Fase lútea del ciclo menstrual: su importancia para lograr el embarazo

Qué es la fase lútea del ciclo menstrual y por qué debes conocerla y calcularla si quieres quedarte embarazada

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Fanny Nataly Angulo Vielma, Ginecóloga
En este artículo
  1. Qué es la fase lútea - Cambios del cuerpo en el ciclo menstrual
  2. Desarrollo de la fase lútea
  3. Cómo saber si estoy en la fase lútea para quedar embarazada

La fase lútea es la tercera fase del ciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación y va hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece. Conocer bien cómo funciona esta fase es fundamental, ya que resulta MUY importante para lograr el embarazo. Dura normalmente de 12 a 14 días, pero también puede durar de 10 a 16 días, dependiendo de la regularidad de cada mujer.

Su desarrollo es distinto cuando el óvulo ha sido fecundado (y se produce el embarazo) que cuando se prepara para el siguiente ciclo. En el caso de que no se produzca la fecundación, se caracteriza por el síndrome premenstrual, una etapa que se distingue por síntomas de depresión, tensión mamaria, cambios de humor e irritabilidad, entre otros.

Qué es la fase lútea - Cambios del cuerpo en el ciclo menstrual

¿Qué es la fase lútea del ciclo menstrual?

La fase lútea guarda una estrecha relación con el ciclo menstrual, por eso, conocerla en profundidad es muy importante si estás buscando quedarte embarazada. En mujeres con ciclos menstruales regulares se distinguen dos fases diferenciadas:

- La fase folicular
Abarca desde el primer día de menstruación hasta el momento de ovulación (el día 14 aproximadamente). En esta fase se desarrolla el folículo que dará lugar al óvulo.

- La fase lútea
Es el periodo que va desde la ovulación hasta la siguiente menstruación. Es la etapa en la que puedes quedarte embarazada si has mantenido relaciones íntimas sin protección.

En esta etapa, el llamado cuerpo lúteo o cuerpo amarillo (estructura que se desarrolla en el interior de los ovarios y cuya misión consiste en sostener al óvulo), empieza a producir progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio, engrosando sus paredes, para, en el caso de que se produzca fecundación, facilitar la implantación y alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. La progesterona también estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso, que impide la entrada de gérmenes, para que no puedan afectar al huevo en crecimiento.

La implantación del óvulo fecundado tiene lugar alrededor de 7 o 10 días después de la ovulación y los niveles de progesterona continuarán altos a lo largo de todo el embarazo.Si no se llega a producir la fecundación, entonces, el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para eliminar el óvulo y el revestimiento del útero con el siguiente periodo.

Desarrollo de la fase lútea

Desarrollo de la fase lútea

1. Preparación para el embarazo
Si has tenido suerte y has logrado quedarte embarazada, tu óvulo ha sido fecundado. A partir de este momento, las células del huevo van a empezar a transformarse y más adelante la placenta segregará una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que se puede detectar en la sangre materna mediante un análisis de sangre o un sencillo test de embarazo, para confirmar el embarazo.

La misión de la hormona gonadotrofina coriónica es asegurar la vitalidad del cuerpo amarillo y que continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen la segregación de nutrientes en el endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.

2. Preparación para el periodo siguiente
Si la concepción no se ha producido, es decir, si el óvulo no se ha fecundado, el folículo vacío se contrae. Esta señal hace que los niveles de estrógeno y de progesterona disminuyan porque estas hormonas ya no son necesarias. No obstante, mientras el folículo vacío se contrae, continúa produciendo progesterona y también comienza a producir estrógenos. Por esta razón, algunas mujeres experimentan síntomas de tensión premenstrual (TPM), como sensibilidad en los senos, hinchazón, letargo, depresión e irritabilidad durante esta fase.

Por otra parte, el endometrio, sin los elevados niveles hormonales que ayudan a mantener el engrosamiento de sus paredes, empieza a perder corpulencia. El grueso recubrimiento de la matriz comienza a romperse y se expulsa mediante la regla o menstruación. Es el comienzo del período y el principio del ciclo siguiente.

Cómo saber si estoy en la fase lútea para quedar embarazada

Cómo saber si estoy en la fase lútea para quedar embarazada

Si eres una mujer con ciclos menstruales regulares, ya sabes que la fase lútea comienza alrededor del día 14-15. Sin embargo, si eres irregular, tendrás que aprender a reconocer los cambios en tu cuerpo para saber si te encuentras en la fase lútea.

- Cambios en el flujo vaginal
El moco cervical durante la ovulación es muy peculiar y podrás distinguirlo fácilmente. Su consistencia es pegajosa y muy elástica (como si fuera la clara de un huevo). El flujo en esta fase experimenta esta transformación para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo.

- Dolor pélvico leve

- Aumento de la temperatura basal
Como consecuencia de la ovulación y la progesterona, la temperatura basal aumenta entre dos y cinco décimas. Este incremento se mantiene hasta que comienza de nuevo el ciclo menstrual, es decir, hasta la llegada de la regla.

¿Y tú? ¿Sabrías reconocer la fase lútea de tu ciclo menstrual? ¿Estás buscando un embarazo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Fase lútea del ciclo menstrual: su importancia para lograr el embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: