Qué se debe tener en cuenta para lograr un embarazo

Factores que te ayudan y/o te impiden conseguir quedarte embarazada

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¿Qué debemos tener en cuenta antes de iniciar las relaciones sexuales para quedarnos embarazadas? Si llevas tiempo intentándolo sin éxito es normal que esta pregunta ronde por tu mente, pero tranquila, antes de plantearte consultar a tu médico por posibles métodos de reproducción asistida o fecundación in vitro, debes saber que hay una serie de cosas bien sencillas relacionadas con tus hábitos y estilo de vida que debes tener en cuenta y que te pueden ayudar enormemente a lograr un embarazo antes de lo que piensas. ¡Vamos a verlo!

Factores decisivos a la hora de conseguir el ansiado embarazo. ¿Qué es lo que hay que saber?

lograr un embarazo

La salud mental y física de la futura madre y del futuro padre, el estilo de vida de ambos, la alimentación, el estrés y los agobios por el trabajo y el ritmo de vida… Son varios y muy diversos los aspectos que influyen a la hora de quedarse en estado.

Factores que se multiplican por dos en mujeres que ya tengan una enfermedad de base, por ejemplo, una cardiopatía, que sean diabéticas o tengan antecedentes de estos trastornos, ya que en estos casos en especial conviene planificar aún más el embarazo para que pueda estar todo bien controlado, que la gestación llegue a buen puerto y tanto la madre como el bebé puedan estar todo lo bien que necesitan.

A la hora de procurar un embarazo, una mujer debe comprender que hay que llevar a cabo una serie de hábitos y seguir un estilo de vida lo más saludable posible siempre, pero en especial en los meses previos a buscar al bebé. En concreto tendremos en consideración los siguientes aspectos.

1. El estrés, la ansiedad y el ritmo de vida actual influyen en la fertilidad

En una sociedad idílica el estrés estaría fuera de nuestra vida, sin embargo, sabemos que no es así: preocupaciones de la vida y problemas en el trabajo o en la familia a las que se les suma el factor y la incertidumbre de no quedarse en estado cuando una quiere.

Mantener la calma, no preocuparse en exceso por este tema, seguir los consejos y recomendaciones que aquí te damos y hacer técnicas de relajación como la meditación, el yoga o los paseos diarios al aire libre pueden ser de gran ayuda para sentirnos felices con nosotras mismas, valorar las cosas buenas que tenemos y también para prepararnos para le llegada de nuestro deseado hijo.

2. La alimentación y el estilo de vida de los papás pueden frenar la gestación

alimentación y embarazo

¿Sabías que el consumo de tabaco y alcohol tienen efectos negativos y perjudiciales sobre la fertilidad y la calidad del esperma? Una alimentación alta en azúcares y alimentos procesados tiene el mismo efecto negativo, al igual que ocurre con el sobrepeso y la obesidad.

Lo que se recomienda sobre este punto es dejar de consumir elementos nocivos para la salud, comer de forma variada y equilibrada y, durante el periodo pre-gestacional (los meses de antes de buscar al bebé), perder peso de forma sana para alcanzar el recomendable para cada mujer. Si tanto el padre como la madre o uno de ellos tienen sobrepeso es muy probable que el hijo también lo desarrolle durante su infancia, adolescencia y vida adulta.

3. La edad de la madre. ¿De qué manera influye en la fertilidad?

La mujer tiene su propio reloj. Cuanto más se aleje de los 35 años, la calidad del óvulo disminuye y, por consiguiente, los riesgos aumentan. Por este motivo, a más edad en la que se produzca la gestación, mayor riesgo de que el bebé padezca síndrome de Down, más inconvenientes a la hora de la dilatación y más opciones de que sea necesaria una cesárea. No quiere decir que tengas que agobiarte, pero sí que es bueno que sepas este dato para tu planificación.

4. Los días fértiles de la mujer son clave para quedar embarazada

días fértiles de la mujer para conseguir el embarazo

A la hora de planificar un embarazo también se debe tener presente la ovulación para tener relaciones sexuales en los días fértiles y así aumentar las probabilidades de concebir. Tengamos en cuenta que el embarazo se puede dar en cualquier día, no obstante, es mucho más probable durante esos 4 días más fértiles.

[Leer más: Calculadora de ovulación y días fértiles]

El ciclo menstrual de la mujer es de 28 o 30 días, sin embargo, de todos esos días, tan solo hay una semana idónea para quedarse embarazada. Tener relaciones sexuales en dichos días fértiles aumenta y mucho las posibilidades de decir que estás en estado pero, ¿cómo saber cuáles son esos días? Si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, podrás calcular el día aproximado en que ovulas, contando desde el primer día de la menstruación.

Si no te ha quedado del todo claro, al principio es complicado, haz esta sencilla operación: resta de 12 a 16 días a la fecha de tu siguiente periodo. Si, por ejemplo, la siguiente regla te va a venir el 20 de abril, resta 12 días a esa fecha y luego resta 16 días. Como resultado obtienes dos fechas: el 8 y el 4 de abril. Pues son esos cuatro días, que van del 4 al 8 de abril, los más fértiles y mejores para tratar de concebir. 

[Leer más: Qué hacer cuando tienes un test de embarazo positivo - Dudas de embarazada]

¿A que da mucha tranquilidad saber que puedes hacer muchas cosas para lograr que llegue tu bebé?

Puedes leer más artículos similares a Qué se debe tener en cuenta para lograr un embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.