Tabla de tiempo de uso de la tablet o móvil en niños según su edad

Una tabla sobre cuánto tiempo debemos permitir que los niños hagan uso del celular o de la tablet, según la edad que tengan

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Tiempo de uso de la tablet en los niños según su edad
  2. ¿Uso de dispositivos móviles antes de los 2 años?
  3. Uso de la tecnología entre 2 y 5 años de edad
  4. Uso de la tablet o móvil de 5 a 12 años

Ayer en el colegio de mi hija de 8 años le pidieron que trajera una foto de cómo era su país 100 años antes de su nacimiento, es decir en el 1909. Buscamos en internet y su cara de asombro me dio mucho que pensar. ¡Hace 100 años no había tablet, ni móvil! - me dijo. Efectivamente cariño; ni televisión, ni coches que no fueran tirados por caballos, ni casi aceras, y mucho menos sabíamos lo que ocurría en el mundo mucho más allá de nuestro barrio o lo poco que contaba la radio.

Tiempo de uso de la tablet en los niños según su edad

Tiempo de uso de la tablet por los niños

En estos 100 años el mundo ha cambiado más que en los últimos 1000 anteriores, pero nuestro cerebro apenas ha variado. ¿Realmente están los niños preparados para crecer a través de las pantallas?

Apartar a los niños de hoy día de las nuevas tecnologías es del todo incongruente y poco realista. Ellos no conciben la vida sin las pantallas, pero ya estamos los adultos para poder poner límites.

Aquí te dejo una tabla para que sepas el tiempo de uso de la tablets, móvil o televisión, y poner un poco de sentido común.

Si creías que las nuevas tecnologías eran un avance para tus hijos, te equivocabas. Aunque no hay estudios concluyentes todavía, se está viendo que incluso los juegos digitales más educativos tienen más perjuicios que beneficios para los niños.

Hoy en día, más del 90 por ciento de los bebés menores de los 2 años han estado en contacto con pantallas, y en la mayoría de casos los padres los usamos para calmar y distraer a nuestros hijos mientras nosotros intentamos tener un poco de silencio en casa, es decir, como bien lo llaman los ingleses, son una especie de chupetes de cristal.

Te contamos cuáles son los tiempos que debes dejar al niño jugar con la tablet o el móvil según su edad y las consecuencias que puede tener para tu hijo si no lo haces.

Tabla de tiempo para usar la tablet con los niños

¿Uso de dispositivos móviles antes de los 2 años?

Según la Academia Americana de Pediatría los menores de 2 años NUNCA deberían estar expuestos a las pantallas: ni móviles, ni tablets, ni televisiones, ni siquiera para comer.

En esta edad es cuando el cerebro del niño crece más rápidamente, y para ellos necesita el contacto directo con las personas. La interacción y valorar la causa - efecto que sus gestos tienen en las demás personas es crucial para su desarrollo.

Por mucho que intenten vendernos otra cosa, lo cierto es que con un dispositivo digital en bebé no aprende a hablar, no aprende a comunicarse porque no obtiene respuesta, con lo que los dispositivos móviles antes de los 2 años tienen un efecto nefasto para su capacidad de aprendizaje, el lenguaje, las capacidades sociales e incluso las motoras, ya que apenas se moverá.

Además, por si esto fuera poco, afectará a su sueño y la atención, ya que la luz azul que desprenden las pantallas afectan a la melanina que produce el cuerpo para poder dormir bien.; algo que seguro que los padres de un bebé no querrán experimentar en absoluto.

Uso de la tecnología entre 2 y 5 años de edad

Máximo 30 minutos al día, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Es más, deberíamos estar acompañados cada vez que estén con la tablet para explicar al niño su contenido.

Mejor contenido de calidad que juegos, es decir, contenido educativo que le enseñe algo sobre ciencias, matemáticas, naturaleza… y si se trata de un juego, que también sea con el objetivo de aprender algo, por ejemplo; las horas, las estaciones del año…

Nunca hay que dejarles ver contenido violento, porque en estas edades afecta mucho a su desarrollo; y debemos tener en cuenta que siempre prima el juego real al digital, ya que en este último no están aprendiendo a regular sus sentimientos, ni a interactuar con otros niños, ni a socializarse ni a controlar sus impulsos.

mal uso de moviles en la infancia

Uso de la tablet o móvil de 5 a 12 años

Máximo 1 hora al día, más tiempo favorece el sedentarismo y la obesidad. El control parental debe ser exhaustivo, y nunca debemos dejarles estar solos con las pantallas en su dormitorio, y mucho menos tener ordenadores, tablets o televisores en él.

Uso de dispositivos móviles a partir de los 12 años

Esta es la etapa más conflictiva, ya que las redes sociales empiezan a aparecer en sus vidas, y aunque no está permitido acceder a ellas antes de los 14 años, lo cierto es que muchos niños ya tienen perfiles muy activos en las redes.

Aquí el ciberacoso por parte de los compañeros, los contenidos violentos, sexuales o contrarios a las normas de convivencia son los principales enemigos de nuestros hijos.

Además, está comprobado que en esta edad, más de dos horas al día frente a la tablet disminuye el rendimiento escolar, a las relaciones sociales y familiares y crea conductas adictivas.

Cuentos para niños sobre la adicción a los móviles y tablet

cuentos para niños sobre uso de tablet y moviles

La realidad de Carlitos La realidad de Carlitos. ¿Tu hijo hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías? ¿Pasa mucho tiempo con el móvil y la tablet? ¿Tiene adicción por los videojuegos? Este cuento para niños está dedicado a todos ellos. Además, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora y para debatir sobre el tema.

Caperucita Roja 2.0 Caperucita Roja 2.0. ¿Te imaginas que Caperucita Roja tuviese móvil? ¿Y te imaginas porque culpa de querer pasar tiempo con su móvil no llegase a tiempo a casa de su abuelita? No te pierdas este vídeo de una versión moderna del cuento de Caperucita Roja para niños que no pueden vivir sin móvil.

Las ardillas y el móvil Las ardillas y el móvil. Las ardillas y el móvil es un cuento sobre la adicción de los niños a las pantallas. Si tu hijo se pasa el día con el teléfono móvil, la tablet o los videojuegos, le interesa escuchar este cuento corto. Gracias a él, se dará cuenta del peligro de 'engancharse' demasiado a los móviles.

Puedes leer más artículos similares a Tabla de tiempo de uso de la tablet o móvil en niños según su edad, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: