Cómo hacer un lapbook de Navidad con los niños y qué información incluir

Paso a paso para crear un lapbook para enseñar la cronología navideña a tus hijos

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

Todos conocemos la importancia de enseñar a los niños a desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Es por ello que, desde Guiainfantil.com, te proponemos planificar una manualidad navideña cuyo formato permitirá a tus hijos trabajar cualquier tema en profundidad, favoreciendo la comprensión de la información y la estructuración de las ideas. ¡Nos referimos a los lapbooks! A continuación te enseñamos cómo hacer un lapbook de Navidad y te proponemos información que puedes añadir.

Teniendo en cuenta las fechas del calendario, hemos optado por uno de nuestros temas favoritos: ¡La Navidad! y nos vamos a centrar en su cronología; qué celebramos los primeros días, qué viene después... ¡Estos libros de cartulina tan peculiares están de moda entre los niños! De hecho, es un proyecto fabuloso para exponer un tema de cualquier asignatura para el colegio.

Paso a paso de cómo hacer un lapbook de Navidad con niños

Materiales:

  • Cartulina grande amarilla
  • Cartulinas de colores DIN A4
  • Floios
  • Rotuladores de colores
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Cuter
  • Pegamento

Uno de sus objetivos de los lapbooks es presentar la información seleccionada de una forma muy creativa y atractiva para los niños. De hecho, en su interior puede ponerse casi de todo: Sobres que contengan información, dibujos, fotos, tarjetas, desplegables... ¡cualquier cosa que se les ocurra a nuestros pequeños estudiantes y que estimule su atención e interés por el tema a tratar! Así que, vamos a comenzar con la explicación paso a paso para qué puedas reproducir este lapbook de Navidad junto a tus hijos.

Pasos para hacer un lapbook de navidad con niños

1. Para comenzar con esta manualidad navideña para niños, tenéis que colocar la cartulina grande en posición horizontal sobre la mesa y marcar el centro de los lados superior e inferior con un lápiz.

2. A continuación, doblad los laterales de la cartulina hacia el centro para lograr un tríptico, es decir, dirigiéndolos hasta las marcas que habéis realizado previamente. Repasad bien cada doblez. ¡Ya tenéis la base de vuestro lapbook!

3. Lo primero que vamos a hacer es decorar la portada de nuestro lapbook. Para ello, es necesario elegir 'algo' que represente el tema que se va a exponer, por eso nosotros hemos elegido decorarla con un bonito ¡árbol de Navidad!

Lapbook navideño para niños

Para hacer el árbol de Navidad, necesitaréis cartulinas de color verde, rojo, azul y negro. Dibujad el abeto sobre cartulina verde, la base del abeto sobre cartulina negra, y varios círculos sobre cartulina roja y azul. Recortad todas las piezas y ¡manos a la obra!

El siguiente paso consiste en pegar todas las piezas sobre la portada del Lapbook (que ha de estar cerrado). Comenzad pegando la base del abeto en el centro de la parte inferior, después, pegad el abeto, justo por encima, y para finalizar, pegad los círculos de colores alrededor del árbol. ¡Qué bonito! ¡Navidad, Navidad, lalala lalaaa...!

4. Pero, ahora ¿cómo abrimos el Lapbook? Al pegar las piezas sobre la cartulina, no se puede abrir. Para poder abrirlo, es necesario repasar la abertura cuidadosamente con un cúter. Lo ideal es que esta parte la ejecute un adulto o que al menos sea supervisada.

[Leer +: Cómo hacer pintura casera para niños]

Seguimos con nuestro lapbook navideño para aprender de una forma divertida

5. ¡Y ahora sí! Ya podéis comenzar a rellenar vuestro Lapbook con toda la información que queráis, pero como se trata de una actividad lúdica, cuya intención es que tus hijos se familiaricen con esta forma de aprender, os proponemos trabajar las celebraciones más populares en orden cronológico.

Para ello, nosotros hemos tenido en cuenta la siguiente información:

  • 24 de diciembre, ¡Nochebuena! Esta suele ser la primera reunión familiar y, además esa misma noche Papá Noel llega a nuestras casas cargado de regalos.
  • 25 de diciembre, celebramos el día de Navidad.
  • 31 de diciembre, es el último día del año, por lo que celebramos la Nochevieja o Fin de Año.
  • 1 de enero, el primer día del año o lo que llamamos Año Nuevo.
  • 5 de enero, ¡la noche de Reyes! Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente, entran con sus carrozas en nuestra ciudad para repartir los regalos que les hemos pedido en La carta (y algunos trozos de carbón, caramelo)
  • 6 de enero, es festivo ¡Día de Reyes y comemos roscón!

Todas estas fechas, además de ser muy divertidas para los niños, tienen historia y mucha simbología, así que, ¿qué os parece si lo explicamos todo en el interior del Lapbook de Navidad?

6. Abrid vuestro lapbook y dividid el largo de la cartulina en 3 franjas horizontales del mismo tamaño. En la primera franja, podéis colocar la información que obtengáis sobre Nochebuena, Papá Noel y Navidad. En la segunda franja, Nochevieja y Año Nuevo; y en la tercera franja, la Noche de Reyes y el día de Reyes.

Para diferenciar las fechas, tenéis la opción de colocar trozos de cartulina de colores (tal y como te mostramos a continuación), ¡así quedará más colorido!

Aprender de la Navidad con un lapbook

Qué información navideña incluir en nuestro lapbook

Como ya sabes, el objetivo de los lapbooks es que los niños adquieran algún tipo de aprendizaje (en este caso sobre la cronología de la Navidad) de una forma más creativa y práctica. Por ello, en este libro de cartulina se debe incluir toda la información que se quiera exponer y aprender sobre la temática a tratar. Dado que nosotros hemos optado por la Navidad, a continuación te ofrecemos más información que podéis incluir en vuestro lapbook navideño.

- Nochebuena
Tiene lugar el 24 de noviembre y es una celebración cristiana. Representa la noche en la que nació Jesús; y aunque las costumbres varían entre unos países y otros, es muy común reunirse con los familiares y seres queridos para cenar ¡incluso para intercambiar regalos!

- Papá Noel
Papá Noel, Santa Claus o el Viejito Pascuero es un personaje muy conocido, que según la cultura occidental, trae regalos a los niños la noche del 24 de diciembre por Navidad. Su personalidad se basa en la figura de un obispo cristiano de origen griego llamado San Nicolás que era muy bondadoso.

- Navidad
Es una de las festividades más importantes del cristianismo, ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. No obstante, El 25 de diciembre es festivo en muchos países ¡y lo celebran millones de personas!, incluso un gran número de no cristianos. ¿Vosotros, cómo lo celebráis?

[Leer +: Los mejores cuentos de Navidad para los niños]

Lapbook para niños sobre la cronología navideña

- Nochevieja
Hay numerosas tradiciones e incluso supersticiones en relación a esta noche ¡y se manifiestan por todo el mundo! Durante la noche del 31 de diciembre, se celebra la víspera de Año Nuevo, y la costumbre mas extendida, es reunirse con familiares y seres queridos para cenar y brindar con champán tras las doce campanadas, pero quizás en vuestra casa hacéis algo diferente.

- Año Nuevo
¿Sabías que, tradicionalmente, el Año Nuevo comenzaba el primer día de marzo? Durante este día, se celebra, con una comida muy especial, el inicio del año siguiente en el calendario. Dependiendo del tipo de calendario que se utilice, la fecha puede variar, pero la más común es el 1 de enero, aunque en países como China y en otras religiones, se celebra durante otros días del año. ¿Cuál es la comida típica para este día en vuestro hogar?

- Noche de Reyes
Para los niños, y no tan niños, la noche del 5 de enero es ¡mágica! y simboliza un acontecimiento religioso: la Epifanía. En muchas culturas, las epifanías representan revelaciones o apariciones donde se interpretaban visiones más allá del mundo terrenal. En este caso sería 'La Adoración de los Magos'. Varios pintores representaron esta escena. Quizás os interese desarrollar esta información en vuestro LapBook como curiosidad, o a lo mejor os apetece describir a cada uno de Los Reyes.

- Día de Reyes
Según la historia, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a lomos de sus camellos para entregar oro, incienso y mirra al Niño Jesús; en conmemoración, durante el 6 de enero se suele degustar el Roscón de Reyes. ¿Conocéis la historia y la receta de este dulce navideño?

Como os comentamos casi al inicio de este artículo, la forma de colocar la información seleccionada dentro del lapbook puede ser muy variada ¡y podéis hacerlo como más os guste! pero os dejamos una pequeña guía del nuestro por sí queréis hacerlo igual.

Cómo terminar esta educativa manualidad navideña

Manualidades de Navidad: lapbook educativo

Ahora que ya habéis decidido qué información queréis incluir en vuestro lapbook, toca distribuirla de una forma bonita y creativa. Nosotros lo hemos hecho así:

- En la primera franja del interior de nuestro lapbook, hemos colocado una tarjeta de cartulina azul. En ella hemos puesto la información más relevante sobre la Nochebuena; y en la portada de esta tarjeta azul, hemos pegado un dibujo de una corona de Navidad.

- A la derecha, hemos pegado un trozo de cartulina rojo, y sobre él, hemos pegado un pequeño sobre de papel blanco ¡podéis hacerlo vosotros mismos con papiroflexia! En el interior del sobre, hemos descrito la figura de Santa Claus.

- Al final de esta franja, hemos pegado un trozo de cartulina verde, y sobre él, hemos escrito información acerca del día de Navidad; después lo hemos decorado con dibujos navideños de regalos.

- En la segunda franja, verás dos trozos de cartulina, el primero es de color verde y el segundo de color naranja. En el primero, hemos desarrollado la información sobre Nochevieja, y hemos pegado un antifaz. En el segundo, también hemos desarrollado la información sobre Año Nuevo, pero lo hemos decorado con un dibujo festivo.

- En la tercera franja, hemos creado un pequeño cuaderno con cartulinas, ¡es muy sencillo! Solo tienes que recortar dos rectángulos de cartulina, doblarlos por la mitad, y pegar uno al lado del otro, juntando ambos por los extremos que están cerrados. En la portada de este cuadernito, hemos puesto un dibujo de Los Reyes Magos, y en el resto de hojitas, información y una foto de cada uno de ellos.

- En el último trozo de cartulina, hemos explicado el origen del riquísimo Roscón de Reyes.

Cómo puedes observar, esta actividad navideña es muy completa y creativa. Para sacarle el máximo provecho a este lapbook de Navidad y completar el aprendizaje, ¿qué os parece si, al finalizar alguna de las reuniones que se dan durante estas fechas, vuestros hijos lo exponen ante familiares y amigos? ¡Puede convertirse en una actividad familiar realmente divertida!

Los beneficios de hacer un lapbook como proyecto escolar

Son muchos los beneficios de que nuestros hijos hagan un lapbook, ya sea como proyecto para el colegio como para aprender desde casa.

- Fuente de motivación
Los niños participan en todo el proceso de creación: deciden el tema, el diseño, buscan la información, la organizan y pueden practicar la síntesis de ideas, y la expresión verbal y no verbal al exponerlo. Esto les motiva mucho para seguir aprendiendo sobre un tema en concreto.

- Herramienta educativa
Incluso para los niños a los que no les gusta demasiado leer ni escribir, o que todavía no han aprendido a hacerlo, les gustará participar en este lapbook. En general, todos los niños muestran interés durante varios días.

- Desarrollo de la memoria
Cuando realizan esta actividad se implican al 100%, por eso retienen la información mejor que cuando estudian de la manera tradicional, es decir, memorizando lo que está escrito en los libros.

- Confianza y autoestima
Estos proyectos ayudan a potenciar dichas cualidades, ya que los niños invierten su tiempo y esfuerzo en un trabajo elegido y diseñado por ellos mismos que más tarde tendrán que defender ante otras personas.

- Desarrollo de habilidades manuales
Recortar, pegar, dibujar... ¡los beneficios de las manualidades son múltiples! Disminuyen el nerviosismo, estimulan la creatividad, favorecen el desarrollo de la concentración, y un largo etcétera.

- Orden y sucesión del tiempo
Sobre todo si tus hijos se encuentran en los primeros ciclos de primaria. Esta actividad les ayudará a comprender y afianzar el sentido del tiempo: Lo que va primero o 'antes', 'durante', y lo que va 'después' o por último, al final...

¡Hacer un Lapbook es sencillo, si sabes cómo hacerlo! Esperamos que disfrutéis de la experiencia y de La Navidad y El Año Nuevo.

¡Felices Fiestas!