Papá Noel. Poema navideño para niños de todas las edades

Recita con tus hijos esta preciosas poesía con rima sobre Santa Claus

A través de los poemas los niños pueden estimular su memoria, ampliar y conocer nuevo vocabulario y aprender sobre las rimas. Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, no se nos ocurre mejor plan para las reuniones familiares que recitar este poema navideño para niños titulado 'Papá Noel'.

Papá Noel. Precioso poema para niños sobre Santa Claus

poema navideño para niños

Papá Noel vuela de aquí a allá
en su trineo por ocho renos tirado
regalos reparte de Madrid a Panamá
pero mi regalo no ha dejado.
 
¿Creerá que he sido travieso?
Pienso mientras veo su estela pasar
¡Muy bueno fui, lo confieso!
 
Pero de pronto, en el suelo de la habitación
vi mi carta, que no llegó al buzón
¡No llegarán mis juguetes 
esta Navidad no habrá paquetes!
 
estaba Papá Noel que me pidió:
'Duerme tranquilo hasta mañana'.
Y al día siguiente al despertar
ahí estaba, Papá Noel no me olvidó.

Actividades que puedes hacer a partir de este poema de Papá Noel

Poema sobre Papá Noel

¿Qué te ha parecido esta poesía sobre el simpático personaje de Santa Claus? ¡Seguro que os ha encantado! Y probablemente os haya sabido a poco y queráis más, ¿verdad? Os proponemos una serie de actividades que ponen a prueba la capacidad de comprensión lectora de los niños. Advertencia: adapta cada propuesta a la edad de tu hijo para que pueda disfrutar al máximo y, antes de empezar con estas actividades, leer dos veces el poema y las palabras que tus hijos no entiendan buscadlas en el diccionario.

1. Preguntas secretas

- ¿Cuántos renos tiran del trineo de Papá Noel?
- ¿De qué punta el planeta a otra reparte Santa Claus regalos?
- ¿Por dónde aparece este personaje con barba y vestido de rojo?

2. ¡Ayuda a Papá Noel!
Sigue el recorrido de los números para ayudar a Papá Noel a llegar hasta el calcetín de la chimenea. Imprime y haz el pasatiempo con tus hijos.

Juego de Santa Claus para niños

3. Hablar con los niños sobre Papá Noel

Muchos niños relacionan a este entrañable personaje con regalos, pero tiene mucha historia. ¿No crees que es el momento de explicarles qué hay detrás de él? Cuándo nació, dónde vivió, porque se le conoce con tres nombres...

4. Hacer un dibujo de Santa Claus

trineo de papá noel

Si hay algo que le encanta a este anciano es recibir dibujos hechos por los niños, bien en las cartas que le hacen llegar hasta Laponia o las que se encuentra al lado de los zapatos el 24 de diciembre por la noche cuando se cuela en las casas de todos los niños del mundo. ¿Te animas? 

5. Teatralizar este poesía de Navidad

Además de leer, memorizar y recitar estas estrofas, te proponemos que lo adaptéis al formato de obra de teatro. Uno de tus hijos puede disfrazarse de Papá Noel y el otro puede hacer de niño. Y si os gusta esta propuesta y queréis más: podéis también hacer un cuento de ello.

6. Crear una postal de Navidad con este poema

Si aún no habéis enviado las felicitaciones de Navidad a abuelos, primos y tíos, qué tal si creamos una bonita postal en 3D y después como texto escribimos este poema. ¡Todos los que la reciban se van a sorprender!

Cuentos de Navidad de Papá Noel para niños
cuentos de papá noel

Papá Noel nos acompaña en las fiestas navideñas con sus poesías, sus canciones, sus chistes, sus mensajes pero también con sus cuentos. Aquí tienes una selección de relatos cortos en los que él es el protagonista.

- Un trato con Santa Claus
Más, más y más juguetes es lo que quería Julio cada año y así se lo hacía saber a Papá Noel en sus cartas. Santa Claus 'cumplió' el deseo del niño, así que Julio estaba contento y se pasó los primeros días abriendo y jugando con la cantidad de presentes que había debajo del árbol de Navidad. ¿Suena genial, verdad? Pues llegó un momento en el que Julio se aburría porque estaba solo y no tenía amigos con los que reír y compartir. ¿Qué crees que pasó? 

- Los calcetines de San Nicolás
¿Sabías que Santa Claus o Papá Noel en realidad se llamaba San Nicolás y que era un obispo que vivía en un pequeño pueblo de Turquía? Eso es lo que cuenta la leyenda de 'Los calcetines de San Nicolás', una historia que no puedes dejar de contar a tus hijos en estas fechas tan especiales.

- La brújula de Santa Claus
Igual que los padres y las madres llevan en el coche el GPS para orientarse y llegar a los sitios a tiempo y sin dar muchas vueltas, Santa Claus cuenta con la inestimable ayuda de una brújula. Pero... ¡un año se estropeó! ¿Cómo consiguió llegar a todas los hogares a tiempo? ¿Quién le echó una mano y le ayudó a solucionar el problema? Si piensas un poco, ¡seguro que lo adivinas!

- Belsnickel. La leyenda de Navidad de Alemania y Australia
¿Te imaginas que Papá Noel tuviera un doble? No es exactamente así pero Belsnickel es un personaje que vive en Alemania y que cada 24 de diciembre ayuda a Papá Noel a repartir los regalos, ¡y es que son muchos los lugares que tiene que visitar y a veces es difícil llegar a todas las casas! ¿Quieres saber más sobre Belsnickel?

Manualidades y recetas inspiradas en Papá Noel

¿Quieres más actividades basadas en la figura de Papá Noel? Aquí encontrarás cómo hacer un gorro de Papá Noel, una tarta para chuparse los dedos o una figura de él con pinzas o palitos de helado. ¡Creatividad a tope!

Puedes leer más artículos similares a Papá Noel. Poema navideño para niños de todas las edades, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: