33 manualidades de Papá Noel para hacer en Navidad con los niños

Actividades, recetas, cuentos navideños, poemas y disfraces caseros para hacer con la figura de Santa Claus

¿Quién es el personaje más esperado por los niños cuando llega la Navidad? ¡Papá Noel! El entrañable ídolo que cada año viaja desde el Polo Norte para hacer una visita y dejarnos regalos bajo el árbol llena los corazones de los niños de ilusión mucho antes incluso de que se suba a su trineo. Por eso, para que la espera sea más dulce y nosotros tengamos actividades lúdicas con las que entretener a los peques en las navidades ¿qué te parece si les proponemos algunas (o todas) de las 33 manualidades de Papá Noel para hacer en Navidad con los niños en casa? Las hay para colorear, para hacer con rollos de papel, para regalar a los abuelos…

Mejores manualidades de Papá Noel para pasar una Navidad inolvidable

En GuiaInfantil.com nos hemos puesto manos a la obra para elaborar unas originales y divertidas manualidades que tienen a este personaje como protagonista. Además, te sorprendemos con unas deliciosas recetas con forma de Santa Claus con las que podrás agasajar a tus invitados por Navidad, unos villancicos muy movidos y unos poemas y cuentos mágicos. ¿Empezamos?

Dibujos de Papá Noel para colorear en casa

dibujo de papá noel

Pintar es una de las actividades que más gustan a los peques de la casa ¡y también a los grandes! Eso de pasarse una tarde entera dando rienda suelta a la imaginación es algo a lo que pocos se resisten, sobre todo si se trata de colorear a los personajes protagonistas de la Navidad.

1. Dibujos de Papá Noel para llenar de color
Santa Claus riéndose a carcajadas, montando en su trineo, saludando a niños y niñas, leyendo las cartas que le llegan desde todas partes del mundo, rodeado de sus renos… ¿Cuál de todos estos dibujos crees que les gustará más a tus niños?

trineo de papá noel
Imprime y colorea con los niños este dibujo del trineo de Santa Claus y tendrás otra interesante actividad con la que sorprenderle en las vacaciones de Navidad y también una excusa excelente para sentarte con ellos a la mesa a hacer una de las cosas que más les gustan ¡colorear dibujos navideños!

3. Reno navideño
Y como broche de oro a la tanda de dibujos ¡aprendemos a hacer nuestro propio reno navideño! Primero empezamos por la cabeza, luego seguimos con los cuernos, el cuerpo, las extremidades... Y, cuando lo tengáis listo, ¡a pintarlo de los colores que más os gusten y a poner un poco de nieve!

Actividades con papel y cartón sobre Papá Noel

Manualidades y recetas con Santa Claus

No hace falta gastarse un dineral en los adornos de Navidad de este año ¡nosotros mismos los vamos a crear! Preparad la lista con los materiales, muchos de ellos seguro que ya los tenéis en casa ¡y manos a la obra!

4. Papá Noel de cartón
Un rollo vacío de papel higiénico, un poco de algodón para la barba, tijeras, ojos de plástico y muchas ganas de pasarlo bien. Poco más os hará falta para dar vida a este original muñeco de Santa Claus.

5. Reno Rudolf con rollos de papel higiénico
¿Y si acompañamos a nuestro Papá Noel de cartón de su reno Rodolfo? Además de los materiales de antes necesitaremos un limpia-pipas para darle forma a los característicos cuernos del inseparable amigo de Santa. ¡Ahora ya solo queda decidir en qué lugar del árbol ponerlo!

6. Figuras de origami de Santa Claus
Para hacer un Papá Noel de origami, un arte tradicional japonés basado en figuras con una sola hoja de papel, has de tener paciencia porque cada paso es muy importante para continuar y obtener un buen resultado. Preparad cada uno su folio que... ¡empezamos!

7. Bota de Papá Noel de origami
Puedes hacer a Santa y puedes hacer también su bota. Como en el caso anterior, solo tienes que preparar tu material y pensar el lugar de la casa donde vas a poner este nuevo adorno navideño.

8. Porta cubiertos de Papá Noel
Un bonito porta cubiertos (la base es un rollo de papel higiénico) para colocar sobre la mesa y también para deleite de todos los invitados. ¡Menuda cara de orgullo pondrán los niños cuando todos digan lo mucho que les ha gustado!

¿Te atreves con el disfraz de Papá Noel?

disfraz de papá noel para niños

Vamos a crear nosotros mismos un traje como el que lleva Santa y que después pondremos en el salón a modo de decoración o con el que nos vestiremos, eso sí, tendrás que hacer más de uno ¡todos lo van a querer lucir!

9. Gorro de Papá Noel
Fieltro rojo y blanco, silicona, tijeras, un pompón blanco y ya podemos empezar a dar vida al típico gorro que luce Santa en todas las instantáneas. Ten por seguro que le gustará mucho verlo bajo el árbol el día que haga su visita.

10. Maquillaje de Santa Claus
¿Tienes por casa pintura de maquillaje? Con que sea de color rojo, blanco y negro será más que suficiente. No temas, este diseño de Papá Noel es tan sencillo que hasta los peques se atreverán a coger brocha y pinceles. ¡Ya solo te queda ponerte un traje de color rojo!

11. Maquillaje de reno para niños
Alguien de la familia se disfraza de Santa, otro de reno y el resto montan el decorado ¡ya tenemos nuestro escenario para representar un teatrillo navideño!

Actividades de Navidad con palitos de helado, pinzas y platos

manualidades de papá noel

Continuamos con nuestra tanda de manualidades de Papá Noel con unas piezas diseñadas con pinzas, palitos de helados, colores y mucha imaginación. Elige tu modelo y no dudes en añadirle todos los adornos que se te ocurran.

12. Un Papá Noel con palitos de helado
Como decoración en Navidad y como pasatiempo en familia tenemos un original Papá Noel creado a base de palitos de helado, ¿te animas?

13. Reno de Navidad con palos
Al lado de nuestro Papá Noel con palos de helado ponemos nuestro reno creado con los mismos materiales. Ya te advertimos que esta Navidad los adornos iban a ser muy caseros.

14. Figura de Papá Noel con pinzas
También podemos usar pinzas de la ropa, un poco de pintura acrílica, fieltro y las ceras del estuche de los niños. Aquí tienes un modelo, pero recuerda que puedes hacer todas las adaptaciones que desees.

15. Figura de reno con pinzas
¿Sabías que con tres pinzas de madera y un palo se puede crear la silueta de los renos de Santa? Ahora solo queda ponerle los ojos y darle una nota de color. Si lo quieres colocar en el árbol, ponle una pequeña cuerda para que se sujete bien.

16. Papá Noel de platos de cartón
Se trata de hacer un Papá Noel en un plato de cartón y adornarlo como más nos guste. Los materiales también son sencillos, pero tenlos todos preparados para que puedas hacer la manualidad de principio a fin del tirón.

Ideas para escribir la carta a Papá Noel

escribir la carta a papá noel

La carta que todos los años le mandan los niños a Santa puede ser la típica o puede ser una tan original y diferente como las que aquí te proponemos. 

17. Carta de parte de toda la familia
Nos sentamos a la mesa y cada uno pide una cosa para él y otra para toda la familia, por ejemplo, un jersey de color azul y más tardes de ocio para disfrutar juntos. ¿Quién será el encargado de escribir esta emotiva misiva?

18. Con dedicatorias y chistes
Ponemos en la carta a Papá Noel una bonita dedicatoria: ‘Siempre hay algo muy especial que podemos regalar a la gente que queremos: una gran sonrisa’. Y también un chiste navideño que le haga sonreír: ‘¿Sabes cuál es el letrero más visto durante la Navidad? ¡No incluye pilas!'. ¿A que es una idea genial?

19. Misiva solidaria para Santa
En la carta, además de pedir algún que otro juguete, le rogaremos que cuide de nuestros seres queridos, que ayude a los niños más necesitados y que reparta mucha ilusión en estos días. ¡Esta carta sí que tiene mucho valor!

20. Postal con ropa de Papá Noel
Y quien dice carta, dice una postal con adornos de fieltro ¡a tus niños les va a parecer de lo más original! No hace falta mucho para llevarla a cabo, lo que sí es necesario es un poco de imaginación y grandes dosis de imaginación.

Mejores cuentos navideños de Santa Claus

cuentos de papá noel para contar en navidad

Manualidades, dibujos para colorear, otro rato para estar en la cocina y uno más para leer un cuento navideño en el que sale Santa. Ya tienes planes para dar, tomar y compartir con los tuyos.

21. Un trato con Santa Claus
Va de la amistad, de la generosidad y el agradecimiento y también de no pasarse pidiendo un montón de juguetes a Santa por Navidad. Seguro que tus niños le sacan a este cuento una valiosa lección.

22. La verdadera historia de Papá Noel
Resulta que Nicolás de Bari, que luego pasaría a llamarse San Nicolás, nació en el siglo IV en Patara, lo que actualmente es Turquía, en el seno de una familia rica y acomodada. ¿Cómo llegó este personaje a convertirse en Santa? ¡Toca investigar y leer un poco de historia!

23. La brújula de Santa Claus
Santa Claus tiene una brújula que le dice a qué casa debe dejar los regalos, lo que ocurre es que se la ha estropeado, y claro, así va a tardar más de la cuenta en orientarse y saber a dónde tiene que dirigirse ahora, a menos que tenga un plan B que le ayude a vaciar su saco antes de que las luces de las casa se enciendan…

Y también rimas para y con papá Noel

Como ves, te tenemos preparada una buena tanda de actividades con las que será imposible que los niños digan que se aburren. Vamos ahora con las rimas y los poemas navideños.

24. Papá Noel. Unas rimas navideñas
Te dejamos la primera estrofa de este poema infantil sobre Papá Noel: ‘Papá Noel se ha comprado un trineo con motor, para repartir los regalos y traernos a todos turrón’.

25. Papá Noel. Poema navideño para niños
Y también de este otro poema: ‘Papá Noel vuela de aquí a allá en su trineo, por ocho renos tirado, regalos reparte de Madrid a Panamá, pero mi regalo no ha dejado’.

¿Y si le cantamos a Santa Claus un villancico de Navidad?

villancico de navidad

Los villancicos son el imperdible de la Navidad, el broche de oro a una memorable cena en familia; por eso tampoco faltan en nuestro listado de manualidades y planes para estas fechas tan señaladas.

26. Rudolph, the red nosed reindeer
Está en inglés, pero verás qué bien lo cogen los peques, ¡les servirá además para trabajar la memoria y la pronunciación!  ‘Rudolph, the red nosed reindeer had a very shiny nose and if you ever saw him. You would even say it glows’.

27. Navidad, Navidad, hoy es Navidad
'Navidad, Navidad, hoy es Navidad...' Un alegre villancico para compartir en la cena de Nochebuena con los niños y también para felicitar las fiestas a nuestros seres queridos. ¡Habrá que ensayar la víspera para que nos salga muy requetebién!

28. 25 de Diciembre, fum, fum, fum
En el karaoke improvisado que montamos en casa con los tíos y los abuelos no puede faltar esta canción. A más de uno le dará la risa de lo divertida que es.

Recetas sabrosas y muy especiales de Papá Noel

recetas de navidad inspiradas en papá noel

La figura de Santa Claus da para mucho ¡y tanto que sí! La hemos coloreado, la hemos realizado nosotros mismos con papel, cartón y poco más. También le hemos rendido homenaje con los cuentos, las historias y los villancicos. ¡Y ahora seguimos con las recetas! Son deliciosas, muy vistosas pues tienen la forma o los colores de Santa, y también muy sencillas de hacer con unos pocos ingredientes ¡chefs, a la cocina!

29. Tortita de Papá Noel
La cara es una tortita normal y corriente, los ojos son de chocolate, el gorro de fresas y la barba de nata montada. ¡A ver quién le hinca primero el diente!

30. Galletas glaseadas de Papá Noel
Estas galletas con forma de Santa son un poco más laboriosas, te llevarán más tiempo y necesitan de más ingredientes, pero te quedarán tan sabrosas que las querrás hacer otra vez. ¡Prueba y me darás la razón!

31. Mini tarta de Santa
Tiene la forma de Santa con el cinturón y todo y es tan linda que hasta te dará pena comértela. Si eres aficionada a la cocina, no dejes de probar a hacer tú misma esta riquísima tarta navideña.

32. Canapé de Papá Noel
Los puedes hacer como más te gusten, nosotras le solemos poner queso como si fuera la barba y un pedazo de jamón que simule el gorro, pero seguro que en tu cocina tienes otros ingredientes que te sirven.

33. Cupcake de Santa Claus
Para este cupcake tendrás que elaborar un muffin normal y luego adornarlo usando fondant de colores para hacer la cara, los ojos, nariz… ¡Te divertirás de lo lindo haciéndolo y luego comiéndolo!

Puedes leer más artículos similares a 33 manualidades de Papá Noel para hacer en Navidad con los niños, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: