8 geniales juegos de Navidad para enseñar inglés a los niños en casa

Actividades educativas y divertidas para repasar inglés con nuestros hijos en navidades

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Siempre esperamos la llegada de la Navidad con mucha ilusión; es uno de los momentos del año favoritos por la gran mayoría de los niños y niñas. Nuestros hogares se llenan de luz, sonidos y adornos que hacen que sintamos el espíritu navideño más cerca, y es por ello que os traemos algunas actividades y juegos de Navidad con los que podemos enseñar inglés a los niños sin salir de casa.

Al ser de temática navideña, estos juegos resultarán mucho más atractivos para tus hijos e hijas, por lo que estarán más dispuestos a aprender una lengua extranjera como es el inglés. Merry Christmas!

La importancia del juego en el aprendizaje del inglés

Enseñar inglés en casa a los niños según su edad

La Navidad es una época ideal para que los niños y niñas repasen vocabulario en inglés o conceptos anteriormente aprendidos, así como para conocer palabras nuevas que estén relacionadas con la Navidad. Para ello, podemos utilizar gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, como pueden ser canciones en inglés y diferentes juegos con los que aprender divirtiéndonos.

No podemos olvidar que el juego tiene un papel esencial dentro del proceso de aprendizaje de los niños. El informe 'Actividades divertidas para la familia' editado por el Departamento de Salud de Rhode Island (entre otros organismos gubernamentales) explica que a través del juego deliberado, por ejemplo, se motiva a los niños a interesarse por un tema, sobre el que se van a hacer preguntas y van a tratar de explorarlo. Les anima a observar, planificar y probar cosas nuevas entorno a un tema, por ejemplo, como el aprendizaje del inglés.

Por ello, a continuación, os presentamos una serie de actividades y juegos de Navidad atendiendo a la edad de los niños y niñas para que ellos vayan aprendiendo inglés.

Juegos de Navidad en casa para niños a partir de 3 años

Juegos de Navidad para enseñar inglés

Nos centramos, en primer lugar, en la enseñanza del inglés en los niños más pequeños. Estos juegos y actividades de Navidad están pensadas para niños a partir de 3 años, aproximadamente.

1. Escuchar canciones de Navidad en inglés
Podemos escuchar villancicos en inglés como 'Little Snowflake', 'Jingle Bells', 'We wish you a Merry Christmas' o 'Rudolph the red nosed reindeer', ya que tienen esa melodía y ritmo típica navideña y van haciéndose el oído a algunas palabras referentes a esta época del año.

2. Aprender los números y colores en inglés
Podemos repasar los números y los colores en inglés, por ejemplo, a la hora de decorar el árbol de Navidad, haciendo un conteo de las piezas que tenemos iguales según una misma característica como el color, por ejemplo: five red ornaments, three yellow stars, etc.

3. Enseñar vocabulario navideño
Podemos aprender vocabulario navideño con la ayuda de unos flashcards, preparados con una imagen y su nombre, por ejemplo: bells, Christmas tree, Santa Claus, reindeer, elf, present, ornaments, snowman, angel etc.

Actividades navideñas, educativas y geniales, a partir de 6 años

Juegos educativos y navideños para niños

Además de todas las actividades navideñas anteriormente mencionadas, podemos añadir las siguientes que también podrían resultar muy atractivas para niños de más de 6 años.

4. Escribir la carta a los Reyes Magos en inglés
Si animamos a los niños y niñas a escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos aprenderán vocabulario relacionado con juguetes y otros regalos, como pueden ser: ball, book, doll, car, bicycle, teddy bear, crayons, drums, etc.

5. El juego de las palmadas
Al escuchar las canciones navideñas en inglés dar una palmada cada vez que escuchen la palabra que le indiquemos, como, por ejemplo: 'Christmas'. De esta manera trabajaremos la atención y la discriminación auditiva.

6. Jugar con disfraces navideños
Cuando se hayan aprendido los villancicos podemos hacer una tarde de disfraces navideños (pueden ser sencillos, con unos complementos es suficiente como un gorro de Papá Noel o unos cuernos de reno) y cantar interpretando las canciones. Si elegimos la canción: 'Rudolph the red nosed reindeer' hay que realizarla como si fuéramos unos renos. Auguro un rato de risas aseguradas.

7. Recetas navideñas
Podemos hacer galletas con moldes navideños, los cuales tendrán que decir qué forma tienen (Christmas tree, star, gingerbread). Podemos enseñarles a los niños más vocabulario a raíz de estas palabras e, incluso, los ingredientes con los que haremos las galletas.

8. ¡A moldear!
Al igual que las recetas, con arcilla blanca podemos crear nuestras propias figuras decorativas para el árbol, que ellos tendrán que realizar según nuestras indicaciones en inglés, por ejemplo: 'yellow star'. Con el molde de una estrella harán la figuran, dejarán que se seque y después pintarán con pintura de color amarillo.

La Navidad es una fecha muy señalada en el calendario en la cual debemos de pasar el mayor tiempo posible con nuestros hijos e hijas, ya que para ellos son unos días mágicos que también quieren pasarlos y disfrutarlos junto a nosotros, los adultos. Por ello estamos en la obligación de poner al alcance de los menores todas aquellas actividades caseras, recursos y juegos de Navidad, con los que compartir un rato entretenido y divertido con nuestros hijos, sin prisas, sin agobios, dedicándoles cada segundo de calidad para ellos. Y mientras, pueden aprender inglés.

Os animo a que las realicéis en vuestros hogares, les encantarán.

Puedes leer más artículos similares a 8 geniales juegos de Navidad para enseñar inglés a los niños en casa, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.