Lo último que han de hacer los niños antes de dormir no es ver la televisión

¿Qué es lo que hacen tus hijos antes de ir a dormir? Muchos padres e hijos se sientan frente a la televisión como medida para que el niño se relaje y evitar así que esté saltando y brincando por la casa.

Sin embargo, hay estudios que afirman que el uso de televisión, tablets o móviles antes de dormir hace no sólo que los niños pierdan minutos de sueño, sino que además tengan pesadillas o miedos. Lo que los expertos recomiendan antes de dormir es algo diferente, mucho más beneficioso y placentero. ¿imaginas qué puede ser? Sí, la lectura. En Guiainfantil.com te contamos qué ocurre cuando el niño lee antes de dormir.

Por qué no hay que ver la televisión antes de dormir

Por qué no hay que ver televisión antes de dormir

Según un estudio de la American Academy of Pediatrics publicado en la revista Pediatrics reveló que los niños con mucha actividad literaria mostraron más activación neuronal en el hemisferio izquierdo del cerebro, es decir, el que se encarga del habla, la lógica, las matemáticas o la escritura. Pero además, si este tiempo de lectura sucede antes de dormir como ritual, se está estimulando un buen patrón de desarrollo del cerebro, además de estar fortaleciendo el vínculo familiar en un momento crucial en el desarrollo del niño.

Es más, no son pocos los estudios que afirman que el sueño, ya no sólo de los niños, también de los adultos, se altera cuando nos exponemos a aparatos electrónicos como tablets, televisión o móviles antes de dormir. La razón no está sólo en que el contenido que se ve puede estimular o causar miedos o pesadillas, sino que además la luz que emiten estos dispositivos inhibe la secreción de melatonina, la hormona que regula nuestro reloj biológico y nos ayuda a relajarnos.

Tanto es así, que una investigación publicada también en la revista Pediatrics reveló que cada hora extra de televisión que ven los niños está relacionada con 7 minutos menos de sueño. E incluso las estadísticas nos dicen que los niños de hoy en día duermen 1,2 horas menos que los de hace 100 años. 

Por qué es bueno leer antes de dormir

- Se crea un lazo emocional entre padres e hijos y estimula el vínculo.

- Los niños se sienten más seguros antes de dormir.

- Se sienten más queridos ya que en ese momento de lectura tienen toda nuestra atención.

- Mejora su autoestima.

- Fomenta su imaginación y creatividad.

- Estimula su comprensión lectora y sembramos la semilla para crear grandes lectores.