7 juegos para niños en vacaciones de Navidad

Ideas de actividades y planes para que los niños se diviertan en los días sin cole de Navidad

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

¡Llegan las navidades! ¿Ya lo tienes todo listo? No te hablo del menú para la cena, los regalos o los adornos. Te hablo, en esta ocasión, de los planes en familia. Y es que, son tantos los días que los peques tienen de vacaciones que una se cansa de buscar actividades para que estén entretenidos y no digan a cada rato aquello de 'me aburro' o, peor aún, acaben pegados a la televisión. ¡Lo tenemos! ¡Hemos encontrado la solución: originales juegos para que los niños pasen unas vacaciones de Navidad a lo grande. ¡No podrán parar de jugar y jugar!

Ideas de juegos divertidos para Navidad

juegos de navidad para hacer con niños

Seguramente sea la Navidad el período más emocionante para los niños. La anticipación a la fiesta, a los regalos de Papá Noel o de los Reyes Magos provoca esa sonrisa en los niños a la que no podemos resistirnos. ¡Y que no se apague! Pero con la Navidad también llega el periodo vacacional y no podemos dejar a los niños en casa aburridos o viendo la televisión, ¿verdad? Tenemos algunas ideas de juegos para niños en vacaciones de Navidad.

- El amigo invisible
Uno de los juegos para niños en vacaciones de Navidad más conocidos es este, el del amigo invisible. Además es perfecto para niños y adultos, de hecho, lo podemos hacer juntos, con abuelos y primos incluidos o bien podemos proponer a los niños que lo hagan con algunos de sus amigos.

El amigo invisible no se disfruta únicamente el día que se reparten los regalos. Se puede hacer una pequeña fiesta familiar el día que se entregan los papeles con el nombre de cada amigo invisible y luego quedan unos cuantos días para pensar y preparar el regalo. Los más pequeños se mantendrán entretenidos haciendo el regalo en el más absoluto secreto. Además, podemos escribir cartas secretas a nuestro amigo para darle pistas de cómo va a ser su regalo, contarle algo entretenido o simplemente con el fin de alargar el misterio. ¡Qué emocionante!

- Nos divertimos con las manualidades
¡No pueden faltar en tus navidades! Las manualidades son divertidas, educativas y además perfectas para sacar a relucir nuestro ingenio y nuestra creatividad, ¡de eso los niños tienen para dar y tomar! Prepara tus manualidades de Navidad, ten listos los materiales y a crear se ha dicho. ¿Qué tal unos animales con rollos de papel? ¿o unas figuras de Papá Noel? ¡Qué ilusión!

[Leer más: Juegos navideños para que los niños aprendan inglés]

- Decoración de la casa por Navidad
Una de las cosas más divertidas que tiene la Navidad y que más suele gustar a los niños de todas las edades es la decoración de la casa. Poner adornos en el árbol, en la puerta para que lo vean los vecinos, en la ventana o en las habitaciones quiere decir pasar un rato entrañable en familia y crear recuerdos que guardaremos en nuestra mente con todo el cariño del mundo.

Con adornos comprados o con manualidades divertidas hechas por nosotros mismos, empezaremos a ilusionarnos con la decoración de Navidad que vamos a poner en nuestro hogar este año. ¡Qué bonita nos ha quedado!

- En busca del tesoro navideño perdido
Aquí tienes otra propuesta igual de chuli que las otras: organizar en casa una fiesta infantil para jugar a la búsqueda del tesoro. Por lo especial de la época, el tesoro ha de ser algún objeto relacionado con la Navidad: una bola que después pondremos en el árbol, un trocito de espumillón, el adorno en el que pone 'Feliz Navidad'... Haremos un mapa para dar pistas de dónde se encuentra el preciado tesoro y, una vez lo tengan en sus manos, los niños esconderán un nuevo objeto y dibujarán un mapa para nosotros. ¡A ver qué se les ocurre!

- Creamos un cuentacuentos navideño muy especial
Organizar un cuentacuentos navideño con nuestros hijos o el día que también vienen los primos de visita es el mejor juego para mantenerlos apartados del televisor y estimular su maravillosa creatividad. Comenzará un adulto con la primera frase, para después dejar que los niños elaboren, por turnos, su propio cuento  navideño a su gusto. Para terminar, leeremos en voz alta un libro que los niños elijan entre todos.

[Leer más: Cuentos de Navidad con valores para leer, imprimir y pintar]

Más ideas de juegos para que hagas con tus hijos estas vacaciones de Navidad

juegos divertidos de Navidad para niños

La Navidad es un momento único y muy especial para todos los niños y niñas, no solo por la magia de la Navidad, los días sin cole y los regalos que reciben, sino porque saben que van a poder pasar mucho rato jugando con mamá y papá. ¡Seguimos con otra tanda de ideas!

- Dibujamos en familia
Una tarde de vacaciones lluviosa y con mal tiempo, más de una habrá, es ideal para juntar a los niños en casa y proponerles hacer un dibujo o una ficha temática navideña. Las posibilidades son infinitas y pueden participar niños de todas las edades, solo tienes que dar con una idea que les llame la atención y decidir si se van a usar ceras, témperas o acuarelas. ¿Qué tal un árbol de Navidad pintado en un cartón para después poner en la puerta de su habitación?

- Tarjetas y postales navideñas
Con las nuevas tecnologías nos hemos olvidado de la ilusión que hace crear nosotros mismos las tarjetas postales para felicitar la Navidad a nuestros seres queridos. Podemos retomar la tradición y enviar postales navideñas elaboradas por los niños a todos los familiares y amigos que están lejos. Los peques estarán encantados de ocuparse del dibujo y las frases de felicitación y nosotros les ayudaremos con el envío. ¡Verás qué sorpresa más grande se llevan cuando reciban su respuesta!

[Leer más: 28 bellas frases de Navidad para felicitar las fiestas a la familia]

- Karaoke de villancicos
Elegimos una tarde cualquiera de las muchas que tienen los niños de vacaciones y nos preparamos para disfrutar de lo lindo con un karaoke temático de villancicos. No vale la improvisación, hay que tener listos los temas, los turnos en los que vamos a cantar y decidir si lo haremos solos o de dos en dos. ¿Nos grabamos en vídeo cantando uno todos juntos y se lo mandamos a los abuelos a modo de felicitación navideña sorpresa?

- Juegos navideños
¿Que cuáles son los juegos navideños? Pues más o menos los de toda la vida pero con un toque diferente. Podemos, por ejemplo, crear un tres en raya con fieltro y fichas con forma de figura de reno o muñeco de nieve y jugar con él tantas veces como queramos. Otra buena idea sería jugar al juego de los gorros de Papá Noel: los colocamos en fila, guardamos en su interior un pequeño objeto y los peques tienen que tratar de adivinar de qué se trata.

¿Y qué me dices de este otro juego navideño? Se llama 'tiro al muñeco de nieve' y es tan sencillo como divertido. Dibujamos un muñeco de nieve sobre un cartón, pintamos puntos en ciertas partes del muñeco: la nariz, el sombrero, las manos.... Después lanzaremos una pequeña pelota de goma y a ver quién es el que logra sumar más puntos de todos.

Con tantas propuestas, ¡te van a faltar horas al día para hacerlas todas!

Puedes leer más artículos similares a 7 juegos para niños en vacaciones de Navidad, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.