Dictados en inglés divertidos para niños. Aprender inglés en casa

Ejemplos de textos para hacer dictados cortos en inglés a niños de distintas edades

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

El inglés, como lengua extranjera, está presente en la vida de los más pequeños desde que asisten a la escuela infantil, donde gracias a la teacher tendrán su primer contacto con esta lengua. Según crecen, se suelen incrementar las horas de estudio del inglés. Uno de los ejercicios favoritos que podemos proponer a los niños son los dictados en inglés.

A edades tempranas, en pleno desarrollo neuronal, se empiezan a formar sinapsis de manera más rápida por eso se dice 'que los niños y niñas aprenden muy rápido' y es el momento adecuado para introducir una segunda lengua a parte de la materna, ya que podrá ir aprendiendo ambas sin ningún problema y favorece a su desarrollo cognitivo.

Cómo enseñar inglés a los niños de 0 a 6 años

Consejos para enseñar inglés a los bebés

Del nacimiento a los 6 años, es una etapa crucial, ya que debemos presentar el inglés como algo divertido, lúdico, que no les aburra, que les motive a querer seguir aprendiendo. Para que esto se cumpla debemos de enseñar inglés a través de canciones, bailes, juegos, flashcards, pequeñas conversaciones, etc., para que el niño o niña se sienta cómodo, entienda y disfrute de este idioma, perdiéndole el miedo que los niños de mayor edad e incluso adultos le tienen.

En estos años, el contenido que se enseña es prácticamente vocabulario referente a temas del día a día y entorno más cercano, saludos y expresiones de educación. Donde dadas las características educativas de esta edad, predomina la escucha del idioma frente a su escritura o lectura.

[Leer +: Métodos para enseñar inglés en la primera infancia]

El aprendizaje de la segunda lengua en primaria

Aprender inglés con los niños de primaria

En el periodo de los 6 a los 12 años, debemos tener en cuenta también lo expuesto anteriormente: el aprendizaje del inglés debe atraer el interés del niño o niña, pero debe conjugarse con aspectos gramaticales y verbales.

En esta etapa comienzan a escribir y a leer en la nueva lengua, y a poner en práctica todo lo aprendido años atrás. Para que vean recompensado su esfuerzo es muy importante mantener la motivación durante su aprendizaje, por lo que debemos de usar los recursos adecuados para ello, mediante actividades que sean entretenidas para los menores. Una de ellas puede ser los dictados, los cuales tienen muchos beneficios a estas edades.

- Desarrollar y potenciar la concentración.

- Mejorar la capacidad de memoria.

- Desarrollar la destreza auditiva de una lengua extranjera.

- Desarrollar la destreza escrita de una lengua extranjera.

- Desarrollar la capacidad compresora.

- Conocer y mejorar reglas ortográficas.

- Mejorar la caligrafía.

- Ampliar conocimiento sobre diferentes temáticas.

En función de la edad, el dictado será de una manera u otra, variará su extensión, las veces que se pueda repetir la frase, etc. Al ser una actividad que puede resultar compleja y puede crear rechazo, podemos permitir a los niños y niñas que lean durante unos minutos las palabras o frases que se van a dictar para que les resulte algo más sencillo.

Ideas de dictados en inglés para niños de todas las edades

Ejemplos de dictados en inglés para niños

A partir de los 6 años, cuando los niños aprenden a escribir, podemos proponerles dictados en inglés, adaptados a su edad y a los contenidos que están trabajando a lo largo del curso. A continuación te proponemos algunas ideas para niños de primaria.

Ideas de dictado cortos para niños de 6 a 8 años

Serán dictados breves de palabras sueltas referidas a una misma temática, donde cada palabra se repetirá de 3 a 5 veces, con una buena y pausada pronunciación. En la mayoría de los casos, el niño o niña escribirá la palabra como le suene. Es decir, es muy probable que en lugar de 'elephant', escriba 'elefant'.

Ejemplo de una temática: Animales.

Elephant, dog, cat, monkey, pig, fish, frog, chicken, bear, bird.

Textos de ejercicios de dictados en inglés para niños de 8 a 10 años

Cuando los niños tienen entre 8 y 10 años, podemos aumentar la extensión de los dictados respecto a la etapa anterior. Ahora, se construirán frases sencillas dentro de un texto con lógica (puede ser una poesía o estrofa de canción, por ejemplo). Se incluirá alguna regla gramatical que previamente haya sido explicada y su repetición será menor, de igual manera su pronunciación se llevará a cabo de manera clara.

[Leer +: Dictados que educan en valores a los niños]

Ejemplo: Vocabulario sobre el cuerpo humano y los verbos.

My hands are for clapping,
my arms can hug tight,
my fingers can snap,
or can turn out the light.
 
My legs are for jumping,
My eyes help me see.
This is my body,
and I love all of me!
 

Más dictados divertidos pensados para niños de 10 a 12 años

ejercicios para aprender inglés en casa con niños

Su diferencia con las etapas anteriores reside en su extensión, que será mayor, y la complejidad en su vocabulario y frases gramaticales. Es importante que los textos que se presenten sean atractivos para el niño o niña: pueden ser canciones que hayan estado de moda, clásicos que todos conocen o actuales. Las canciones también son un recurso idóneo para el aprendizaje de esta lengua.

Ejemplo:

Canción 'Imagine', John Lennon
 
Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
 
Imagine all the people living for today
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace
 
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or...

Os animo a que pongáis en práctica los dictados en casa, es una manera muy divertida y lúdica de repasar los contenidos aprendidos.

Puedes leer más artículos similares a Dictados en inglés divertidos para niños. Aprender inglés en casa, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.