de recetas.

Puedes leer más artículos similares a Recetas fáciles con 3 ingredientes, en la categoría de Cocina con niños en Guiainfantil.com.