Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada - Días más fértiles

En qué momento del mes es mejor para buscar y lograr el embarazo - Conoce tu ciclo menstrual, tus días fértiles y ovulación

Marta Muniesa, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Qué es el ovario y cómo funciona - El valor de las hormonas
  2. Días con mayores probabilidades de embarazo - Días fértiles
  3. Factores que pueden alterar el ciclo menstrual y la ovulación
  4. Cómo saber cuándo ovulo para quedarme embarazada

Cuando se desea tener un bebé, una de las preguntas que más nos realizan las pacientes es cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada o cuáles son los días de mayor fertilidad. Ante esta pregunta, los ginecólogos intentamos explicar en qué consiste el ciclo ovárico o el ciclo menstrual. En este artículo trataremos de explicar el ciclo ovárico para así poder determinar los días de mayor fertilidad y la ovulación así como factores que puedan alterar este ciclo y con ello la fertilidad de la mujer.

Qué es el ovario y cómo funciona - El valor de las hormonas

Qué es el ovario y cómo funciona

Es el órgano hormonal femenino por excelencia, sobre él actúan dos hormonas muy importantes que son la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). Ambas hormonas producidas en la hipófisis (estructura del sistema nervioso central).

- Hormona FSH:
Actúa sobre todo en la primera fase del ciclo estimulando la formación de los ovocitos (futuros óvulos), la secreción de estrógenos y aumentando los receptores para la LH.

- Hormona LH:
Encargada de la maduración de los ovocitos, la ovulación (liberación del óvulo desde el ovario) y la regulación de la secreción de la progesterona para el mantenimiento del embarazo durante el primer trimestre.

[Leer más: Fase lútea del ciclo menstrual: su importancia para lograr el embarazo]

El ovario, por la acción de estas hormonas, produce dos hormonas muy importantes que regularán el ciclo ovárico que son los estrógenos y la progesterona.

- Estrógenos:
Muy importantes durante la primera parte del ciclo ovárico, inducen al crecimiento del endometrio.

- Progesterona:
Protagonista en la segunda parte del ciclo ovárico, promueve la maduración del endometrio para favorecer la implantación del embrión.

Días con mayores probabilidades de embarazo - Días fértiles

Días con mayores probabilidades de embarazo. Días fértiles

Los días de mayor fertilidad son los días en los que hay mayor probabilidad de conseguir embarazo si se mantienen relaciones sexuales sin protección. Para lo que hay que tener en cuenta dos cosas importantes:

- Los espermatozoides pueden vivir en el tracto femenino hasta 7 días.

- La ovulación es el momento en el que se expulsa el óvulo del ovario y la fecundación suele tener lugar en las trompas de Falopio (el viaje del mismo a través de las trompas es lento). La ovulación se produce más o menos a la mitad del ciclo ovárico, así que dependiendo de la longitud de los ciclos de cada paciente puede variar del día 13 al 17 de cada ciclo (ciclos de 26-34 días).

Con estos datos, podemos concluir que los días de mayor fertilidad son:

- Desde 6 días antes de la ovulación.

- Hasta 2 días tras la ovulación.

[Quizá te interese: Cómo calcular los días fértiles si soy irregular - ¿Cuándo ovulo?]

Factores que pueden alterar el ciclo menstrual y la ovulación

Pareja en la cama

Hay ciertas situaciones o circunstancias que pueden hacer que el ciclo menstrual y la ovulación se alteren:

- Toma de anticonceptivos u otros fármacos
- Irregularidad menstrual: síndrome de ovarios poliquísticos, deficiencia de fase lútea, alteraciones tiroideas, etc
- Dietas extremas
- Estrés
- Ejercicio extenuante: atletas de élite

Cómo saber cuándo ovulo para quedarme embarazada

Cómo saber cuándo ovulo

Si tus ciclos menstruales son muy regulares te será sencillo, únicamente deberás señalar en un calendario cuándo ovulas y marcar los 6 días de antes y los dos de después como 'días de mayor fertilidad'.

Si, por el contrario, tus ciclos no son regulares, hay pacientes que optan por la medición de la temperatura basal y se sabe que el día de la ovulación, la temperatura basal es mayor. No es un método muy exacto pero hay algunas pacientes que les funciona. Hay un segundo método que sería mediante tiras de ovulación, estas determinan el pico de LH que es la hormona encargada de la ovulación indicándote las 24-48h de mayor fertilidad que son las periovulatorias.

[Leer más: Calculadora de la ovulación y días fértiles]

No me quedo embarazada - Cuándo acudir al médico especialista

Cuándo acudir a un especialista si no logro el embarazo

Cuando deseamos un embarazo, siempre es conveniente realizar una visita preconcepcional para resolver dudas y que tu ginecólogo detecte si hay algún motivo por el que la búsqueda de embarazo se deba demorar o pueda ser más dificultosa, así como para iniciar un tratamiento multivitamínico (ácido fólico). Debes tener en cuenta lo siguiente:

- La fertilidad de la mujer se reduce de manera considerable a partir de los 35 años. Esto no quiere decir que si buscas embarazo a los 36 no te vayas a quedar embarazada, sino que puede que cueste un poco más.
Consejo: si eres menor de 35 años, date un año de plazo con relaciones sexuales focalizadas, sobre todo, en los días de máxima fertilidad para conseguir el embarazo y, si tienes más de 35 años, date seis meses de plazo.

Si en ese tiempo no consigues el embarazo, te recomendamos visitar a un especialista tanto tú como tu pareja (ya que un embarazo es cosa de dos).

- La fertilidad del ser humano es baja de por sí, solo pensar en las camadas de otras especies, conejos o perros que consiguen embarazo a veces con un único intento y tienen múltiples cachorros. El ser humano requiere de varios intentos para conseguir un embarazo único.

- Se recomienda, a la hora de mantener relaciones sexuales, que estas no sean todos los días, de forma que demos al hombre tiempo para regenerar los espermatozoides y que el eyaculado tenga una concentración óptima.

- No demores tu visita a un especialista si has sido diagnosticada de algún desorden hormonal (SOP), te han detectado alguna alteración uterina (septo, pólipo, mioma submucoso) o has tenido alguna cirugía del aparato genital femenino que pueda alterar tu fertilidad (extirpación de una trompa de Falopio).

Puedes leer más artículos similares a Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada - Días más fértiles, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: