Cuántos días después de quedar embarazada aparecen síntomas de embarazo

Significativas señales que nos alertan de que se ha producido la gestación y hay una vida dentro de ti

Para muchas mujeres, la noticia de estar embarazada es una de las más felices de su vida. Ya sea de sorpresa o después de haberlo planeado por mucho tiempo, confirmar un embarazo puede ser algo completamente sorpresivo y más si no se han presentado síntomas que lo indiquen. De hecho, esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las mujeres: ¿cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? ¿es en cuestión de días o debo esperar meses? Para aclarar estas dudas, el doctor Marco A. Rodríguez para poder darle una mejor perspectiva sobre qué es lo que pasa en el cuerpo durante el embarazo y cuáles son las primeras señales a las que debe estar atenta.

¿Cuándo aparecen las primeras señales de embarazo?

cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

Los primeros síntomas del embarazo pueden aparecer dos semanas después de la fecha de concepción, pero es muy usual que las mujeres no se den cuenta hasta que su periodo no llega en la fecha que debería. En este caso, se recomienda tener un historial de cuándo le debe de llegar su periodo mes con mes para que usted sepa cuando está experimentando un retraso. Después de haber tenido relaciones sexuales sin protección y su periodo no ha llegado, lo mejor será que se haga una prueba de embarazo para saber si está esperando un bebé.

[Leer más: 10 pruebas de embarazo caseras]

Una recomendación es que se haga una prueba de sangre antes de una prueba de orina. Esto debido a que las últimas pueden dar falsos positivos si usted se encuentra en las primeras semanas de embarazo. Por lo tanto, será mejor realizarse una prueba de embarazo que detecta la gonadotropina coriónica humana (hCG), que es la que se segrega en el embarazo. En caso de que esta prueba salga negativa, deberá acudir con un médico para que este la ayude a averiguar qué es lo que está provocando que su menstruación no llegue.

Señales que indican que hay una vida creciendo dentro de ti

síntomas de embarazo

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el cuerpo de cada mujer tiene particularidades que muy posiblemente otra mujer no tenga. Es decir, no en todas las embarazadas se presentan los mismos síntomas. Sin embargo, existen diversas señales que el cuerpo pueden ser señales de embarazo. Las más comunes son:

- Sensibilidad en los senos

- Antojos

- Náuseas

- Vómitos

[Leer más: Cuándo y cómo saber si estás embarazada]

- Cambios de humor

- Estreñimiento

- Cansancio

- Falta o retraso del periodo menstrual.

Muchas mujeres aseguran que su sentido del olfato y del gusto cambia durante o después del embarazo. En otros casos sienten cómo su sentido del olfato se agudiza al máximo, un fenómeno que se conoce como  hiperosmia. Según se explica en el informe 'Patología de la olfacción. Olfatometría. Manejo de los problemas olfativos' es un trastorno cuantitativo poco frecuente en el que existe un aumento de la sensibilidad olfatoria, es decir, son personas con umbrales olfatorios inferiores a los normales. Este cuadro suele aparecer durante  el embarazo y es producido por el incremento de estrógenos durante el primer trimestre de gestación.

El sentido del gusto y del olfato están ligados, trabajando de manera conjunta. Mientras que las papilas gustativas, ubicadas en la lengua, se encargan de identificar el gusto. Algunos expertos aseguran que estos cambios ayudan a la madre embarazada a mejorar para conseguir el equilibrio de nutrientes necesarios para controlar el organismo, como pueden ser minerales como el calcio o el sodio. 

Otro síntoma que no es tan común, pero puede aparecer es el de tener un ligero sangrado vaginal. En muchas ocasiones, las mujeres descartan un embarazo pensando que esto es su periodo. Sin embargo, este sangrado de implantación, como también es conocido, se da cuando el óvulo fecundado se está implantando en el endometrio. Usualmente, la sangre que se expulsa es de una tonalidad marrón y rosada y es más ligera que la menstruación normal. En caso de que haya experimentado dolores en la pelvis, es una señal más que está teniendo este tipo de sangrado.

[Leer más: Cómo saber si es menstruación o sangrado por implantación]

Cuándo ir al médico para empezar con los controles prenatales

controles prenatales. Cuándo empezar

Si después de hacerse la prueba de embarazo usted obtiene un resultado positivo, lo mejor será confirmar su embarazo con un ultrasonido realizado por un ginecólogo. De esta manera, se puede determinar mejor las semanas que usted tiene e incluso, si tiene suerte, podrá escuchar los latidos de su bebé.

En las primeras etapas del embarazo, el corazón del bebé latirá muy rápido, pero esto es completamente normal. Si usted tiene probabilidades de tener un embarazo de alto riesgo o un aborto espontáneo, su médico será quien le indique si será necesario realizarse alguna prueba o, en casos más graves, reposar de manera total.

[Leer más: Embarazo de alto riesgo]

La atención prenatal es un punto sumamente importante para salvaguardar la salud tanto de su bebé como de usted. Estas deben de ser con el médico con el que quiere llevar su embarazo, ya que puede sentirse más cómoda y en confianza. Por otro lado, tener este acompañamiento le permitirá tener un seguimiento de cómo su bebé crece mes con mes y qué hacer si se presenta algún tipo de problema. Normalmente, las citas prenatales se hacen cada 4 semanas hasta las 32 semanas de embarazo. Posterior a esta fecha, se pueden hacer cada dos semanas dependiendo de su fecha de parto y caso en específico.

Calculadoras de embarazo para ayudarte en tu gestación

calculadora de embarazo

Hemos elaborado y reunido las calculadoras más útiles para que tengas al alcance de tu mano toda la información necesaria para vivir este gran momento con tranquilidad y confianza.

Calculadora de la ovulación y días fértiles Calculadora de la ovulación y días fértiles. Calculadora de ovulación. Calcula el mejor momento para quedar embarazada conociendo tus días fértiles. Calendario del embarazo y el parto. Si buscas un embarazo puedes controlar qué días estás ovulando para que se produzca la fecundación. Use nuestra calculadora de ovulación para saber en qué días del mes puedes quedarte embarazada.

Quedar embarazada de un niño o varón. Calculadora de la ovulación Quedar embarazada de un niño o varón. Calculadora de la ovulación. Si quieres quedar embarazada de un bebé varón, debes mantener relaciones sexuales lo más cerca posible del día de la ovulación, es decir, 24 horas antes o 24 horas después del día más fértil. ¿Cómo saberlo? Utiliza nuestra calculador de la ovulación. Así podrás tener el niño tan deseado. ¡Suerte!

Quedar embarazada de una niña. Calculadora de la ovulación Quedar embarazada de una niña. Calculadora de la ovulación. Puedes elegir el sexo del bebé que vas a tener. Si quieres quedar embarazada de una niña, usa esa Calculadora de ovulación. Es aconsejable programar las relaciones sexuales de 5 a 3 días antes de la ovulación para lograr que los espermatozoides X, femeninos, que hayan sobrevivido a los Y, masculinos, puedan completar su viaje hacia el óvulo y fecundarlo. ¿Quieres saber cómo quedar embarazada de una niña?

Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Aquí encontrarás una útil calculadora que te permitirá elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Descubre cuándo quedarte embarazada para que tu hijo o hija nazca en el mes que más te conviene. Aquí encontrarás algunos de consejos para que la concepción se produzca cuando tú quieres.

Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Hemos recopilado algunas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Si estás embarazada, esta información sobre el desarrollo de tu barriga y el crecimiento de tu bebé te va a interesar mucho, según el trimestre o el mes de embarazo en el que te encuentres.

Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé. Calculadora de la fecha de parto. Si quieres saber qué día probablemente nacerá tu bebé, utiliza nuestra calculadora de la fecha de parto. Cómo calcular la fecha de parto o la fecha de nacimiento de tu bebé. GuiaInfantil.com nos indica cómo saber la fecha aproximada de tu parto, el gran día en que nacerá tu hijo.

Puedes leer más artículos similares a Cuántos días después de quedar embarazada aparecen síntomas de embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: