La regla tras el embarazo - ¿Es normal tener la menstruación irregular?

Preguntas y respuestas del ciclo menstrual: Tengo la regla dos veces al mes, quedarse embarazada de nuevo...

Dentro de nuestra sección de 'Preguntas y respuestas' resolvemos, de la mano de la ginecóloga María de la Calle, todas las dudas que nos habéis hecho llegar. En esta ocasión, nos centramos en hablar sobre la regla tras el embarazo y el parto. ¿Cuándo se produce la primera menstruación tras dar a luz? ¿Me puedo quedar embarazada en el posparto más temprano aunque no esté menstruando? ¿Y qué pasa si tengo dos veces la regla en el mismo mes o si la menstruación es muy irregular?

La primera regla tras el embarazo (y después del parto)

Cuando la menstruación es irregular en el posparto

Hay que recalcar que, una vez que se ha dado a luz, las mujeres pueden tener un sangrado constante por un período de 20 a 40 días, lo cual es totalmente normal y esperado. Después, la regularización de la menstruación dependerá, entre otras cosas, de si estás dando pecho o no, ya que, al estar amamantando las mujeres no tienen la regla, aunque existen otras que pueden tener un leve sangrado cada mes.

Entonces, ¿cuándo volveré a ver la menstruación? Por lo general, el periodo se regula una vez que se ha suspendido la lactancia. Además, hay que tener en cuenta que puede tardar entre 1 y 6 meses después de dejar el pecho, por lo que debes tener paciencia y observar si existen cambios extraños en tu ciclo menstrual.

Ante cualquier duda que tengas, acude a tu ginecólogo. Este podría realizarte distintos tipos de exámenes según tus necesidades. Además, te podrá aconsejar sobre los mejores hábitos para tu posparto.

¿Me puedo quedar embarazada en el posparto temprano?

Tener la primera regla tras el embarazo

Los primeros meses después del parto es más difícil quedarse embarazada, aunque no es imposible. Esto se debe a que aunque no tengas tu sangrado como siempre igual estás ovulando, pues se trata de dos procesos completamente diferentes y que ocurren por separado. En este sentido, si mantienes relaciones íntimas debes protegerte para no volver a quedarte embarazada.

Es importante tenerlo en cuenta, pues muchas mujeres confunden estos términos, creyendo que, por el hecho de no estar menstruando no son fértiles durante la cuarentena del posparto o cuando se está amamantando.

¿Es peligroso quedarse embarazada justo después de dar a luz? La respuesta es que NO es médicamente recomendable porque puede conllevar problemas de salud para el bebé, problemas de desarrollo fetal, niños con bajo peso o con enfermedades, además de que el cuerpo de la mujer necesita un tiempo de recuperación tras el parto. Por lo tanto, es preferible esperar un año si el parto ha sido por cesárea y 6 meses si ha sido un parto vaginal.

Recuerda que el parto es un esfuerzo muy grande para el cuerpo de la embarazada, por lo que los órganos involucrados necesitan reposo para poder volver a sus funciones naturales.

¿Es normal tener la regla irregular y que venga dos veces al mes?

Cuando la menstruación es irregular en el posparto

Y continuando con las preguntas más comunes sobre la menstruación... Son muchas las mujeres que se sienten muy preocupadas cuando tienen la regla dos veces en un mismo mes, sobre todo cuando esto sucede después de dar a luz. Todas ellas deben saber que está dentro de lo normal; igual que se considera común que la mujer no tenga la menstruación tras el parto o que esta no sea regular.

Ahora, lo que es importante chequear con tu médico es si este doble sangrado en un mismo mes, se repiten de forma constante.

Cuando se tiene la regla dos veces de forma habitual cada mes, podría convertirse en un signo de alerta de que existe un problema (una alteración hormonal, un sangrado por un pólipo en el útero, un mioma, una herida...). Por ello, es importante que se lo comentes a tu ginecólogo para que te realice las pruebas médicas oportunas para descartar problemas.

En este sentido, es muy importante no confundir la regla con un sangrado que ocurre en medio de tu ciclo. Lo más probable es que este último tenga características que lo diferencian de la menstruación; fíjate en la cantidad de flujo, el tiempo que ocurre, el color de la sangre, si existe dolor, el olor que tiene, etc.

Por lo que si observas alguna alteración de este tipo, acude con tu médico lo más pronto posible para descartar cualquier inconveniente y que no se convierta en un problema más grave a futuro.

Puedes leer más artículos similares a La regla tras el embarazo - ¿Es normal tener la menstruación irregular?, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: