Cómo motivar a los niños a aprender sus materias preferidas desde casa

El juego y el aprendizaje por proyectos animan a tus hijos a estudiar las asignaturas que les gustan

Jimena Ocampo Lozano

La mayoría de los padres ayudamos a nuestros hijos con los deberes, con la preparación de exámenes o bien tenemos que ayudarles con el aprendizaje online. Muchos nos preguntamos si lo estamos haciendo bien o de qué manera podemos hacer que el estudio y las tareas escolares sean más atractivas o didácticas para ellos. Por ello, a continuación te proponemos algunas ideas para que enseñar algunas de las asignaturas favoritas de los niños desde casa y que el aprendizaje resulte de lo más divertido.

Estudiar desde casa no es sencillo para tus hijos (ni para ti)

Ayudar y motivar a los niños a aprender en casa

Ser padres y además profesores no es tarea fácil. Por ello, vamos a proponeros algunas ideas o recursos que podemos emplear en casa con nuestros hijos. Pero antes de nada, algunos aspectos que tenemos que tener en consideración son:

- Lo primero que hay que tener en cuenta, y aunque parezca una obviedad, no podemos olvidar que seguimos siendo 'papá o mamá' y que es posible que encontremos resistencias a que hagamos de profesores. Por eso no podemos pasar por alto que se trata de apoyar y ayudar en el aprendizaje, de brindarles recursos para reforzar los aprendizajes o bien ofrecerles herramientas para que puedan ampliar conocimientos.

- Debemos tener en cuenta, además, la edad y el curso en el que están nuestros hijos, y adaptar ese apoyo a sus necesidades y capacidades. No será lo mismo ayudar a un niño de infantil o primeros cursos de primaria, que a uno de secundaria; sus necesidades de aprendizaje y capacidad de aprendizaje autónomo son diferentes.

- Fundamental e importantísimo, tener en cuenta y respetar el estilo y ritmo de aprendizaje de nuestros hijos.

- Y por último, no forzar el aprendizaje y evitar el conflicto con ellos.

Os dejamos una serie de ideas o recursos para trabajar en función de las diferentes etapas educativas.

Motivar a los niños de 3 a 6 años a aprender en casa

Materias favoritas de los niños de primaria

En la etapa infantil, de 3 a 6 años, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- El juego va a ser nuestro principal aliado a la hora de enseñar a los más pequeños y esa será su materia preferida, así que usaremos el juego como vehículo para el aprendizaje.

- Juegos como el Veo Veo, palabras encadenadas o el teléfono estropeado para trabajar aspectos como el reconocimiento de las letras y sus sonidos, fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura.

- Otro de los aspectos que podemos apoyar desde casa es la motricidad fina o destrezas manuales, para ello podemos proponer actividades como pintar con los dedos, juegos de ensartar, abrochar botones, atar cordones, o nos pueden ayudar a poner las pinzas en la ropa cuando colguemos la colada.

- Podemos inventar y elaborar nuestros propios cuentos e historias, dibujarlos, encuadernarlos... trabajando así aspectos del lenguaje y la comunicación.

- Podemos aprovechar las actividades más comunes de la vida diaria para facilitar aprendizajes y desarrollar destrezas en los más pequeños, hábitos de autonomía, o conocimiento del entorno: Que nos ayuden a cocinar (y aprovechamos para enseñarles el origen de algunos alimentos) o que nos ayuden a contar, a pesar y a medir ingredientes. Son un buen recurso para el aprendizaje de conceptos básicos de numeración, cantidad, espacio...

- Muchos padres me preguntan: en esta edad, ¿podemos usar recursos interactivos en la tablet, el móvil o el ordenador? Lo recomendable sería hacer un uso reducido de las pantallas en esta etapa, y optar más por tareas manuales, físicas o de exploración del entorno.

Recordamos que no se trata de ser profesores, sino de proponer actividades y juegos que faciliten aprendizajes.

Estudiar las materiales preferidas de los niños de 7 a 11 años

El aprendizaje por proyectos desde casa

En la etapa de la primaria, entre los 7 y los 11 años, podemos aprovechar las siguientes ideas para enseñar a los niños sus materias favoritas desde casa:

- Para ayudarles en sus materias preferidas lo mejor será mostrar interés por lo que están trabajando y estudiando, y partir de ahí plantearles actividades o juegos orientados a ellas. Sin embargo, también puede ser una buena idea acercarles también a esas asignaturas que menos les interesan con materiales o juegos caseros atractivos.

- Hay que ofrecer tareas atractivas, lúdicas, de investigación, adaptadas a la edad de los niños, en las que ellos sean protagonistas del aprendizaje y no meros lectores de contenido. Los niños aprenden haciendo, construyendo, pintando, haciendo sus propios planes y desarrollando sus propias ideas.

El aprendizaje a través de proyectos desde casa

Enseñar a los niños que aprenden desde casa

En el caso de los niños de 7 a 11 años, te animamos a conocer más sobre el aprendizaje a través de proyectos, del estilo al que realizan en muchas escuelas. Estos deben ser proyectos que despierten su curiosidad y les animen a aprender más sobre un tema. Por lo tanto, no se trata de ser profesores de nuestros hijos, sino de guías y compañeros de aprendizaje.

El objetivo o finalidad de trabajar por proyectos, que vamos a adaptar al aprendizaje en el hogar, es desarrollar y despertar su curiosidad, su capacidad de hacerse preguntas y buscar respuestas, la creatividad y la autonomía en su propio aprendizaje.

Hacer un proyecto en casa, es algo así como hacer un trabajo de investigación sobre algún tema que los niños estén estudiando y que les resulte interesante.

Antes de empezar tenemos que analizar el punto de partida: ¿Qué sabemos de lo que vamos a estudiar? Hacemos una lluvia de ideas sobre lo que ya sabemos sobre el tema, y vemos también qué es lo que tenemos que investigar o averiguar sobre el tema, es decir, analizamos lo que no sabemos. A partir de aquí, investigamos, leemos, buscamos información... Pero también planificamos cómo lo vamos a hacer, qué tareas hay que realizar, etc.

Podemos posteriormente hacer una exposición en casa sobre el trabajo que hemos realizado, qué hemos averiguado, qué hemos aprendido, qué es lo que nos ha llamado más la atención, etc.

A los niños no les resulta fácil aprender desde casa, rodeados de sus juguetes y de todas sus cosas, pero si se lo presentamos de una manera atractiva y cercana a cómo ellos aprenden y les acompañamos en estas tareas, seguramente encuentren el aprendizaje en casa más placentero y motivador.

Puedes leer más artículos similares a Cómo motivar a los niños a aprender sus materias preferidas desde casa, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.