El significado de los adornos navideños

Descubre el origen y qué significado tienen las velas, campanas, luces de colores, bolas, árboles y estrellas de Navidad

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Vemos que la Navidad está llegando cuando vemos a la gente a adornar las casas, las calles de las ciudades, los comercios, las iglesias, los colegios,... Campanas, velas, coronas de muérdago, piñas, belenes, flores de Pascua, estrellas o luces de colores son sólo algunos de los adornos que en estas fechas tan señaladas decoran el ambiente y que nos envuelven en un clima cálido, entrañable, familiar y festivo. Pero, más allá de los simples adornos, los símbolos navideños tienen significados que están relacionados con los orígenes de la celebración. Te contamos qué significado tiene cada uno.

Cuál es el origen de cada uno de los adornos de Navidad

historia de los adornos navideños

¿Cuál es el significado de los adornos navideños que con tanta ilusión esparcimos por las paredes, puertas y ventanas? En Guiainfantil.com te contamos cuál es el significado de cada uno de los adornos de Navidad, para que lo expliquéis a vuestros hijos.

Significado de las campanas navideñas

Como dice el conocido villancico, 'Campana sobre campana y sobre campana una...' Las campanas que cuelgan de puertas y ventanas o de las ramas del abeto, representan el anuncio del nacimiento del niño Jesús y de la llegada de la Navidad. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus, pero hoy su repicar navideño es motivo de alegría.

Además de ser utilizada por las iglesias católicas como forma sonora para marcar las horas, en las creencias religiosas también se toca la campana para advertir a las personas de un evento, así como de la vida del niño Jesús. Además de usarse como tapices para árboles de Navidad, las campanas también pueden ser parte de la decoración de la mesa o adorno del árbol. Una buena opción es colocarlas entre flores y ramas.

Por qué usamos bolas para decorar el árbol de Navidad

De todos los abetos navideños cuelgan siempre bolas de diferentes colores, más o menos brillantes, e incluso algunas con luz propia. Las historias dicen que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble y representaban la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Generalmente coloreadas, las bolas navideñas representan los deseos humanos de la época, como el amor, la alegría, la felicidad y la esperanza. Pueden venir en diferentes tamaños y materiales, pero siempre hacen que las decoraciones navideñas sean más alegres.

qué significado tiene la vela en navidad

Significado de las velas de Navidad

La tradición de encender velas en Navidad dicen que se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Desde entonces simbolizan, precisamente eso, la luz. En los hogares se encienden velas de colores, cada una de las cuáles con un significado diferente: amarilla para el dinero y el trabajo; roja para el amor; azul para la tranquilidad; verde para la esperanza; o blanca para la paz y la tranquilidad.

La vela es uno de los objetos más comunes entre varias religiones y generalmente se asocia con la fe. Su significado está relacionado con la luz que emana. En Navidad, las velas representan la luz que el nacimiento de Jesucristo trae a la vida de los cristianos.

Significado de las estrellas navideñas

Dicen que sus Majestades los Reyes de Oriente llegaron hasta Belén gracias a una estrella que les anunció y les guió hasta el lugar donde María dio a luz al niño Jesús y les condujo hasta el pesebre, para que pudieran llevar oro, incienso y mirra de regalo al recién nacido. Es por ello por lo que las estrellas simbolizan la luz y la esperanza; y pueden tener formas y colores muy diversos, pero el significado no cambia. Se colocan en lo alto de árbol de Navidad, en el Belén y en muchas otras decoraciones navideñas, incluso en las galletas.

La estrella navideña tradicionalmente entra en las copas de los árboles, pero también puede aparecer en otros elementos de decoración, como adornos de mesa o incluso en la pared. Quienes tienen hijos en casa pueden aprovechar el talento de los niños y pedirles que creen un elemento para el Ceremonia de Navidad.

Significado de los adornos navideños

Qué significa el muérdago de Navidad

Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica, un remedio universal: servía para proteger pero también a modo de medicamento, aunque si se ingerían grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

Para los sacerdotes celtas, esta planta 'mágica' se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas. En Italia es la planta del amor. Y ésa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días. Dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita de la planta en la puerta principal de los edificios o las casas.

La tradición de las coronas de Navidad

Las coronas navideñas, fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas, tienen su origen en Alemania. Tradicionalmente se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa, y hacen alusión a la vida eterna.

Muy común en Navidad, la corona es un círculo de ramas secas decoradas con hojas, frutos, estrellas y otros elementos decorativos. El uso de este objeto tiene varios orígenes posibles. Uno de ellos es de la Antigua Roma, ya que se cree que los romanos regalaron a sus seres queridos un manojo de hojas para desearles salud y que empezaron a envolverlos en coronas para saludar a todas las personas de una misma familia.

Otro hilo cree que el objeto simboliza la corona que llevó Jesucristo cuando fue crucificado. Las hojas serían las espinas y los frutos rojos la sangre de Jesús. También existe la teoría de que los alemanes comenzaron a colocar flores en un círculo para simbolizar el amor eterno de Dios.

Quién es papá Noel o Santa Claus

Descubre quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad. En este vídeo, te contamos la verdadera historia de Papá Noel, para que tú se la cuentes a los niños. ¡HO, HO, HO!

Por qué se monta el Pesebre

El belén es una reproducción del nacimiento del niño Jesús en Belén. Tradicionalmente, se configura con una réplica de una cabaña de madera, en la que se encuentran María y José, Jesucristo en su pesebre, los Reyes Magos, como así como animales y pastores.

Origen de los 3 reyes magos

Cuenta la Biblia que los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, surgen en la época del nacimiento de Jesús. En el evangelio de San Mateo, consta que en tiempos de Herodes III llegaron unos magos en búsqueda del llamado 'rey de los judíos', siguiendo una estrella que los guiaría desde el Oriente. En esa época el nombre 'mago' se daban a los adivinos y astrólogos. Los expertos afirman que el hecho de que los guiara una estrella, sugiere que los reyes conocían la astrología.

Se decía que los tres reyes magos venían de diferentes lugares de Ásia, África y Europa, por las tres razas que tienen, y que siguieron la estrella que los llevaron a visitar al niño Jesús, llevándole preciosos regalos. '¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle'.

Los expertos afirman que el hecho de que los guiara una estrella, sugiere que estaban instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares. A lo largo del tiempo, en el siglo IX, se pasó a conocerlos como:

historia de los tres reyes magos

- Melchor
El más anciano con barba blanca. El rey que regalo oro al niño Jesús, como símbolo de naturaleza real.

- Gaspar
Un joven rubio que regaló incienso al niño Jesús, como símbolo de gloria, alabanza y poder.

- Baltazar
El hombre de raza negra, que regaló mirra como símbolo de naturaleza humana, al niño Jesús.

La fiesta de los Reyes Magos, es decir, la Epifanía (manifestación), se celebra el día 6 de Enero. En España, los reyes magos traen regalos a los niños.

Por qué se arma el árbol de Navidad con los niños

El árbol de Navidad es el objeto más común en esta época del año. Montado en casa es una representación de los pinos, los únicos árboles capaces de mantener sus hojas verdes incluso durante los duros inviernos. Montar el árbol de Navidad está asociado con el sentimiento de esperanza.

Las primeras referencias sobre el origen del árbol navideño datan de finales del siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El moderno árbol navideño proviene de Alemania.

Antes del siglo XIX no había llegado a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. Luego, la tradición del abeto decorado salió de Inglaterra a Estados Unidos, en los tiempos de la colonización. Se atribuye a August Imgard, un hombre de Ohio, la instalación del primer árbol navidad en Estados Unidos, en 1847. A partir de ese momento, la cultura norteamericana ha sido un referente en materia de decoración de Navidad. En España, el árbol navideño llegó a principios del siglo XX.

maquillaje de ángel para niños, paso a paso

Origen de los ángeles de Navidad para niños

El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús. Para otorgarle el lugar que le corresponde, suele colocarse en el Portal de Belén y en la cima del árbol de Navidad, simbolizando el amor y la bondad. Por este motivo, también se trata de una tradición navideña muy arraigada.

Por qué se usan las Piñas en la decoración de Navidad

Existen varias teorías sobre el significado de las piñas, pero las más evidentes son las sobre la esperanza y la unidad familiar. La primera se justifica porque la piña es una fruta de invierno que, en algunas partes del hemisferio norte, es bastante rigurosa en época navideña. Por tanto, representan la esperanza de la llegada de la primavera. La segunda hipótesis está relacionada con la forma del objeto. Debido a que tienen cogollos cerrados y muy unidos, se cree que también representan la unión de miembros de una familia.

Puedes leer más artículos similares a El significado de los adornos navideños, en la categoría de Decoración en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: