Actividades extraescolares virtuales para proponer a los niños en casa

Ideas de talleres o clases a distancia para que tus hijos hagan después del colegio

Beatriz Martínez

Las actividades extraescolares están genial, no solo porque los niños aprenden cosas a la par que hacen una de sus actividades preferidas (ya sea baile, fútbol o clases de pintura), sino también porque a ti te da tiempo a recogerles después del trabajo o simplemente para tener esa hora para dedicarte solo a ti. Sin embargo, por una cosa u otra, no siempre podemos apuntar a los niños a una de estas clases después del colegio. ¿Qué te parece apostar por las actividades extraescolares virtuales para hacer con los niños en casa? ¡El e-learning o la enseñanza a distancia serán la solución perfecta para toda la familia!

Las actividades extraescolares virtuales en casa para tus hijos

Ideas de actividades extraescolares virtuales

Suele pasar que tus hijos se quieren apuntar a una actividad extraescolar pero ya no hay plaza, no concuerda con las otras actividades que ya tiene, este año el colegio no va a ofertar ninguna y cosas por el estilo que vienen a descuadrarnos el horario que ya creíamos tener.

No, no es necesario que se pasen toda la tarde en casa 'sin hacer nada'. Además de jugar solos o con hermanos, pasar tiempo con mamá y papá o dar un paseo en familia, lo que puedes proponer a tus hijos para este curso son las extraescolares a distancia, es decir, virtuales y desde casa.

- Inglés o cualquier otro idioma
Seguro que tú piensas lo mismo que yo: el inglés, o cualquier otro segundo idioma, mejor si se aprende durante la infancia. Por ello, una excelente actividad extraescolar son las clases virtuales de idiomas. Puedes contactar con un profesor nativo o bilingüe o bien apuntar a tu hijo a una academia que tenga esta modalidad de enseñanza. No te costará dar con una de tu gusto, pues cada vez son más las que ofertan este tipo de clases.

- ¿Y si aprendemos a tocar un instrumento?
Según el artículo de investigación '¿Por qué los niños deben aprender música?' (de María Victoria Casas para la revista Colombia Médica), el estudio de la música está relacionado con la adquisición de otras competencias intelectuales. Se mejora la capacidad de escucha, la concentración, la abstracción, la expresión, la autoestima, la responsabilidad...

Extraescolares para niños en casa

Pero cuando no se puede acudir a clases de música presenciales, se puede apuntar a los niños a talleres virtuales para que aprendan a tocar un instrumento. Por supuesto que han de elegir el que más les guste, pero recuérdales que no es algo de un día para otro y que requiere de esfuerzo y práctica más allá de una hora a la semana.

- Cursos de dibujo, ¡toca ser artistas!
¿A tu hijo le encanta todo lo que tenga que ver con colorines, pinturas y lápices? Entonces estará deseando matricularse en alguno de los cursos a distancia que hay aprender a pintar como un verdadero artista. Echa un vistazo y darás con la app o con la clase virtual perfecta para tu pequeño.

[Leer +: Motivar a los niños a estudiar desde casa]

Papá y mamá se convierten en profesores de los niños

Actividades familiares en casa

Las clases virtuales o el e-learning tienen muchas ventajas para los alumnos, no solo porque se familiarizan con las nuevas tecnologías sino porque ganan en autonomía y también en concentración. Por otro lado, se ahorra tiempo en los desplazamientos, si hace frío fuera estarán cómodamente en casa y ni que decir tiene que a ti te da la oportunidad de avanzar cosas en casa mientras ellos están frente al ordenador escuchando al profesor.

Ahora bien, como sabemos que te gusta pasar cuanto más tiempo con tus hijos mejor y que tú también tienes mucho que enseñarles, se nos ha ocurrido que mamá y papá pueden ser los profesores de... ¡lo que quieran los niños!

- Club de lectura
Organiza un club de lectura en casa, para ello, leéis un libro juntos o un capítulo, por ejemplo, una página cada uno, y luego hacéis un pequeño debate. No solo servirá a los niños para mejorar la fluidez al leer y la comprensión lectora sino que también se sentirán motivados al leer junto a mamá y papá.

- Costura, ¿quién quiere aprender?
La costura no tiene por qué ser arreglar el bajo de un pantalón, también se puede aprender a crear un cuadro de punto de cruz o a tejer una bufanda o incluso un adorable muñeco para regalar a los abuelos. Si tus hijos ya son un poco mayores y están preparados para defenderse con la aguja, ¡este puede ser su nuevo hobby para las tardes!

- ¡Es hora de meterse en la cocina!
¿Qué padre o madre no ha pensado alguna vez en apuntar a sus hijos a un taller de cocina? No solo aprenderán a elaborar ricas recetas, también conocerán de dónde vienen los alimentos, qué proceso siguen hasta que llegan a la mesa y por qué comer sano no tiene por qué ser aburrido. ¿Y si le enseñas tú todo esto en casa? Anota en el calendario los días que toca cocina y ve preparando menú e ingredientes.

- Y por último... ¡un poco de ejercicio!
Otra actividad extraescolar excelente para hacer con mamá y papá es el deporte. Puede ser desde un paseo en bicicleta o unos pases con la pelota de fútbol hasta unas posturas de yoga en el salón de casa. Lo importante es encontrar uno que guste a profesores y alumnos y crear una rutina para que nos invite a ponerle ganas.

Y tú, ¿a qué actividad extraescolar vas a apuntar a tus hijos este año?

Puedes leer más artículos similares a Actividades extraescolares virtuales para proponer a los niños en casa, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.