Cuándo reanudar las relaciones sexuales después del parto

Consejos para las parejas que están deseando retomar el sexo en el postparto

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuánto esperar para reanudar las relaciones sexuales?

Dar a luz un hijo supone un gran esfuerzo corporal y emocional, nuestro cuerpo necesita recuperarse progresivamente de los cambios tan violentos que se han producido en él. Emocionalmente, debemos de adaptarnos a nuestro hijo y nuestro hijo a nosotras.

Ahora somos madres, la atención del bebé y nuestra recuperación son importantísimas, pero no tenemos que olvidar que seguimos siendo mujeres y esposas. Por lo tanto, la pregunta es ¿cuándo podemos reanudar las relaciones sexuales tras el parto?

¿Cuánto esperar para reanudar las relaciones sexuales?

Relaciones sexuales tras el parto

En estos momentos, es precisamente cuando muchos maridos quedan relegados y pasan a ocupar un segundo puesto en nuestra atención. Por lo general, los papás entienden que necesitamos recuperarnos físicamente del parto y ellos mismos también son partícipes y experimentan el profundo cambio familiar al que les ha llevado el nacimiento de su nuevo hijo. Seguir manteniendo vivo nuestro cariño es fundamental en esta etapa de cambios.

El primer mes después de dar a luz es un momento espectacular en cuanto a novedades y debemos prepararnos para ellas. La pareja (ahora también papá y mamá) ha de saber, que la mujer durante el posparto no suele sentirse sexuada ni atractiva; la producción de leche, suele impedir una correcta lubricación; un parto vaginal puede haberse llevado a cabo con episiotomía; un parto con cesárea se considera una cirugía mayor; los loquios o pérdidas sanguinolentas después del parto nos indican la recuperación y limpieza progresiva del útero.

Tenemos que dar unas semanas de tregua a nuestro cuerpo y descansar, lo cual no quiere decir que se prescindan de intensos momentos amorosos en pareja (besos, caricias, masajes o encuentro sexuales, preferiblemente sin coito). No se trata de aguantarnos, sino de sublimar nuestra relación de pareja, atendiendo a aspectos más emocionales. Los dos primeros meses son decisivos para que no existan problemas posparto o secuelas. El tacto y la compresión del marido y el cuidado físico de la mujer son fundamentales.

Normalmente, se suele aconsejar reanudar las relaciones sexuales una vez que terminan los loquios (la cuarentena) que puede durar entorno a unos 15 o cuarenta días. El tiempo de recuperación puede ser mayor o menor, dependiendo de cada mujer y del tipo de parto que haya tenido.

No tardando demasiado, en uno, o dos meses como mucho, casi todas las mujeres estamos preparadas física y emocionalmente para reanudar con plenitud nuestra sexualidad y reafirmar nuestros afectos, a la vez que ejercemos con más destreza nuestra nueva maternidad. No dejemos que un exceso de celo con nuestro hijo, ponga trabas o suponga algún inconveniente para volver a sentirnos mujeres, amadas y deseadas por el hombre que hemos elegido como papá de nuestro pequeño.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo reanudar las relaciones sexuales después del parto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: