Test de embarazo de sangre y más pruebas para saber si esperas un bebé

Los tipos de test de embarazo que existen, ¿cual es más efectivo?

Mireia Fernández Arias
Mireia Fernández Arias Ginecóloga - Obstetra

Un momento tremendamente importante en la vida de una mujer es, sin duda, el momento en el que descubre que está embarazada. Tal vez se trate de una mujer que decide embarcarse en la aventura de la maternidad de forma individual mediante un tratamiento de reproducción asistida, una pareja que en algún momento de su trayectoria decide ampliar su familia buscando un bebé que forme parte de ella o, tal vez, una mujer que aún sin pretenderlo, por diferentes circunstancias, descubre que está embarazada. Para todas ellas saber si están o no embarazadas es algo primordial. Pero no basta solo con eso, todas ellas necesitan además saberlo de la forma más temprana y fiable posible ya que esa información puede cambiar sus vidas para siempre.

En Guiainfantil.com te presentamos las pruebas diagnósticas más fiables para saber si estás embarazada, entre ellas, el test de embarazo de sangre. ¡Presta mucha atención!

¿Cómo saber si estoy embarazada?

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Existen diferentes formas de saber si estás embarazada, todas ellas muy fiables cuando se realizan de forma correcta y en el momento indicado.

Para saber si el embarazo se ha producido, es necesario determinar la presencia de la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana o βHCG. Comúnmente también se la conoce como la hormona del embarazo, ya que sus niveles aumentan de forma progresiva desde las primeras semanas de gestación, producida inicialmente por el embrión y después por la placenta. La determinación de esta hormona puede realizarse tanto en sangre como en orina.

Es importante no precipitarse a la hora de hacer una prueba de embarazo para conseguir resultados fiables. Se recomienda esperar a tener la primera falta de menstruación para realizar cualquier prueba de embarazo, ya que realizándolas demasiado pronto podrías obtener un resultado falsamente negativo.

También existen algunas situaciones en las que puedes obtener un resultado falsamente positivo de la βHCG, como por ejemplo, en algunos tumores, en la enfermedad trofoblástica, abortos bioquímicos, por interacción con algunos medicamentos, entre otras.

A continuación voy a hablarte de los tres métodos más eficaces a la hora de detectar la hormona βHCG y saber si estás esperando un bebé.

Prueba de embarazo en sangre - ¿En qué consiste?

En qué consiste la prueba de embarazo en sangre

La hormona del embarazo puede medirse en sangre. Esta prueba debe solicitarla un médico por lo que previamente deberás pasar por su consulta y contarle que tienes sospechas de poder estar embarazada. Su resultado es un valor numérico, lo que nos permite en determinados casos medir la βHCG en sangre de forma seriada y poder valorar si un embarazo está evolucionando de forma correcta, si se ha implantado en el lugar apropiado o si se trata de un embarazo simple o gemelar en función de la evolución de los niveles de la hormona.

Tiene el inconveniente de ser más costosa e invasiva ya que implica una extracción sanguínea, lo cual puede resultar más molesto para la mujer.

Prueba o test de embarazo en orina 

En qué consiste el test de embarazo de orina

El método más comúnmente utilizado para saber si una mujer está embarazada consiste en realizar una prueba de embarazo en orina. Se trata de la típica prueba que podemos conseguir en cualquier farmacia que nos dará un resultado positivo o negativo, aunque en la actualidad algunas pruebas también informan de las semanas aproximadas de embarazo.

Se recomienda realizarla con la primera orina de la mañana ya que así la βHCG estará más concentrada y será más fácil detectarla.

Se trata de una prueba segura, no invasiva, rápida, sencilla y con una fiabilidad superior al 95 por ciento si se realiza en el momento correcto.

A pesar de que existen pruebas que pueden detectar la hormona del embarazo algunos días antes de la falta de la menstruación, el riesgo de resultados erróneos es mayor a medida que lo hacemos más días antes de la falta de la regla. Por un lado, pueden producirse resultados falsamente negativos por haberla hecho demasiado pronto; por otro lado, en caso de mujeres que se hayan sometido a ciertos tratamientos de reproducción asistida, también pueden producirse resultados falsamente positivos por interferencia con alguno de los medicamentos utilizados durante el tratamiento.

Por ello, se recomienda no realizar este tipo de prueba hasta tener la primera falta de menstruación.

Ecografía ginecológica para saber si esperas un bebé

Ecografía ginecológica para saber si estoy embarazada

Finalmente, otra forma de saber si estás embarazada es acudir a la consulta de tu ginecólogo y que te realice una ecografía.

Es habitual encontrarse en la consulta con mujeres que acuden solicitando una ecografía para confirmar un posible embarazo justo tras la primera falta de menstruación. Se recomienda realizar la primera ecografía aproximadamente entre las 6-8 semanas de embarazo. El hecho de no realizar habitualmente la ecografía antes de las 6 semanas de embarazo se debe a que el saco gestacional no puede verse hasta las 4-5 semanas de gestación y, para poder visualizar un embrión y escuchar su latido cardíaco, debemos esperar hasta las 6 semanas.

Esta prueba además de aportar información sobre si se ha producido embarazo o no, nos ayuda a determinar su localización, de forma que podamos confirmar que el embarazo se haya implantado en el lugar correcto, saber si se trata de un embarazo único o múltiple o calcular en función del tamaño del embrión de cuantas semanas está embarazada la paciente y cuál será la fecha probable de parto.

Estas son las tres pruebas de embarazo más fiables y respaldadas por la ciencia y la medicina, así que huye de las pruebas caseras de embarazo que hacían nuestras abuelas en sus antepasados y comprueba de una manera veraz si estás esperando un bebé o no.

¿Y tú? ¿Te has hecho un test de embarazo y ha dado positivo? ¡Enhorabuena y mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida!

Puedes leer más artículos similares a Test de embarazo de sangre y más pruebas para saber si esperas un bebé, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: