Menstruación después de un legrado

Cómo es la primera regla tras un legrado por cáncer de útero o aborto espontáneo

Sara Cañamero de León

El legrado es una técnica quirúrgica que consiste en el raspado de las paredes internas del útero, con el fin de extraer una de las tres capas del mismo: el endometrio.

Una pregunta muy frecuente entre muchas mujeres que han sufrido esta operación es cómo debe ser la primera menstruación después de un legrado. En Guiainfantil.com te lo aclaramos.

Qué es un legrado y cuándo se practica

 legrado y menstruación

Las dos finalidades principales para la realización de esta operación son coger muestras del endometrio para analizarlo (por ejemplo en el caso del diagnóstico de cáncer de útero) o bien tras un aborto espontáneo. Otros posibles motivos para someterse a un legrado son alteraciones menstruales (reglas irregulares o muy abundantes), abortos terapéuticos, tratamiento de miomas, etc.

El legrado puede hacerse con anestesia general o local, y suele ser una cirugía ambulatoria; con lo que la mujer no necesita permanecer ingresada si no hay complicación y puede volver a su vida normal relativamente pronto.

Es normal que después de la intervención aparezcan dolores tipo cólico, inflamación abdominal que ceden con analgésicos habituales.

También es normal que las dos siguientes semanas presente un sangrado vaginal similar a una regla, pero no se trata de una menstruación con lo que debemos tener las siguientes precauciones, ya que tenemos una herida en el útero y existe riesgo de infección:

- No realizar duchas vaginales ni baños de inmersión (sólo ducha).

- No usar tampones ni copas vaginales.

- No mantener relaciones sexuales durante 10-14 días o mientras sigamos manchando.

- No realizar ejercicio físico intenso.

- Si no se desea embarazo, cuando se reanuden las relaciones con coito se deben usar métodos anticonceptivos.

La primera menstruación después de un legrado

Después de un legrado la aparición de la menstruación es variable y puede depender de cada mujer y del motivo por el que se practicó la intervención. Lo normal es que aparezca entre la 4 y 6 semana. Sin embargo debemos tener en cuenta que después de toda intervención el organismo de la mujer debe restablecerse.

Esta primera menstruación tras el legrado puede ser más abundante, puede durar más de lo habitual o ser normal. Estas irregularidades pueden durar 2-3 meses, hasta que se normalice el sistema hormonal (sobretodo si el motivo ha sido postaborto). También puede ser normal que se espacie la siguiente menstruación, sin embargo recuerda que si mantienes relaciones sexuales de riesgo puedes quedarte embarazada.

Ante sangrados muy abundantes (hemorragias reales), ausencia prolongada de la menstruación o cualquier duda que tengas acude a tu ginecólogo para que valore que todo está en orden.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación después de un legrado, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.