Cómo puede la televisión ayudarnos con la educación de los niños

La televisión puede ser una herrmienta educativa si sabemos cómo usarla.

Sergio Lopez

El televisor se ha convertido en un compañero habitual del tiempo libre del que disponen nuestros hijos. Según un estudio del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, el 30 por ciento de los niños, lo primero que hacen al llegar a casa, después de tantas horas escolares y extraescolares, es encender la televisión. Pero, ¿es siempre malo que el niño pase tiempo delante de la televisión?

La respuesta es no, siempre y cuando sepamos cómo deben usarla, por cuánto tiempo y qué programación es la más apropiada para sus intereses y su desarrollo cognitivo.

Aquí tenéis 5 pautas de cómo usar la televisión para que nuestro hijo aprenda con ella, a la vez que se entretiene:

  1. Buscar programas educativos, como los de Sky. Actualmente existen en la parrilla televisiva multitud de dibujos animados que sirven como refuerzo a las matemáticas, el lenguaje o los idiomas que están aprendiendo en el colegio.
  2. Elegir el contenido que vamos a ver en de antemano. Si evitamos que el niño haga zapping, evitaremos que pueda llegar a contenido inapropiado.
  3. Conviene pactar previamente un horario de televisión. Conseguir que el niño establezca un horario para ver sus programas favoritos, hará que desarrolle sus aptitudes organizativas. 
  4. Si dos o más niños se van a sentar a ver la TV juntos, los programas deben ser elegidos por consenso de todos, o por turnos, pero siempre respetando la opinión de todos.
  5. 5. Es conveniente explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción, vincular los actos a las consecuencias, y contrarrestar todo aquello que atente contra valores elementales. 

Qué dibujos o programas son buenos para los niños

Televisión educativa para bebés y niños

Como hemos comentado, hoy en día se pueden encontrar un montón de series, dibujos o programas adaptados a las necesidades de bebés y niños de todas las edades. No es recomendable poner a un bebé contenido de niños más mayores, ni al revés, ya que el objetivo es que aprendan y se entretengan.

La plataforma de televisión online Sky incluye en su servicio varios canales con programación expresamente creada para los más pequeños, así como muchas de sus series favoritas disponibles bajo demanda. Además, ofrece un entorno seguro para que los niños puedan navegar entre sus canales y contenidos favoritos en una sección diferenciada del resto.

Entre los canales más recomendados para los niños están:

Canal infantil de televisión

 - Baby tv:

Es un canal diseñado para bebés de hasta 3 años. Su objetivo es fomentar la interacción entre el bebé y los padres, fomentando el desarrollo, la actividad y la diversión mediante un contenido desarrollado por productores especialistas y psicólogos infantiles.

Todo el contenido está organizado en varios temas, que abarcan la toda la habilidad del aprendizaje temprano: naturaleza, música, imaginación, amistad, hora de acostarse...

Dibujos animados educativos

A destacar en este canal, están las series de Billy Bam Bam, con la que los niños aprenderán a divertirse con objetos de la vida cotidiana, o Gee-Raffa, una adorable jirafa que siempre está deseando ayudar. Con ella los niños aprenderán a solucionar problemas cuando estén tristes e incluso a bailar.

Serie infantil Billy Bam Bam
©2018 Baby Network Limited, All Rights Reserved.

- Disney:

La mítica compañía de entretenimiento, como no podía ser de otra forma, también se suma a la televisión educativa.

Con Mickey y los Superpilotos tus hijos aprenderán valores como el cuidado de las mascotas, la amistad y el compañerismo. Además de descubrir nuevos lugares de todo el planeta donde Mickey y sus amigos hacen sus divertidas carreras.

Series educativas de Mickey
©Disney

- Nick Jr

¿Quién no conoce ya a la famosa exploradora Dora y todo lo que enseña a nuestros hijos? Con Dora y todos sus inseparables amigos, los pequeños aprenden idiomas, números, colores, vocabulario... Una apuesta segura para quienes buscan entretener y educar a los niños al mismo tiempo.

Serie infantil Dora la Exploradora
©2018 Viacom International Inc. All Rights Reserved. Nickelodeon, Dora the Explorer and all related titles, logos and characters are trademarks of Viacom International In