Cuándo hacer el test de embarazo

¿Cuándo es el momento idóneo para realizarme el test de embarazo?

Cristina González

Cuando estamos intentando tener un bebé a menudo nos pueden las prisas o la impaciencia para saber si estamos embarazadas y tendemos a realizar el test de embarazo de forma anticipada por lo que la prueba puede dar lugar a falsos negativos.

Pero, ¿cuándo es recomendable hacer el test de embarazo?, ¿a partir de qué fecha puede dar un resultado fiable? En Guiainfantil.com te sacamos de dudas para que puedas conocer si estás embarazada o no.

Test de orina y test de sangre para saber si estás embarazada

Cuándo realizarme el test de embarazo 

Hay dos tipos de test de embarazo el de sangre y el de orina y ambos miden el nivel de la hormona hCG que confirma el estado de buena esperanza. Esta hormona es liberada por el embrión desde que se implanta en la pared del útero y aumenta de nivel hasta el final del primer trimestre.

El test de orina es capaz de detectar las concentraciones de la hormona hCG por encima de los 25-50 mUl/ml de hormona, mientras que en el caso del test de sangre es capaz de detectar concentraciones de la hormona del embarazo a partir de 10 mUI/ml.  Es por ello por lo que es más fácil detectar la hormona hCG en un test de sangre.

Las pruebas de orina tienen una fiabilidad del 95-97 por ciento, y se aconseja realizar el test de embarazo sanguíneo en un centro médico para confirmar el resultado. 

Según los expertos, la confirmación de la gestación nos la ofrece la ecografía fetal que se realiza entorno a la sexta o séptima semana de embarazo en la que se valora si hay desarrollo embrionario y saco gestacional.

Cuál es el mejor momento para hacer el test de embarazo 

A través del test de orina el mejor momento para poder confirmar si una mujer está embarazada es aproximadamente unas dos semanas después de que se produzca la ovulación, o unos siete días después del primer día de retraso en la menstruación.

Si te realizas un test de embarazo casero, que puedes adquirir en cualquier farmacia, lo mejor es esperar al menos un día tras la falta, en caso de que tengas reglas regulares. En caso de que no sea así, es preferible esperar al menos una semana tras la falta.

Falsos negativos en el test de embarazo:   

Hay algunas pruebas de embarazo que aseguran que son capaces de detectar la presencia de la hormona hCG hasta 5 días antes de tener que bajar la menstruación aunque, los expertos sostienen que si se realiza la prueba de forma anticipada puede dar lugar a un resultado negativo pese a si estar embarazada, porque los niveles de hCG en el momento de efectuar la prueba son aún demasiado bajos para ser detectados de forma correcta.

Falsos positivos en el test de embarazo: 

Al igual que pueden darse resultados de falsos negativos en los test de embarazos, también se pueden dar lo que se denominan falsos positivos, es decir que la prueba confirme un embarazo que en realidad no está teniendo lugar. Esto puede ocurrir en las siguientes circunstancias: 

1- Si se produce un embarazo ectópico, es decir que el embrión se implante fuera del útero. 

2- Aborto temprano: el embrión se implanta en el útero pero su desarrollo se detiene a los pocos días.

3- Tumor ovárico: el aumento del nivel de la hormona hCG es uno de los marcadores de este tipo de tumor.

4- Puede detectarse un resultado positivo debido a restos de la medicación indicada para los tratamientos de fertilidad.