Técnicas de reproducción asistida

Qué son la fecundación in vitro, la inseminación y la microeyección

Victoria Verdú, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Cuáles son las técnicas de reproducción asistida

En ocasiones no se puede conseguir un embarazo por métodos naturales y, los futuros padres, recurren a las técnicas de fertilidad, ¿en qué consisten estas técnicas?, ¿qué tasa de éxito tiene?, ¿quién puede usar estos métodos?

Cuáles son las técnicas de reproducción asistida

Técnicas de reproducción asistida para quedar embarazada

La Doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en esta exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, contesta a las dudas de los padres sobre los métodos y las técnicas de reproducción asistida.

1- Respecto a la fecundación in vitro. ¿En qué consiste? ¿Para quiénes esta recomendada?

La técnica consiste en estimular la ovulación durante ocho o diez días. Esa estimulación se realiza con unas inyecciones que se van suministrando a la paciente de manera subcutánea, y en un momento determinado, cuando en los ovarios crecen unos folículos, una marchitas negras que vamos midiendo por ecografías, realizamos una punción para extraer esos óvulos. Esta es la primera vez que estamos valorando la calidad ovocitaria y ese mismo día el varón entrega la muestra de semen para poner óvulos y espermatozoides en contacto. Habitualmente, dos o tres días más tarde se realiza la transferencia de los embriones que se obtienen mediante la técnica.

2-¿Cuál es la tasa de embarazo conseguida con la fecundación in vitro, tanto para mujeres jóvenes como para mayores de 35 años?

Las tasas de embarazo en mujeres de entre 35 y 40 años está en torno a un 30% o 40%. Evidentemente son unas tasas aceptables, pero el problema es que según vamos teniendo más años, a pesar de que se consiga el embarazo, se incrementa un poco la tasa de aborto.

Las tasas de embarazo por encima de los 40, hasta los 43 o 44 años, que son las edades máximas en las cuales estamos trabajando en reproducción asistida con ovocitos de la propia señora, está en torno a un 20% o un 25%. El problema es que se incrementa bastante la tasa de aborto, lo cual es una realidad que tenemos que tener clara a la hora de conseguir una gestación con estas técnicas.

3-¿Cuáles son los riesgos de la fecundación in vitro para la salud de una mujer a corto y a largo plazo?

El principal problema con el que tenemos que luchar todos los días es que existe un riesgo de hiperestimulación ovárica, es decir, se pone una medicación para que los ovarios respondan y nos den una cantidad de ovocitos. A veces ciertos tratamientos hormonales pueden hacer que los ovarios estén demasiado grandes y que haya estas complicaciones de hiperestimulación ovárica.

Otro de los principales problemas con los que nos encontramos en la fecundación in vitro es el riesgo de gestación múltiple, de manera que se suele recomendar a la pareja, sobre todo si es joven y de buen pronóstico, ponerse uno o dos embriones. Si que es cierto que el hecho de tener una gestación gemelar no está exenta de riesgos.

Las técnicas de reproducción asistida se hacen de forma muy controlada y limitada. Habitualmente, a una pareja que decide realizar un tratamiento de reproducción asistida se le hace un estudio muy completo que valora no solo problemas de fertilidad sino también el estado general de la pareja y sobre todo de la paciente que es la que va a asumir un embarazo. Normalmente realizamos, como mucho, tres o cuatro ciclos de fecundación in vitro, de manera que los riesgos a largo plazo están muy controlados. 

4- ¿Qué es la microeyección espermática? ¿En que casos se usa? ¿Qué tasa de embarazos tiene?

La microeyección espérmatica es una técnica de fecundación in vitro en el cual se lleva a cabo una estimulación de la ovulación. Lo que se hace es seleccionar un ovocito de buena calidad, un espermatozoide que tenga buena movilidad y buena forma y lo microinyectamos dentro de ese  ovocito.

Esta técnica se hace porque habitualmente la calidad de la muestra de semen es muy baja y pensamos que si ponemos óvulos y espermatozoides en contacto para hacer una fecundación in vitro convencional podría no darse. También hay ocasiones en las que se ha hecho esa fecundación in vitro convencional y hemos visto que ha habido una tasa muy baja de fertilización o que no se generan embriones, no hay fertilización espontánea.

5-  ¿En que consiste la inseminación artificial? ¿Qué parejas pueden optar a este método? ¿Cuál es la tasa de embarazo?

La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más sencilla. Simplemente consiste en estimular la ovulación, por ecografía vamos controlando el momento en el que va a ovular la mujer y cuantos óvulos va a ovular. En el momento en que está a punto de ovular, se obtiene una muestra de semen, se capacita, se pone en las mejores condiciones posibles, y esa muestra se introduce dentro de la cavidad uterina con una cánula muy finita que apenas molesta y que se puede realizar incluso en consulta.

Es una técnica muy sencilla. Las posibilidades de embarazo varían también en función de la edad materna. En mujeres menores de 35 años las tasas de embarazo están en torno a un 15% o un 17%. 

6- ¿Qué ventajas supone congelar embriones para las mujeres que deciden ser madres? ¿A quién se recomienda esta técnica?

La congelación embrionaria es una consecuencia de la fecundación in vitro. Habitualmente estimulamos la ovulación con el objetivo de tener un número de ovocitos razonable para poder trabajar y tener embriones. Lo normal es que tengamos entre 5 y 10 óvulos en una mujer que responde de forma normal y que cuando fertilizan den, en una mujer de menos de 35 años normal, entre 2 y 6 embriones dos o tres días después de haber realizado al punción, cuando hacemos la transferencia embrionaria.

Estamos muy contentos con el rendimiento de la congelación e incluso en pacientes que tienen mucho riesgo de hiperestimulación ovárica, utilizamos protocolos que hace que podamos conseguir ovocitos y embriones, los congelamos, lo vitrificamos y lo transferimos en un ciclo posterior cuando hay un riesgo de hiperestimulación cero. 

7-  Respecto al fallo de las implantaciones de embriones, ¿se sigue investigando para dar con una solución al problema?

En estos momentos se realizan estudios amplios para ver si hay algún problema que pueda afectar a la implantación, se realizan estudios hematológicos, porque hay veces que las alteraciones en la coagulación pueden afectar a la posibilidad de que un embrión se implante en la cavidad uterina y se hacen estudios en cuanto a la capacidad que tiene la cavidad uterina de aceptar a ese embrión.

Puedes leer más artículos similares a Técnicas de reproducción asistida, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: