Qué puede provocar un falso positivo en un test de embarazo de una mujer

Cómo realizar una prueba de embarazo para evitar un falso positivo o un falso negativo

Una de las etapas más importantes para la mujer es el embarazo, ya que es el inicio de un ciclo muy importante en la vida. ¡Está a punto de convertirse en madre y de entrar en un mundo apasionante! El principal signo de sospecha de embarazo es la amenorrea (suspensión temporal de la menstruación), por lo que, al presentar un retraso en el periodo, la mujer se realizará una prueba de embarazo para confirmar o descartar su sospecha. Los test de embarazo, en ocasiones, pueden dar un resultado erróneo. ¿Qué puede provocar un falso positivo en un test de embarazo de una mujer?

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo caseras y de farmacia?

cómo funcionan las pruebas de embarazo

Desde el inicio del embarazo existe una hormona llamada Gonadotropina Coriónica humana, la cual es producida por las células trofoblásticas, células encontradas únicamente en el embarazo, aumentando su concentración exponencialmente, duplicando sus niveles cada 48 a 72 horas.

Las pruebas de embarazo detectan la presencia de esta hormona en el torrente sanguíneo a partir de los 6 días post implantación (aproximadamente una semana previa a la menstruación) o en la orina de la mujer posterior al día 10 de implantación, por lo que la realización del test posterior al retraso de la menstruación reduce el rango de error.

Existen dos tipos de pruebas, las que detectan únicamente su presencia y dan un resultado positivo o negativo (todas las pruebas de orina y las pruebas rápidas en sangre) y aquellas que miden sus valores de manera específica, determinando un tiempo estimado de gestación. Estas últimas son las que tienen mayor grado de eficiencia y menor rango de error, sin embargo, las pruebas cuantitativas se realizan exclusivamente en muestras de sangre y en un laboratorio, además que el tiempo para el resultado y el costo es mayor.

Los test de embarazo que se consiguen en la farmacia detectan unas cantidades de hormonas específicas, por lo que la sensibilidad puede variar según la marca que se adquirió. Por lo que no todas las pruebas son realmente efectivas, pues muchas pueden dar un falso positivo o falso negativo.

Causas que pueden dar un falso positivo

por qué puede darse un falso positivo de embarazo

Una de las razones más comunes de que esto suceda, es el uso incorrecto de la prueba, sin embargo, pueden existir otras causas.

- Realizarse la prueba posterior a uso de medicamento utilizado para infertilidad y que contenga hormona gonadotrofina coriónica humana.

- Utilizar una prueba caducada o en mal estado.

- En ciertos tumores de ovario, principalmente los derivados de células germinales.

- En algunos tipos de cáncer, como el de estómago, de páncreas, de intestino grueso, de hígado o de pulmón.

- Mujeres que tuvieron aborto reciente.

[Leer más: Qué comer después de un aborto]

- Uso incorrecto de la prueba, utiliza menor cantidad de la muestra requerida.

- Embarazo en etapas muy iniciales.

- En aborto espontáneos.

Cómo realizar una prueba de embarazo en casa para evitar falso positivo o falso negativo

evitar un falso negativo

Es importante para realizar cualquier prueba de embarazo en casa recordar lo siguiente:

- Revisar la fecha de caducidad de la prueba. Debes considerar no usarlo si la prueba está vencida, ya que los resultados no son confiables.

- Recuerda leer detalladamente las instrucciones y por completo antes de hacer la prueba.

- Sigue las indicaciones de forma exacta. No omitas o cambies pasos.

- Realice la medición del tiempo con un reloj o cronómetro para leer la prueba.

Si tienes dudas sobre el resultado de tu prueba, acude con tu ginecólogo para corroborar si el resultado de las pruebas caseras realizadas son correctos o no. Tu médico podrá solicitarte la cuantificación de la cantidad de la hormona en sangre, la cual se debe realizar en un laboratorio además de complementar su valoración con algún estudio de imagen, como el ultrasonido. Recuerda siempre apoyarte con tu especialista en el área de salud, el cual realizará los estudios y valoraciones necesarios para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Qué puede provocar un falso positivo en un test de embarazo de una mujer, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: