Papá Noel de cartón. Manualidades de Navidad para niños

Actividades infantiles para las fiestas navideñas hechas con material de reciclaje

No hace falta ir a la tienda y gastar mucho dinero en adornos de Navidad, basta con tener tiempo y ganas de pasar un buen rato con los niños para elaborar nuestra propia decoración navideña. Te proponemos hacer un simpático Papá Noel utilizando un rollo de papel higiénico. Es una manualidad de Navidad muy sencilla de hacer y que ayudará a los niños a potenciar la coordinación motriz además de vivir el espíritu navideño.

Materiales

  • Un rollo de papel higiénico
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Pincel y pintura roja y blanca
  • Algodón
  • Pegamento
  • Ojos de plástico
  • Cartulina negra, roja y amarilla

Cómo hacer, paso a paso, un Papá Noel de cartón

 1. Dibuja con un lápiz una media circunferencia en el extremo de un rollo de papel higiénico y coloréalo de blanco. El resto píntalo de color rojo para hacer el traje de Papá Noel.

Papa Noel de cartón. Paso 1

2. Pon pegamento alrededor del óvalo blanco y pega pequeños trocitos de algodón.

Papa Noel de cartón. Paso 2

3. Imprime esta página y recorta cada trocito. Te servirán como plantillas para el cinturón, gorro y pies de Papá Noel.

Papa Noel de cartón. Paso 3

4. Pon la tira alargada y los pies sobre cartulina negra; el pequeño cuadrado, sobre cartulina amarilla, y el cono para el gorro sobre cartulina roja. Recorta todos los trocitos. Después pega el cuadrado amarillo sobre la tira negra y ambos sobre el rollo, a modo de cinturón de Papá Noel.

Papa Noel de cartón. Paso 4

5. Pega los pies a la base del rollo de papel higiénico.

Papa Noel de cartón. Paso 5

6. Dobla el cono sobre sí mismo y une los extremos, después pega el gorrito sobre el rulo. Pega los ojos de plástico y píntale una gran sonrisa.

Papá Noel de cartón. Paso 6

Otras actividades inspiradas en Papá Noel para hacer con los niños en casa

Papá Noel es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de las navidades y uno de los personajes más queridos por los niños. Quizás por ese motivo, hoy hay un montón de actividades, además de este muñeco con rollos de papel higiénico, inspiradas en Papá Noel que podemos hacer con nuestros hijos en casa. Si no se te ocurre ninguna, ¡no te preocupes¡ Aquí encontrarás una amplia selección.

manualidad de papá noel en navidad

- Cantar y bailar villancicos con Santa Claus
¡Qué sería de la Navidad sin su particular banda sonora! ¿Verdad? Y es que los villancicos animan cualquier encuentro familiar que organizamos en estas fechas. ¿Sabías que a Papá Noel le encantan? Entre sus favoritos están 'Campana sobre Campana' o 'El burrito sabanero'.

- Recitar un poema con Papá Noel
Tampoco pueden faltar las poesías alrededor de este simpático señor de barba blanca. Será una manera de fomentar la lectura entre los niños, de que memoricen y aprendan nuevo vocabulario y de que demuestren delante de todos lo bien que hablan en público.

- Escribir un carta solidaria para Papá Noel
Algunos niños escriben su carta a Papá Noel en octubre, pero después en noviembre o diciembre hacen otras versiones. Este año te proponemos que escribas una misiva solidaria en la que en lugar de pedir cosas para vuestras familias, demostréis lo generosos que sois y solicitéis ropa o juguetes para los niños que más lo necesitan.

[Leer más: Ayudar al niño a escribir la carta a Papá Noel]

- Preparar una rica tarta
¿Quién quiere preparar un dulce postre navideño? Y es que con un poco de ganas, mucha maña y con una magdalena podemos hacer una tarta simulando el traje de Papá Noel.

- Organizar una sesión de chistes, trabalenguas y adivinanzas para partirse de risa
En Navidad el sentido del humor está más alto que nunca, por eso en una tarde que estéis en casa con vuestro chocolate calentito o haciendo alguna de estas manualidades de Navidad, no dejéis de contar chistes. ¡Será muy divertido! Y, por supuesto, ahí puedes incluir también adivinanzas de Navidad y trabalenguas de Navidad. ¡Que la diversión no pare!

De dónde es Papá Noel y otras curiosidades sobre este simpático personaje

curiosidades de papá noel

Y algo que podemos aprovechar para hacer en estas fechas es investigar y documentarnos sobre quién fue realmente Papá Noel. Nosotros nos hemos adelantado y te hemos preparado algunos datos curiosos para que compartas con tus hijos.

- Nosotros le llamamos Papá Noe, pero también nos podemos referir a él como Santa Claus, forma inglesa del nombre holandés de San Nicolás (Sinterklass).

- Para dar con sus orígenes no tenemos que remontar al siglo IV y viajar hasta Turquía. Allí vivió un santo cristiano después convertido en obispo que murió un 6 de diciembre, de ahí que esta fecha haya sido escogida para celebrar el santo de Nicolás.

- De personalidad muy sensible (perdió a sus padres muy joven y era hijo único), decidió entregar su vida a los demás y a ayudar al que más lo necesitase.

- La imagen que tenemos de Papá Noel hoy en día - anciano con barba blanca y traje rojo- ha ido variando a lo largo de la historia. Pero fue en Holanda cuando se le empezó a relacionar con un señor barbudo. Después vendría el dibujante Thomas Nast y el ilustrador Haddon Sundblum, que terminaron de configurar la idea que tenemos actualmente de él.

- Y lo que sí sabrás pero no está de más recordarlo es que Papá Noel llega a todas las casas del mundo la noche del 24 de diciembre repartiendo regalos. La única condición: que los niños estén durmiendo plácidamente en su cama. Felices sueños y... ¡Feliz Navidad!

Publicado:
Actualizado: