Primeros síntomas de embarazo - Las señales más tempranas de gestación

¿Qué se siente en las primeras semanas de embarazo? Aquí los signos que pueden indicar que estás embarazada

Marta Muniesa, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Primeros síntomas de embarazo y las hormonas que intervienen
  2. Los síntomas que sentirás en las primeras semanas de embarazo
  3. Otras señales que pueden indicar que estás embarazada

El embarazo es una situación excepcional para la mujer, supone una transformación tanto física como psicológica. En ello, tienen un papel muy importante las hormonas, las cuales son responsables del mantenimiento de la gestación y de los síntomas del embarazo.

Los primeros síntomas de embarazo más comúnmente conocidos son la falta de menstruación, la sensibilidad mamaria, las náuseas y vómitos, el cansancio y la aparición de aversiones alimentarias (también conocidas como 'ascos'). Pero también hay otras señales tempranas de gestación no tan conocidas como el aumento de flujo vaginal, el estreñimiento, la maldigestión, el dolor abdominal, el aumento de la frecuencia urinaria, los calambres y la congestión nasal.

Primeros síntomas de embarazo y las hormonas que intervienen

Hormonas que intervienen en el embarazo

En este artículo, trataremos los síntomas más frecuentes del embarazo y os daremos algún consejo para hacerlos más llevaderos. Y es que, aunque cada mujer es un mundo, por lo general, todas sienten más o menos las mismas señales que indican que se ha producido la concepción. Solo hay que echar un vistazo al debate de nuestra página de Facebook para comprobar que la mayoría de nuestras seguidoras sintieron más o menos los mismos primeros síntomas.

Para conocer más sobre estos síntomas, hay que conocer qué hormonas intervienen en la gestación:

  • Fracción Beta de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana-B (B-HCG)
    Es la hormona del embarazo por excelencia, es secretada por el embrión y el sincitiotrofoblasto (precursor de la placenta) y es la hormona detectada en los test de embarazo tanto de orina como en sangre.
  • Progesterona
    Hormona producida por el ovario, tiene un papel muy importante en la segunda fase del ciclo ovárico, tras la ovulación, ya que ayuda a la preparación uterina, a la implantación del óvulo fertilizado y, posteriormente, al mantenimiento del embarazo, sobre todo en el primer trimestre. También interviene en la preparación de las mamas para la lactancia.
  • Estrógenos
    Hormona producida también por el ovario y en el embarazo por la placenta, importante ya que estimula el crecimiento uterino.

[Leer más: Cambios hormonales en el embarazo]

Los síntomas que sentirás en las primeras semanas de embarazo

Síntomas que sentirás en las primeras semanas de embarazo

Falta de menstruación o amenorrea

La falta de menstruación o amenorrea es uno de los primeros síntomas del embarazo. Tanto en mujeres que buscan gestación como en mujeres que no lo tienen planificado, la falta de menstruación nos debe hacer 'saltar la alarma' y pensar que estamos ante un posible embarazo.

Si tienes los ciclos irregulares o estas en período de lactancia, en ocasiones, puede ser más complicado el diagnóstico de embarazo y, en estos casos, otros síntomas nos pueden hacer sospechar. Se recomienda para mayor seguridad realizarse el test de embarazo cuando se produce un retraso de la menstruación de 3-5 días. Utilizando la primera orina de la mañana que presenta una mayor concentración de B-HCG y, si el resultado es positivo, deberías de solicitar visita con tu ginecólogo de referencia.

Hipersensibilidad en los senos

En muchas mujeres, la sensación de senos hinchados o sensibles es el primer síntoma de embarazo. Este síntoma va muy relacionado con el aumento de progesterona que se produce al inicio del embarazo y, en numerosas ocasiones, motiva o precede a la realización del test de embarazo.

Es frecuente sentir los pechos aumentados de tamaño, turgentes y muy sensibles sobre todo en la región del pezón. Normalmente, estas sensaciones aumentan durante el primer trimestre, pero en el segundo trimestre disminuyen.

En las pacientes con menstruaciones irregulares puede ser un síntoma muy útil que nos puede ayudar a tomar la decisión de realizarnos un test de embarazo.

Náuseas y vómitos matutinos

Las náuseas y los vómitos aparecen sobre las 4-5 semanas, aunque en ocasiones pueden aparecer antes. El por qué ocurre en algunas mujeres y en otras no es algo desconocido, se piensa que su causa está relacionada con la B-HCG, hormona parecida a otra que estimula el centro del vómito en el sistema nervioso central. Para las lectoras con estos síntomas, aunque sea algo incómodo, deben saber que hay estudios que reflejan que las pacientes con náuseas y vómitos tienen menor riesgo de aborto que pacientes que no los presentan.

Las náuseas y los vómitos suelen ser matutinos. Se ha visto que, en embarazos molares, de gemelos o trillizos pueden ser más frecuentes y normalmente desaparecen en el segundo trimestre, aunque en algunos casos pueden permanecer durante todo el embarazo. Afortunadamente, existen desde remedios naturales como las infusiones de jengibre hasta fármacos antieméticos que nos pueden ayudar a controlar estos síntomas. Pero si las náuseas y vómitos dificultan la alimentación hay que consultar con vuestro ginecólogo para valorar si se trata de una hiperémesis gravídica.

Otras señales que pueden indicar que estás embarazada

Señales que indican que estás embarazada

Otros síntomas de embarazo menos frecuentes, pero no menos importantes son:

Diferentes malestares estomacales

Gases, estreñimiento, pesadez digestiva o sensación de reflujo y acidez. Estos síntomas suelen estar causados por la progesterona, otra de sus múltiples funciones es la de relajar el músculo liso, presente en los intestinos y en los esfínteres, por lo que generará digestiones más lentas con sensación de retención de gases y pesadez. Si esto te ocurre, te recomiendo que realices 5 comidas al día, pero más ligeras, al igual que se recomienda tomar una dieta rica en fibra y mantener una buena hidratación.

Aumento notable del flujo vaginal

Causado tanto por el aumento de estrógenos como de progesterona. Suele ser un flujo transparente/blanquecino sin olor y que, en ocasiones, puede dar sensación de ropa interior mojada.

Dolor abdominal constante

Suele localizarse en el bajo vientre y ser un dolor de baja intensidad. Se puede aplicar calor local o tomar analgésicos como el paracetamol. Si el dolor no remite o aumenta, se recomienda consultar con su ginecólogo de referencia.

Cansancio o fatiga sin razón aparente

Normalmente, en el primer trimestre e inicio del segundo, la gestante puede experimentar un cansancio generalizado. El causante es una vez más la progesterona, aunque también puede ser consecuencia de una anemia que se desconoce. Se recomienda descansar en lo que se pueda y en la analítica del primer trimestre se valorará si la gestante presenta anemia y si es así se iniciará su tratamiento.

Sensaciones nuevas con los alimentos

Cambios en olores y sabores, aversiones a alimentos, antojos o sabor metálico en la boca son síntomas muy comunes en el embarazo.

Todos estos síntomas se pueden presentar en mayor o menor medida, hay mujeres que únicamente presentan la falta de menstruación y otras que pueden presentar múltiples. Cuando tengas la primera visita con tu ginecólogo o comadrona no te olvides de comunicarles como te encuentras tanto física como anímicamente, el embarazo es un momento muy complejo para la mujer que supone una ilusión y un futuro cambio que en ocasiones puede generar ilusión y felicidad y, en otras en cambio, estrés y agobio. El personal sanitario está preparado para escucharte y ayudarte, así que no tengas miedo en explicar cómo te encuentras.

¿Y tú? ¿Estás embarazada? ¿Qué síntomas estás experimentando? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Primeros síntomas de embarazo - Las señales más tempranas de gestación, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: