Causas del retraso de la regla si no hay embarazo

Por qué se me retrasa la regla si no estoy embarazada

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Muchas mujeres sufren alguna vez un retraso de la regla o menstruación. Pero no siempre está relacionado con el embarazo. Las causas pueden ser otras.

Buscamos algunas posibles causas del retraso de la regla si no hay embarazo. Presta atención porque tal vez encuentres respuestas a tu problema con la regularidad de la menstruación. 

Las 7 posibles causas del retraso de la regla si no hay embarazo

Causas del retraso de la regla

La regla puede retrasarse por muchos motivos, y aunque su ausencia es el primer indicativo en caso de embarazo, no siempre tiene que estar relacionado con la concepción. Existen otras posibles causas de la amenorrea (ausencia de regla). Por ejemplo, estas: 

1. Estrés. El estrés es uno de nuestros principales enemigos y una de las principales causas de amenorrea en las mujeres. ¿Sabes por qué? El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, retrasándolo o provocando su ausencia por completo. Para recuperar la regla, deberán bajar los niveles de estrés. La meditación o ejercicios como el yoga pueden ayudar. 

2. Subida o bajada de peso brusco. El peso que cambia con frecuencia o de forma brusca es una de las causas que más influyen en un periodo irregular. Las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno conocido como estrona. Cuando se produce un exceso puede reducir la ovulación, causando una ausencia o retraso del periodo. Las bajadas y subidas de peso repentinas descontrolan las hormonas y el ciclo menstrual. Por ello, es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado, acompañado de una rutina moderada de ejercicio, para mantener una buena salud menstrual.

3. Cambios de rutina o de hábitos. Los cambios de rutina y horarios influyen en el ciclo menstrual. Aunque solemos adaptarnos muy bien a los cambios, puede llevar cierto tiempo adaptarse a un nuevo ritmo. Lo mismo pasa con el ciclo menstrual, ya que se sincroniza hormonalmente a tus ritmos cardíacos y factores medioambientales.

4. Algunos medicamentos. Es verdad que ciertos medicamentos puede causar amenorrea. Es importante conocer los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, antidepresivos o antipsicóticos, ya que pueden provocar irregularidades en el ciclo menstrual. La buena noticia es que tiene una sencilla solución: solo hay que acudir al médico para que cambie la medicación que estés tomando.

 

5. Alteración del tiroides. La glándula tiroides juega un papel clave en la salud de las mujeres, ya que es la encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual.  Es importante visitar a tu médico para que realice una evaluación de la función de esta glándula tan importante, pues un tiroides poco activo, conocido como hipotiroidismo, afecta directamente a la ovulación.

6. Perimenopausia. Si tienes entre 30 y 40 años, es importante que tengas en cuenta que existe una etapa previa a la menopausia conocida como perimenopausia. Si notas cambios en tu humor, sofocos y que tu menstruación se vuelve irregular y más ligera, esta podría ser la causa. Los niveles de estrógenos se desequilibran y afecta directamente al ciclo menstrual.

7. Ovarios poliquísticos. El síndrome de ovarios poliquísticos se presenta entre el 8% y 20% en las mujeres del mundo. Síntomas como el crecimiento excesivo de vello, aumento de peso y periodos irregulares, forman parte de este síndrome.

Fuente: Intimina