Qué hacer cuando tienes un test de embarazo positivo - Dudas de embarazada

Qué comer, cuándo ir al ginecólogo o cómo anunciarlo son preguntas comunes de las futuras mamás

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

¡Qué emoción! ¡Te has hecho un test de embarazo y ha salido positivo! Seguro que por mucho que tuvieras la duda o la certeza o por mucho que lo estuvieras buscando, te has llevado la mayor sorpresa de tu vida. No me equivoco si digo que has mirado la prueba una y otra vez para asegurarte de que estás en lo cierto: ¡tienes entre tus manos un test de embarazo positivo que te dice que vas a tener un bebé en nueve meses! ¿Y ahora qué hay que hacer? ¿A dónde tengo que ir? ¿Qué me tengo que tomar? ¿Debo cambiar de estilo de vida? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Test de embarazo positivo: ¿y ahora qué hago?

test de embarazo positivo

Por mucho que hayas oído hablar de ello a tu madre o tus amistades o por mucho que hayas leído sobre el tema, cuando una quiere ser madre se prepara en todos los sentidos, pero cuando llega el momento de la verdad las dudas se multiplican. ¡No es para menos! ¡A todas nos pasaría lo mismo estando en tu lugar!

Lo primero es lo primero: mantener la calma. Seguro que tus nervios están a flor de piel. Son muchas las cosas en las que vas a tener que pensar a partir ahora, así que mejor ir paso a paso. Recuerda que tus seres queridos están ahí para apoyarte y cuidarte siempre y en todo momento.

- Antes de nada, confirma tu embarazo
Cuando una se hace un test de embarazo de farmacia y sale positivo es poco probable que se trate de lo contrario. No obstante, como en este tipo de pruebas suele haber un pequeño margen de error, lo primero que tendrás que hacer es confirmar tu embarazo acudiendo a tu médico (segundo punto importante).

- Pide cita con tu doctor
Te mandará un análisis de sangre y de orina mediante los cuales puedas saber a ciencia cierta y ya sin margen de error de ningún tipo que en verdad vas a tener un hijo, ¡qué maravilla! Es normal que te sientas nerviosa, asustada, inquieta y muy emocionada antes de entrar a la consulta del ginecólogo. Si ya tienes uno de confianza, será tu mejor elección ya que conoce tu historial; de lo contrario, es momento de elegir el profesional que te va a llevar el embarazo desde ahora hasta que veas la carita de tu niño o niña.

Para saber de cuántas semanas estás puedes contar a partir de la última regla, no es que te quedaras en estado justo ahí (tal vez sí,) pero es la cuenta que se suele llevar. Y, para saber la fecha aproximada de parto, suma 9 nueves, ¿lo tienes? ¡Ya sabes cuándo podrás abrazar a tu hijo!

Las primeras ecografías después de tener un test de embarazo positivo

primeras ecografías tras conocer el test de embarazo positivo

En las primeras semanas, cuando te hagan la ecografía, podrás escuchar el latido del corazón de tu bebé, ¡es el sonido más lindo del mundo! La primera de ellas sirve para detectar mediciones fetales y verificar si el embarazo es único o gemelar.

En esta visita al ginecólogo con las mediciones del embrión y feto se podrá determinar también de cuántas semanas estás y, con más certeza, la fecha en la que darás a luz; recuerda que puede haber variaciones en caso de parto prematuro, que se adelante unas semanas o bien que tu pequeño esté tan a gusto ahí dentro que decida quedarse hasta la semana 41, ¡nunca se sabe!

En las siguientes ecografías, una por trimestre es lo más común, podrás observar cómo crece el feto. Se mide translucidez nucal, morfología (estudia la morfología del feto para determinar la presencia de malformaciones) y crecimiento. Esta última entre las semanas 28 y 32 sirve para medir el tamaño del feto de cara al parto y comprobar que está creciendo bien.

Cuidados tras conocer que te has quedado embarazada

cuidados durante el embarazo

Cuando la futura mamá se entera de la noticia, las dudas en cuanto lo que puede hacer y lo que no surgen una detrás de otra: ¿puedo comer de todo? ¿qué hay de hacer ejercicio? ¿ya no debo tomar café? A modo general (tu médico te lo explicará en detalle), diremos lo siguiente:

- Toma ácido fólico según indicación de tu médico. Ayuda a la formación de los órganos del bebé y reduce el riesgo de enfermedades. De hecho, si estabas buscando quedarte embarazada, seguro que ya llevas unos meses tomándolo, ¿verdad?

- Evita tomar alcohol y consumir tabaco. Son sustancias dañinas para la madre y el pequeño.

- Sigue una dieta equilibrada. Lava bien frutas y verduras, congela el pescado al menos un par de días, no comas nada crudo o poco hecho y evita también los lácteos derivados u otros alimentos no pasteurizados. Además, bebe abundante agua, será algo que no tengas que recordar, ¡tu cuerpo te lo va a pedir!

- Ejercicio sí, pero suave. Practica alguna actividad que no te cause fatiga y que no sea de impacto como por ejemplo deportes con muchos saltos o montar en bici por terrenos irregulares. Una buena opción puede ser caminar por la playa, el campo o un parque de tu ciudad, según el lugar donde vivas.

Cuando comunicar a la familia que la prueba de embarazo ha dado positivo

anunciar que un embarazo es positivo

Sale positivo el test de embarazo que te has hecho y entre las muchas emociones y pensamientos que te invaden está el de cómo y cuándo contárselo a los demás. Si era algo que tú y tu pareja deseabais más que nada en el mundo, seguro que antes de que leas estas líneas ya se lo has contado a todo el mundo: ¡felicidades a los futuros papás!

En cuanto al resto, familias, amigos, compañeros de trabajo, no hay una regla exacta, más bien cuando tú quieras. Los sentimientos se viven tan a flor de pie que cada una opta por una cosa: contarlo al momento, esperar unos meses para asegurarse que todo marcha bien o decirlo cuando ya se empieza a notar.

La forma de decirlo va a ser una cuestión a parte: ¿un juego de globos tal vez? ¿una pequeña fiesta para las abuelas? ¿no pidiendo la cerveza con alcohol que siempre te tomas con las amigas? ¿grabando un vídeo? ¡Da rienda suelta a tu imaginación!

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando tienes un test de embarazo positivo - Dudas de embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: