Calculadora de la ovulación y días fértiles

Para quedar embarazada hay que conocer los días fértiles o el día de la ovulación

Alba Caraballo Folgado

Solo algunas mujeres son capaces de notar cuándo están ovulando, porque experimentan determinados cambios, molestias o dolores corporales en sus días fértiles. Pero, generalmente, la ovulación no siempre se manifiesta con estas sensaciones y, en ocasiones, es difícil saber con certeza cuándo se está ovulando. Con esta calculadora de la ovulación podrás determinar con facilidad cuáles son los días fértiles del mes para conseguir el deseado embarazo.

Calcula tus días fértiles para tener un bebé

calcula tus días fértiles

Según explica la American Society for Reproductive Medicine, en su informe 'Edad y fertilidad' durante los primeros años de la adolescencia, las niñas suelen tener una ovulación irregular, la cual produce ciclos menstruales irregulares, pero a los 16 años deberían haber establecido una ovulación regular, la cual da como resultado períodos regulares. Los ciclos de una mujer seguirán siendo regulares, de 26 a 35 días, hasta principios de sus treinta o fines de sus cuarenta, cuando podrá notar que sus ciclos se acortan. A medida que pasa el tiempo, comenzará a perder ovulaciones, lo cual dará como resultado la pérdida de períodos'.

Si tus ciclos menstruales son regulares es importante que apuntes en un calendario los días en que aparece tu menstruación. Hazlo durante tres o cuatro meses y así podrás valorar si siempre se produce tras el mismo periodo de tiempo. Si es así, entonces te será más fácil averiguar con la calculadora de ovulación tus días fértiles, es decir, qué días del mes son los más favorables para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada.

Por lo general, pasan 14 días desde el día en que ovulas, tus días fértiles, hasta el siguiente período menstrual. Por lo tanto, si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, puedes calcular el día aproximado en que ovulas, comenzando a contar desde el primer día de la menstruación o regla. Es importante tener en cuenta la fase lutea dentro del ciclo menstrual.

Si lo que quieres es quedarte embarazada, intenta descubrir la fecha de tu ovulación para que se produzca la fecundación. Así podrás tener más control sobre los días en que te encuentras más fértil para concebir el bebé que tanto deseas. ¡Inténtalo! Es muy sencillo. ¡Solo tienes que introducir unos datos y obtendrás el resultado!

Conoce tus días fértiles para quedar embarazada de un niño

Mujer con prueba de embarazo

¿Has probado ya nuestra calculadora de ovulación? Tienes que saber que, además, con unos sencillos trucos puedes 'elegir el sexo del bebé' y es que no es lo mismo mantener relaciones antes de los días fértiles que después y hacerlo en una fecha u en otroa puede influir en el sexo del bebé.

Si tú siempre has soñado con tener un bebé varón o tienes una niña y quieres tener la parejita, ¡te contamos cómo lo puedes hacer! Tus relaciones sexuales tienen que producirse 24 horas antes de la ovulación o justo el mismo día de la ovulación.

Se aconseja, además, que la posición que escojan el hombre y la mujer permita una penetración profunda y que horas antes del acto sexual tu pareja no se sumerja en baños calientes o se ponga pantalones ajustados, ya que el calor podría afectar a los espermatozoides (son rápidos pero más débiles que los femeninos). No es un método 100 % fiable, pero sí puede funcionar en un 75% si no se ve alterado por otros factores como el ph vaginal.

Los días fértiles para concebir una niña

días fértiles y el sexo del bebé

Pero si tu caso es todo lo contrario y lo que quieres es hacer coletas y trenzas a tu pequeña cada mañana antes de dejarla en el colegio, tienes que seguir los siguientes consejos para quedar embarazada de una niña y saber que, por suerte o por desgracia, el sexo del bebé lo determina el hombre.

Se recomienda llevar a cabo el acto sexual de 5 a tres días antes de la ovulación y no tener más de una relación para que no dejar que espermatozoides Y, los masculinos, se adelanten y cojan ventaja sobre los espermatozoides X. La explicación científica es que los espermatozoides X, los que conocemos como femeninos, son más fuertes y pueden sobrevivir más tiempo en el dentro del cuerpo de la mujer y una vez que han sobrevivido a los Y, masculinos, ganarles la carrera hacia el óvulo para fecundarlo.

Y para conseguir más garantías de éxito, se aconseja que unos meses antes de buscar al bebé, la mujer haga cambios en su alimentación y, por ejemplo, consuma diariamente leche y derivados lácteos (150 ml al día), que evite alimentos en sodio y potasio, que reduzca al máximo los embutidos y que consuma tres piezas de fruta al día, sobre todo aquellas que aportan magnesio.

Signos y síntomas de ovulación en la mujer

síntomas de ovulación

Además de hacer uso de nuestra calculadora de ovulación, puedes escuchar a tu cuerpo. Hay varios signos y síntomas de ovulación que nos pueden alertar que estamos a punto de llegar a nuestros días fértiles. ¿Quieres conocerlos?

- Aumento de la LH

Días antes de la ovulación se produce un aumento de estrógenos, pero también de una hormona conocida como Luteinizante (LH), que provoca la liberación del óvulo maduro al ovario, es decir, el inicio de la ovulación.

- Cambios en el temperatura basal

Cuando los días fértiles están cerca la temperatura basal de la mujer pasa de 0,4 a 1 grado. Para saber cómo está la tuya solo tienes tomártela con un termómetro de gran exactitud, recién levantada de la cama y hacerlo siempre en la misma parte del cuerpo (axila o ingle). Deberás ser muy disciplinada y realizar durante todo un mes durante tu ciclo menstrual para que el siguiente mes sepas detectar con más facilidad tus días fértiles y tener en cuenta otros factores como tales como el estrés.

- Dolores de Mittelschmerz

Según la mujer variará de una ligera molestia o dolores abdominales más agudos. Estos dolores de Mittelschmerz pueden durar apenas unos minutos hasta unas horas, y normalmente se sienten con mayor intensidad en el lado derecho del abdomen.

- Alteraciones en la saliva

Otra señal que nos puede avisar de que la ovulación está cerca es el cambio que se produce en la saliva de la mujer y que está producida por el aumento de estrógenos en estos días, como ocurre también con la sensibilidad mamaria que puede experimentar la mujer en estas fechas. No olvidar que los cambios en la saliva también pueden deberse al consumo de alcohol, comida o al tabaco.

- Cambios en el flujo vaginal

También se conoce como moco cervical y seguramente te habrás dado cuenta de que, según el día del mes en el que te encuentres, cambia de textura (más líquido o más denso) y también de color, ¿verdad? Estos dos aspectos son los que van a ayudaros a determinar si estamos o no en nuestros días fértiles. Si se parece a una clara de huevo, ¡estás en pleno proceso de ovulación! Esta mucosidad ayuda al esperma a llegar al óvulo y fecundarlo.

- Incremento del deseo sexual

Alrededor del día 14 (partiendo de la base que el día 1 de la menstruación), el deseo sexuales de la mujer se dispara. Este hecho parece mágico, porque es como si la madre naturaleza te estuviera hablando y te susurrase al oído que adelante, que estás preparada para concebir.

Por último hay que resaltar que algunas mujeres apenas son conscientes de estos síntomas o que lo son cuando están en su último día fértil, lo que reduce sus posibilidades de quedar embarazada.

5 test caseros de embarazo muy fáciles de hacer en casa

tests caseros de embarazo

Y si tras seguir estos consejos, ¿crees que puedes estar en estado pero dudas si gastarte el dinero en un test de embarazado de la farmacia? ¡No te preocupes! Te contamos cómo hacer un test de embarazo sencillo y rápido en casa para confirmar que realmente has logrado el embarazo tan deseado:

1. Test del vinagre para confirmar un embarazo

En esta prueba deberás recoger la primera orina de la mañana en un vaso de cristal (limpio y esterilizado). Añade a la orina una cucharada grande de vinagre y deja reposar unos 20 minutos sin remover. Si se forma una espuma o la mezcla cambia de color es que estás embarazada; si permanece normal, es negativo.

2. Prueba del jabón para saber si estás embarazada

Necesitarás una pastilla de jabón sin usar, mucho mejor si es de cuaba (de barra) o jabón Lagarto. A continuación, recoge tu orina en un vaso limpio. Aparte, en un cuenco de cristal, introduce la pastilla de jabón. Vierte la orina sobre el jabón hasta que lo cubra por completo. Agitarlo. Si el jabón burbujea y hace espuma, el resultado es positivo, si no hay ninguna reacción, es negativo.

3. Saber si esperas un bebé con test del flujo vaginal

Este es uno de los pocos tests en el que no necesitarás la orina, sino que simplemente deberás observar el color de tu flujo vaginal. Durante el ciclo menstrual de la mujer el flujo va cambiando de textura y color, pero cuando nos quedamos embarazadas el flujo se vuelve de un color claro, casi transparente y no varía a lo largo del mes. Si tienes el flujo muy clarito es un síntoma de que puedes estar embarazada.

4. Comprueba si estás embarazada con la prueba del aceite

¿Quieres saber en qué consiste la prueba del aceite y cómo te puede ayudar a saber si tu óvulo ha sido fecundado durante tus días fértiles? Lo único que necesitas es un poco de aceite y una gotitas de tu orina de la mañana (si puede ser la primera del día). Déjala en reposo durante una hora, después vierte unas gotitas de aceite de manera separada. Si se juntan, ¡será una buena noticia: esperas un bebé!

5. Test del cloro para conocer si te quedaste embarazada

Esta prueba se basa en la reacción que tendrá el cloro al ph de tu orina, ya que éste cambia cuando nos quedamos embarazadas. Recoge la primera orina de la mañana en un vaso de cristal y sobre ella vierte un poco de cloro (como una cuchara sopera); si el resultado es positivo, la orina reaccionará y formará mucha espuma o cambiará de color. ¡Felicidades!

[Leer más: 10 pruebas caseras para saber si estás embarazada. Test seguros hechos en casa]

Conoce las mejores calculadora de embarazo

Una vez que hayas calculado tus días fértiles, solo hace falta esperar para celebrar la noticia de tu futuro embarazo. Y para que este momento lo vivas con toda paz y tranquilidad, hemos preparado para ti las mejores herramientas para que disfrutes de este momento sin agobios.

Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Aquí encontrarás una útil calculadora que te permitirá elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Descubre cuándo quedarte embarazada para que tu hijo o hija nazca en el mes que más te conviene. Aquí encontrarás algunos de consejos para que la concepción se produzca cuando tú quieres.

Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Hemos recopilado algunas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Si estás embarazada, esta información sobre el desarrollo de tu barriga y el crecimiento de tu bebé te va a interesar mucho, según el trimestre o el mes de embarazo en el que te encuentres.

Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé. Calculadora de la fecha de parto. Si quieres saber qué día probablemente nacerá tu bebé, utiliza nuestra calculadora de la fecha de parto. Cómo calcular la fecha de parto o la fecha de nacimiento de tu bebé. GuiaInfantil.com nos indica cómo saber la fecha aproximada de tu parto, el gran día en que nacerá tu hijo.

El peso durante el embarazo. Calculadora de peso ideal El peso durante el embarazo. Calculadora de peso ideal. El peso ideal durante el embarazo. Calculadora del peso óptimo de la mujer durante la gestación. GuiaInfantil.com les ofrece la posibilidad de saber si el peso de la embarazada es lo adecuado según la semana de gestación en que esté. Cómo saber cuánto de peso debe aumentar la mujer, mes a mes, en el embarazo.

Calculadora del color de ojos que tendrá el bebé Calculadora del color de ojos que tendrá el bebé. Conoce nuestra calculadora para saber el color de ojos que tendrá el bebé. Cómo saber qué color tendrán los ojos del bebé según el color de ojos de sus padres. Guiainfantil.com nos ofrece la calculadora del color de ojos del bebé. Con esta calculadora podrás saber qué color tendrán los ojos de tu bebé.

Calculadora de la ovulación:
Días más fértiles para quedar embarazada

¿Cuál fue el primer día de tu última menstruación?