El método del ritmo para quedar embarazada de un niño o una niña

Ejemplo de cómo usar el método del calendario o método Ogino-Knaus para conocer los días fértiles

Tradicionalmente se ha usado el método del ritmo para evitar el embarazo, pero ¿sabías que es muy útil para concebir un bebé? A continuación te contamos en qué consiste el método del ritmo para después explicarte cómo puedes usarlo para quedar embarazada.

Qué es el método del ritmo o del calendario

método del ritmo y del embarazo

El método del ritmo, también llamado método del calendario, es una manera natural de planificación familiar que durante décadas se ha usado con el fin de evitar el embarazo. Sin embargo, puede usarse como indicador para lograr concebir un bebé cuando es esto lo que se busca.

Como ya explicamos es un método de planificación familiar, que suelen usarlo las mujeres para evitar el embarazo de manera natural sin la ayuda de hormonas u otros métodos anticonceptivos. Se basa principalmente en el autoconocimiento para detectar los días de ovulación y, por tanto, aquellos en los que una mujer es fértil. Estos días se utiliza un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo masculino o femenino, con el fin de no quedar embarazada o, en algunos casos, se evita mantener relaciones sexuales con la pareja.

Ejemplo de cómo realizar el método del ritmo o método Ogino-Knaus

ejemplo del método del ritmo

Es importante conocer cómo realizar el método del calendario correctamente, ya que hay que ser exhaustiva y persistente para estar seguras de los días de la ovulación de cada mujer y que funcione correctamente para evitar la concepción.

En este método se deben medir varios indicativos naturales de ovulación, como los días de periodo menstrual, de la temperatura basal o la observación del moco cervical. Algunas mujeres lo usan solo contabilizando los días del periodo menstrual, pero esto aumenta la probabilidad de error.

Para que funcione como método anticonceptivo, se necesitan entre 6 y 12 meses de constante observación para poder estar segura de los días fértiles del mes. Una vez que tienes el registro de cada mes, debes restar 18 al número de días más bajo del ciclo entre menstruaciones. Es decir, si por ejemplo tu ciclo menstrual más corto durante los meses registrados es de 27 días y le restas 18, el resultado es 9. Esto significa que tu primer día fértil será el día nueve tras el primer día de la menstruación.

A continuación, deberás restar 11 al total de días de tu ciclo menstrual más largo registrado. Si por ejemplo este es de 30 días, tras restarle 11 sabrás que el día 19 es el último día de fertilidad en cada ciclo menstrual. En este ejemplo, los días fértiles de la mujer serán entre el día 9 y el 19 de la menstruación, por tanto, en estos días es importante usar un método de barrera para evitar el embarazo.

Esta medición no es 100% fiable, por lo que debe ser constantemente actualizada apuntando los días de cada ciclo. Además, es más seguro incluir otras mediciones como la temperatura basal o el aspecto del moco cervical para asegurarse de conocer nuestros días fértiles del ciclo. Por ello, no es un método anticonceptivo recomendado para adolescentes o mujeres cuyos ciclos menstruales no sean regulares, ya que el margen de error será mayor. Además, lo recomendable es llevarlo a la práctica con una pareja estable que se haya realizado pruebas de enfermedades de transmisión sexual con anterioridad, ya que no previene de ETS.

[Leer más: Enfermedades de transmisión sexual que debes conocer]

Cómo usar el método del calendario para quedar embarazada

método embarazo calendario

Una de las ventajas de este método es que permite a las mujeres conocer a fondo su cuerpo. Tener consciencia de los días en que cada mujer es más fértil permite saber qué días hay más probabilidades de embarazarse, por lo que tener relaciones sexuales esos días aumentará las probabilidades de embarazo.

Además, en el caso de un embarazo buscado en el tiempo que no se logra, permite detectar otros problemas, como la posibilidad de no ovulación (que se podría intuir con la observación del moco cervical y la medición de la temperatura basal) e incluso el indicio de posible detección de problemas de fertilidad en el hombre. En cualquier caso, lo recomendado es acudir a una consulta ginecológica o urológica si es necesario.

Es importante comprender que el método del ritmo no debe usarse de manera estricta para quedar embarazada, en el sentido de que no es recomendable tener relaciones sexuales únicamente los días fértiles. Esto es debido a que la producción de espermatozoides en el hombre aumenta con una frecuencia constante de eyaculaciones, aunque no excesiva.

En general, se recomienda que eyacule un día sí y otro no o cada dos o tres días máximo para asegurar esperma de buena calidad. A su vez, tener relaciones sexuales satisfactorias permite a las mujeres prepararse mejor para la posibilidad de embarazo, ya que los orgasmos favorecen la concepción, preparando el útero para la misma (el flujo vaginal generado tras el orgasmo favorece el paso del espermatozoide al óvulo y en general el orgasmo prepara el útero para la implantación).

Test caseros de embarazo para saber si estás esperando un bebé

Si utilizas este sistema para lograr tu ansiado embarazo, seguro que antes o después querrás saber si has concebido un bebé. ¡Te presentamos las mejores pruebas de embarazo caseras!

La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo se hace la sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada, un test casero muy sencillo de hacer y que puede sacarte de dudas. Sin embargo, recuerda siempre que la confirmación definitiva de un embarazo siempre debe ofrecértela un médico especializado.

Test de la orina caliente. La prueba de embarazo más sencilla y rápida de hacer Test de la orina caliente. La prueba de embarazo más sencilla y rápida de hacer. ¿Y si te dijésemos que puedes saber si estás embarazada solo con tu primera orina de la mañana, una olla y un poco de agua? Y todo gracias al test de la orina caliente, una de las pruebas de embarazo más sencilla y rápidas de hacer. ¡Te contamos cómo realizarla!

El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío. Existen numerosos test caseros de embarazo que pueden ayudarte a descubrir si estás embarazada. En este caso vamos a enseñarte cómo puedes hacer de una manera fácil y gratuita un test de embarazo casero con la orina. No es 100% fiable, pero siempre puedes intentarlo. Uno de los test caseros de embarazo más populares.

Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos. ¿Cuántas pruebas caseras de embarazo conoces? Hoy te queremos hablar del test de embarazo de la cebolla, la prueba de embarazo preferida por las mujeres griegas para saber si estaban embarazadas. Además, hacemos un recorridos por los test de embarazo caseros de la historia.

Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord di estás embarazada.

El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.

La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos. Existe una fórmula que, aunque no es 100% fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta. En cualquier caso, el mejor test de embarazo y el más fiable lo realizará un ginecólogo.

Test de embarazo casero del trigo y la cebada con un 70% de fiabilidad Test de embarazo casero del trigo y la cebada con un 70% de fiabilidad. El test de embarazo casero del trigo y la cebada para confirmar un embarazo y el sexo del bebé, la prueba casera del ajo para conocer si una mujer era fértil, el método de la leche materna para descubrir si podía concebir o la solución de aceites para averiguar cómo sería su parto. Esto es todo lo que hacían en el Antiguo Egipto para estudiar la salud reproductiva de la mujer.

La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja. ¿Has oído hablar de la rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja? Se trata de un test de embarazo casero que se hacían nuestras abuelas y que te ayudará a conocer, aunque no sea 100 % fiable, si estás embarazada y si el bebé que esperas es niño o niña.

Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal pueden ser un indicativo de que estás embarazada, sin que tengas que hacer el test de embarazo. Averigua si puedes estar esperando un bebé con este sencillo test casero para saber si estás embarazada según tu flujo vaginal.

El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso el test casero del jabón para saber si estás embarazada. prueba a hacer el test del jabón para confirmar un embarazo. ¿Quieres saber si estás embarazada? Puedes probar con este test casero.

Puedes leer más artículos similares a El método del ritmo para quedar embarazada de un niño o una niña, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: