Los 4 test de embarazo caseros más populares

Sencillas pruebas de embarazo que puedes hacer en casa en VÍDEO paso a paso

Patricia Fernández
Revisado por Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra, el

Para saber si estás embarazada puedes acudir al médico y que te haga un análisis de sangre, puedes hacerte un test de orina de farmacia y puedes hacer lo mismo que ya hacían nuestras abuelas antiguamente que viene a ser uno de estos test de embarazo caseros que, como ya te imaginarás, no son tan fiables ni tienen la misma base científica que las dos primeras pruebas pero que, quizás, te saquen de dudas desde el primer mes o, por lo menos, te hagan pasar un rato entretenido.

Todas ellas son pruebas sencillas, los materiales que se necesitan probablemente ya los tengas en casa y, lo más importante de todo, no suponen riesgo alguno para tu salud. ¿Te animas a probar algunos de estos cuatro test de embarazo caseros tan populares?

Test de las abuelas para saber si estás esperando un bebé

test de embarazo caseros populares

Resulta que, tiempo atrás, cuando no existían las pruebas de embarazo de farmacia y la medicina todavía no estaba tan avanzada, las mujeres, nuestras abuelas sin ir más lejos, si sospechaban que podían estar en estado, se hacían una de las siguientes pruebas caseras que te vamos a mostrar a continuación. No tienen una base científica, pueden ser poco fiables, sin embargo, también pueden dar en el clavo, de hecho, se transmitían de generación en generación lo que nos hace pensar que sí que pueden ser certeras (aunque para mayor seguridad es mejor que siempre confirmes el resultado con un método que sí esté avalado por la ciencia).

Las pruebas de embarazo caseras tienen una efectividad mayor o menor según el ciclo menstrual de la mujer. Lo que se busca es detectar la hormona hCG o Gonadotropina Coriónica Humana la cual se encuentra en la orina en una proporción más alta cuando la mujer se queda embarazada. Esto, la reacción a esta hormona, es lo que hace que el aceite, el vinagre, el jabón o la mezcla con pasta de dientes cambie de color o aspecto. Prepara tus ingredientes y manos a la obra, ¡puede que descubras si vas a ser mamá!

1. La prueba del vinagre
¿Qué necesitamos para hacer la prueba casera de embarazo del vinagre? Pues un poco de la orina de primera hora de la mañana y un chorro de vinagre. Una vez tengas tu orina en un vaso de cristal (es recomendable que esté esterilizado o desinfectado previamente), lo que tienes que hacer es añadir un chorro de vinagre y dejar la mezcla tal cual durante unos 20 minutos. ¡NO remuevas!

Una vez ha pasado ese tiempo, observa si se ha producido algún tipo de reacción: en el caso de que se forme una espuma y la mezcla haya cambiado de color, ¡felicidades! ¡Es muy probable que estés embarazada! Si, por el contrario, permanece normal, como si fuera una especie de zumo de manzana, pues es que es negativo, no estás en estado. ¡Habrá que seguir intentándolo!

2. El test del jabón para saber si vas a tener un bebé
Para llevar a cabo esta otra prueba lo que te va hacer falta es una pastilla de jabón nueva, sin usar. Al igual que has hecho con el test de embarazo del vinagre, recoge tu orina, la primera de la mañana, en un vaso de cristal limpio. Por otro lado, en un cuenco cualquiera que también esté limpio introduce la pastilla de jabón.

Ahora tienes que poner un poco de la orina directamente sobre el jabón hasta cubrirlo en su totalidad. Mueve un poco el recipiente para que se pueda mezclar bien. ¿Salen burbujas y espuma? ¡Tu bebé está en camino! ¿No hay ninguna reacción? Es negativo, esta vez no ha habido suerte.

3. Prueba de embarazo casera con pasta de dientes
En el caso de que te decantes por el test casero de embarazo con pasta de dientes, lo que vas a tener que hacer es poner un poco de dentífrico de color blanco en un vaso de cristal. Después, vierte unas gotas de orina (recuerda: la primera de la mañana pues es más fiable), y remueve con cuidado con un palillo de madera.

Observa. Si se forman burbujas o un poco espuma, vete haciéndote a la idea de que es muy probable que vayas a ser madre, ¡qué emoción! Si ves que no pasa nada de nada, pues no queda otra que probar suerte el mes próximo.

4. El test de embarazo con un poco de aceite
Recoge un poco de tu primera orina de la mañana en un vaso de cristal y deja que se enfríe unos minutos. Después, añade solamente dos gotas de aceite (sirve cualquiera: de coco, de oliva, de girasol..) eso sí, una gota un poco separada de la otra. Si se juntan es que tu bebé está en camino, si no se mueven o apenas lo hacen es que la prueba ha dado negativo.

Más pruebas caseras de embarazo que se usaban antiguamente

pruebas de embarazo caseras

¿Qué te han parecido estos test caseros? Fáciles de hacer, ¿verdad? No serías la primera mujer que se hace uno a modo de 'juego' y que dice que ha acertado. El caso es que estas no eran las únicas pruebas de las que se valían antes las mujeres cuando los test de ahora no se habían inventado. ¿Quieres conocer alguna más?

- La prueba del azúcar para saber si vas a ser madre
En este caso, tendrás que poner tres cucharadas de azúcar en un vaso de cristal y añadir un poco de la primera orina de la mañana. Si el azúcar se disuelve es que probablemente vas a ser mamá.

- Test de embarazo a base de orina caliente
Recoge tu orina, la primera del día, ponla en un cazo y, a continuación, hierve unos minutos. Si cuando se enfríe se forma una capa cremosa en la superficie querrá decir que tienes muchas opciones de que tu embarazo haya comenzado.

- La prueba de embarazo del cloro
El cloro va a reaccionar al PH de la orina, para ello, vierte sobre tu orina un poco de cloro o lejía. En el caso de que sea positivo, la orina reaccionará formando espuma o cambiando de color.

- El flujo vaginal confirmará o desmentirá tu embarazo
Por último, nos queda contarte que observando cómo es el color y la textura de tu flujo vaginal podrás dar respuesta a la pregunta que hace días te ronda por la mente. Cuando una mujer se queda embarazada, el flujo se torna de un color claro, un síntoma y una buena pista de que puedes estar embarazada.

[Leer más: 8 pruebas caseras que se usaban antiguamente para detectar el embarazo]

¿Me puedo fiar de los test de embarazo hechos en casa?

¿Son fiables los test de embarazo caseros?

La realidad es que no. Como ya te hemos comentado, estos son solo métodos que realizaban nuestros antepasados para tratar de averiguar si estaban en estado o no, pero no están respaldados por la medicina ni tienen ninguna evidencia científica.

¿Con esto que te queremos decir? Pues que tú eres totalmente libre de hacerlos si así lo deseas, pero te aconsejamos que recurras a una prueba de embarazo verdaderamente fiable si quieres saber si esperas un bebé. Estas pruebas son el test de orina que podrás comprar en cualquier farmacia o el análisis de sangre que podrán hacerte en tu centro de salud previa consulta con tu médico o doctor.

La otra opción, si sospechas que estás embarazada, es acudir a tu ginecólogo de confianza. Él te dirá los pasos más apropiados que debes seguir. Un embarazo es algo muy serio como para dejarlo en manos de métodos dudosos, ¿no crees?

[Leer más: Test de embarazo positivo, ¿y ahora qué hago?]

En busca de tu deseado embarazo - Consejos

Antes de hacerte la prueba de embarazo, hay que haberlo intentado. Sabemos que en ocasiones no es fácil o que tienes una idea concreta: que sea niño o que sea niña. A continuación, encontrarás alguna información para que el deseado embarazo llegue (aquí influyen muchos factores) y quizás también tu deseo de acertar con el sexo del bebé.

Guía para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de un niño Guía para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de un niño. Si tu sueño es traer a este mundo a un precioso niño, ¡quizás te podamos echar una mano! Guía para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de un niño. Te damos consejos para que sepas qué días estás ovulando si tus días ciclos menstruales son regulares o irregulares.

Regla para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de una niña Regla para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de una niña. ¿Buscar quedarte embarazada? ¿Siempre has soñado con tener un bebé niña? ¿Quieres conocer cuáles son tus días fértiles y conseguir tu sueño? Regla para calcular tus días fértiles y quedar embarazada de una niña y consejos para que te quedes embarazada rápidamente.

Posturas de yoga para quedar embarazada Posturas de yoga para quedar embarazada. Existen tres posturas de yoga para quedar embarazada: la postura del puente, la postura de piernas en la pared y la postura del zapatero. Descubre cómo hacerlas paso a paso. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las posturas de yoga de la fertilidad o de la fecundidad para tener un bebé.

Posiciones para quedar embarazada Posiciones para quedar embarazada. Posiciones sexuales para quedar embarazada. Posición del misionero, posición lateral, elevación de la pelvis o no levantarse enseguida son algunos trucos que favorecen la concepción. Posturas sexuales que pueden ayudar a la mujer a quedarse embarazada.

Qué comer para quedarse embarazada de una niña Qué comer para quedarse embarazada de una niña. ¿Sabes que existen ciertos alimentos que favorecen el quedarse embarazada de una niña? Toma lápiz y papel y, la próxima vez que vayas a hacer la compra, toma buena nota de estos qué alimentos son los más recomendamos para concebir una niña. ¿Prepara para cumplir tu sueño de ser madre de una bebita?

Alimentos más apropiados para quedarse embarazada de un niño Alimentos más apropiados para quedarse embarazada de un niño. ¿Estás buscando quedarte embarazada y te gustaría saber si puedes hacer algo para concebir un varón? Toma nota, porque estos son los alimentos más apropiados para quedarse embarazada de un niño y en la dieta debe seguirla la futura mamá pero también el futuro papá.

¿Y tú? ¿Has probado algunos de estos test de embarazo caseros? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Los 4 test de embarazo caseros más populares, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: