Días de retraso en la regla que esperar para saber si estoy embarazada

Factores que influyen en un retraso de la menstruación sin que haya un embarazo

Victoria González Villafáñez

Un retraso en la menstruación puede activar la sospecha de un embarazo, sobre todo cuando hablamos de ciclos menstruales irregulares. Sin embargo, aunque un retraso en el ciclo es un posible indicador de embarazo, puede haber otra serie de factores que puedan provocar un retraso en la regla sin tener nada que ver con la gestación. En cualquier caso, vamos a ver cuánto días de retraso en la regla hay que esperar que saber si estás embarazada.

¿Cuánto es el periodo normal de días sin regla que pueden indicar que estás embarazada?

días sin regla que indican un embarazo

Probablemente estés más que acostumbrada a tu periodo menstrual y a detectar la alerta de embarazo cuando pasan varios días sin que te haya bajado la regla. Dentro de este inconveniente primero deberías de tener en cuenta la regularidad de tu menstruación. Cada persona es un mundo, y, por tanto, cada mujer tiene un periodo distinto a cualquier otra. Un flujo menstrual regular se da lugar de 21 a 35 días y suele durar entre 2 a 7 días. Conforme van pasando los años y el organismo envejece, los ciclos menstruales se tornan más regulares.

En el caso de que tu ciclo menstrual sea regular es probable que tengas cierto control sobre el periodo de días en el que te puede bajar, por tanto, si percibes una falta es normal que sospeches la posibilidad de estar embarazada. Si tu periodo es irregular, es más complicado acertar pues se activa la incertidumbre, ya que puedes estar ante algún tipo de alteración en la menstruación o bien ante la posibilidad del embarazo. Debido a esto, lo indicado es tener en cuenta un periodo que abarque entre 7 y 10 días. Si durante este periodo de retraso no te ha venido la regla lo recomendable es acudir al médico o bien realizar un test de embarazo en el caso de haber mantenido relaciones sexuales.

[Leer más: 10 pruebas caseras para saber si estás embarazada]

Aunque el ciclo menstrual sea regular tampoco se puede evitar la incertidumbre, ya que también puede darse un retraso por lo que es conveniente esperar el rango de 7 a 10 días pues, aunque el ciclo sea regular también se pueden producir alteraciones.

¿Qué alteraciones ocasionan retraso en la menstruación sin embarazo?

alteraciones menstruales en la mujer

Los periodos irregulares pueden tener lugar en cualquier momento de la vida de una mujer y la causa por la que se produce no tiene por qué ser un embarazo. Por regla general son pocas las mujeres que tienen un ciclo de 28 días y es común que los periodos de menstruación sean irregulares. Debido a esto, si notas un retraso no debes pensar únicamente en un embarazo, plantéate la posibilidad de que esté interviniendo algunos factores como los siguientes:

- Cambio de rutina
El cambio de rutina y de hábitos a los que se está acostumbrada puede ser uno de los principales aspectos que ocasionen una menstruación irregular, debido a la alteración que se produce en las hormonas que regulan la misma, este cambio puede producir una reducción o ausencia de la ovulación que retrase el periodo.

- Factores psicológicos
Uno de los aspectos que principalmente se relacionan con el retraso de la menstruación es padecer estrés o sentimientos psicológicos negativos, ya que influyen en nuestra vida y por tanto afectan de igual manera al correcto funcionamiento del ciclo menstrual.

- Ovarios poliquísticos
Se trata de una alteración que provoca que la maduración de los óvulos no se realice correctamente, incluso puede provocar la ausencia de la menstruación durante varios meses.

- Medicamentos
Algunos medicamentos pueden ocasionar el retraso. Debido a esto es necesario conocer los efectos secundarios de ciertos medicamentos pues pueden provocar irregularidades, en cualquier caso, lo más recomendable es una consulta con tu ginecóloga

- Alimentación
Trastornos alimenticios e incluso carencias nutricionales son también factores que están relacionados con la ausencia del periodo menstrual, sobre todo en patologías como la obesidad. Además, las subidas y bajadas de peso ocasionan una alteración en las hormonas que puede influir en el retraso.

- Problemas de tiroides
Esta glándula es muy importante pues está encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan mecanismos como el ciclo menstrual o el metabolismo. En este caso será el especialista el encargado de determinar si alguna alteración de esta glándula es responsable del retraso.

¿Cuándo realizar un test de embarazo?

cuándo realizar un test de embarazo

Como indicaba anteriormente, sea regular o irregular e ciclo, hemos visto que hay una serie de factores que intervienen y que desestiman la probabilidad de embarazo. Aun así si han pasado 7 o 10 días sin ningún tipo de cambio sería conveniente realizar un test de embarazo para comprobar de una manera segura si estás encinta. En el caso de que la prueba sea negativa es conveniente acudir a un experto que pueda determinar cuáles son las causas de la irregularidad y si ciertamente el resultado negativo del test realizado es correcto.

La eficacia de los test de embarazos que se adquieren de forma sencilla en las farmacias suele demostrar un nivel de bastante alto, que ronda entre un 97 y un 99%. Aun así, puede haber margen de error. Algunas de las circunstancias que hacen posible un falso positivo son:

- Algunas enfermedades que provocan un nivel alto de la hormona hGH, la cual es detectada en la orina de la mujer mediante el test comercial. Alguna de ellas son infecciones renales, quistes en los ovarios o algún tipo de cáncer como ovario o mama.

- El tiempo es un elemento fundamental, pues pueden aparecer más líneas de control si excedemos el tiempo indicado y la orina se evapora. Debido a esto hay que tener especial cuidado con las instrucciones del fabricante.

- Tras un parto o aborto es normal que los niveles de la hormona hGH sigan altos ya que se necesita tiempo para que los niveles vayan reduciendo de forma gradual.

[Leer más: Alimentación adecuada después de un aborto]

- Los fármacos que alteran las hormonas y que además tienen entre sus principios la hormona hGH pueden causar esta confusión, por lo que hay probabilidad de que el test salga positivo cuando no es así.

Recuerda no alarmarte si hay irregularidades en tu periodo, y si tras esperar el tiempo prudencial que hemos indicado no ha habido ningún cambio, acudir a tu ginecólogo, ya que será fundamental para que determine si la causa de tu retraso es un embarazo o cualquier otro factor que esté influyendo en el ciclo normal de tu periodo.

Puedes leer más artículos similares a Días de retraso en la regla que esperar para saber si estoy embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.