Aumenta la dependencia al móvil y tableta de los niños por la pandemia

La adicción a las pantallas hace que niños y adolescentes sean más agresivos durante el confinamiento

Melina Núñez Martín
Melina Núñez Martín Psicóloga general sanitaria

Todos conocemos la situación actual que estamos viviendo, pero quizás no somos conscientes o no conocemos algunas de las consecuencias que está teniendo la pandemia en los niños y los adolescentes. Por ejemplo, cada vez nos están llegando más casos a consulta relacionados con problemas en la dinámica familiar y en los estudios debido a la dependencia y adicción al móvil y la tableta que están sufriendo algunos niños.

¿Será mi hijo adicto a las nuevas tecnologías?

La adicción de los niños al móvil y tableta

Siempre hacemos hincapié en la necesidad de regular el tiempo que pasan los más pequeños frente a las pantallas. Sin embargo, a raíz de la pandemia, ha sido necesario el uso de las nuevas tecnologías para seguir las clases online y para entretenerse, ya que Internet nos permite tener acceso a múltiples recursos y de una forma rápida.

En el caso de algunas familias, es más sencillo que el niño esté en el sofá con la tableta viendo vídeos o con la videoconsola jugando durante horas al Fortnite que proponerle que nos ayude a cocinar o hacer una manualidad con ellos. De todas las opciones, las primeras son más cómodas que las segundas en las que implica mancharse, limpiar y recoger.

Pero... ¿qué sucede después de pasar mucho tiempo frente a una pantalla? Que acabamos desarrollando una dependencia o, incluso, adicción. Muchos estaréis pensando: '¡No! Mi hijo no tiene ninguna adicción. Él solo se entretiene o juega' y es posible, pero si cuando llega el momento de dejar el móvil, la táblet o los videojuegos, se genera un momento de disputa porque el niño o el adolescente quiere seguir jugando, debemos plantearnos qué está ocurriendo y si realmente se está generando una dependencia a estos dispositivos.

Agresividad infantil durante el confinamiento por la pandemia

La agresividad de adolescentes por el tiempo de pantallas

A día de hoy, debido al confinamiento, están aumentando los casos en consulta de adolescentes cuyo motivo son las continuas disputas con los padres y cuyas discusiones vienen generadas por el tiempo que pasan en las redes sociales (Instagram, Tik Tok...) o por el intento de regular ese tiempo que están expuestos.

¿Y qué solicitan los padres en estos casos? ¡Ayuda inmediata! Porque cuando nos llegan a consulta suele ser cuando la situación en casa ya es insostenible. Las discusiones son frecuentes, suelen darse con una alta agresividad, insultos y chantajes en la que los padres se ven impotentes y los castigos han dejado de ser efectivos generando incluso una mayor agresividad.

Además, tenemos que alertar que este aumento de comportamientos agresivos e irascibles no solo se están observando en los adolescentes. También están llegando casos similares en niños más pequeños y esto debería preocuparnos mucho más.

Causas de la dependencia de los niños al móvil y tableta

Dependencia al móvil y tableta de los niños por la pandemia

¿Y por qué se ha disparado esta dependencia las pantallas y esta agresividad en los más pequeños y en los adolescentes? Muy sencillo... Porque la situación actual de pandemia por coronavirus está implicando que los niños tengan menos o ninguna actividad extraescolar, se han reducido las salidas con amigos y los planes en familia, etc. Y una forma de entretenimiento o de tener conexión con otros amigos durante el confinamiento es a través de las redes sociales e Internet.

Además, en algunas familias los niños tienen que estar en casa por cuarentena y los padres tienen que seguir saliendo a trabajar o teletrabajar y todos estos factores hacen que las horas frente a las pantallas hayan aumentado.

Por ello, los profesionales recomendamos que se siga regulando el tiempo de exposición frente a las nuevas tecnologías y que se fomenten los juegos de mesa o se busquen alternativas en familia. Además, y como se aconseja desde el informe '¡Podemos! ayudar a los niños a reducir el tiempo que pasan enfrente de la pantalla' de We Can! (Programa del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre del Gobierno de Estados Unidos) hay que implicarse y ser conscientes del tiempo que pasan nuestros hijos con las pantallas, establecer límites, procurar que la hora de la comida sea familiar y, sobre todo, darles un buen ejemplo.

Por último, es muy importante que los padres detecten estos comportamientos para hacer una intervención precoz frente a estos problemas y evitar graves consecuencias tanto en la dinámica familiar, en los estudios como a nivel cerebral.

Puedes leer más artículos similares a Aumenta la dependencia al móvil y tableta de los niños por la pandemia, en la categoría de Adicciones - vicios en Guiainfantil.com.