Causas del embarazo ectópico - Síntomas e importantes modos de prevención

En qué consiste exactamente el embarazo ectópico y cuáles son sus peligros

Elba Mendoza
Elba Mendoza Ginecóloga - Obstetra

El embarazo ectópico (EE) es la causa más frecuente de muerte materna en el primer trimestre de embarazo. En las últimas décadas, la cantidad de embarazos ectópicos se ha incrementado notablemente, por eso es importante saber en qué consiste y de qué formas podemos cuidarnos para proteger al futuro bebé.

En Guiainfantil.com te lo contamos todo sobre el embarazo ectópico: causas, síntomas, importantes modos de prevención, etc. ¡Muy atenta!

¿Qué es el embarazo ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

Un embarazo da inicio cuando un óvulo es fecundado. Normalmente, este óvulo se adhiere al revestimiento (endometrio) del útero. Todo embarazo en el que el óvulo fecundado se implante afuera de la cavidad endometrial se considera un Embarazo Ectópico (EE).

El surgimiento de un embarazo ectópico aumenta significativamente cuando una mujer inicia su vida sexual a una edad más temprana y cuando padece la llamada: Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI).

Por lo general, un embarazo de este tipo se produce en una de las trompas de Falopio, que son dos tubos delgados y largos que forman una conexión entre los ovarios y el útero. Los óvulos se transportan desde los ovarios hasta el útero a través de las trompas de Falopio. En el aparato reproductor de las mujeres existe una trompa de Falopio de cada lado del útero.

El embarazo que se lleva a cabo en una de las trompas de Falopio es conocido como: embarazo tubárico (que de hecho es el tipo más frecuente de embarazo ectópico).

Asimismo, un embarazo ectópico puede desarrollarse en otras zonas del organismo, como, por ejemplo, la parte inferior del útero o los ovarios.

Tal como se indicó al inicio, este tipo de embarazo puede ser la causa de muerte en las mujeres que lo padecen. Cuando el óvulo fecundado crece en la trompa de Falopio puede ocasionar su ruptura, lo que provocará sangrado intenso en el interior del organismo.

Actualmente, las estadísticas revelan que 1 de cada 50 embarazos es ectópico y se producen principalmente en mujeres que se han sometido a tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

¿Cuáles son las causas de los embarazos ectópicos?

Causas de los embarazos ectópicos

El embarazo ectópico ocurre debido a que el óvulo fecundado no se desplaza lo suficiente para llegar hasta el útero. Por lo general, una inflamación en las trompas de Falopio o una infección a la cual no se le dio el tratamiento necesario, puede obstaculizar que el óvulo llegue a su destino.

Existen diversos padecimientos que provocan la obstrucción de las trompas de Falopio:

- La endometriosis. Se produce cuando el tejido más profundo del útero, llamado endometrio, crece fuera del mismo, como en las trompas de Falopio, los ovarios, incluso el intestino, lo cual causa dolores intensos, sangrado entre periodos, problemas para lograr un embarazo y sangrado abundante.

- Anomalías congénitas.

- La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP).

Factores de riesgo asociados al embarazo ectópico

Factores de riesgo asociados al embarazo ectópico

Existen algunos factores que podrían aumentar las posibilidades de padecer un embarazo ectópico:

- Haberse practicado una cirugía tubárica.
- Haber tenido muchos compañeros sexuales.
- El tabaquismo.
- Ser mayor de 35 años.
- Haber tenido un embarazo ectópico anteriormente.
- Padecer una infección de transmisión sexual (gonorrea, clamidia).
- Haberse practicado una operación en las trompas de Falopio.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Síntomas de un embarazo ectópico

Los primeros síntomas de embarazo ectópico que puede sentir una mujer son cólicos y sangrado leve, además de los habituales de un embarazo normal, por lo que es muy difícil de diagnosticar. El 20 por ciento de los embarazos ectópicos no se diagnostican hasta la ruptura de la trompa o hasta que el cuerpo de la mujer muestra síntomas graves.

Es posible que, al inicio de la gestación, no se tenga ningún síntoma. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas mujeres podrían presentar los siguientes signos:

- Malestar abdominal.
- Náuseas.
- Dolor de espalda.
- Dolor o malestar en la pelvis.
- Sangrado vaginal. El sangrado vaginal suele ser diferente a la de los ciclos menstruales normales, suele ser más oscuro y acuoso, similar al 'jugo de ciruela' en su apariencia. 
- Mareos o desmayos.
- Ausencia de menstruación.
- Dolor o malestar en el pecho. 
- La mujer puede llegar a un estado de shock debido a una hemorragia interna grave.

Por lo general, las primeras señales de advertencia de un embarazo ectópico son el sangrado vaginal y el malestar pélvico.

Si es que te encuentras embarazada y presentas los siguientes síntomas deberás acudir a una consulta médica de emergencia:

- Desmayos.
- Malestar abdominal grave.
- Sangrado vaginal.
- Dolor de hombro. Si el óvulo se desarrolla fuera del tubo y la trompa llega a romperse, se puede experimentar, debido al sangrado interno dolor en la punta del hombro, debido a que el sangrado irrita otros órganos internos como el diafragma.
- Aturdimiento.

[Leer más: Cuidado con estos 5 peligrosos síntomas durante el embarazo]

¿De qué manera se puede prevenir un embarazo ectópico?

Prevención del embarazo ectópico

Estas son dos formas de disminuir el riesgo de sufrir un embarazo ectópico:

- Si estás planeando tener un bebé, es mejor dejar de fumar antes de intentarlo.

- Uno de los principales factores de riesgo que aumenta las posibilidades de un embarazo ectópico son las infecciones de transmisión sexual (ITS), por ello se recomienda ampliamente utilizar preservativo durante las relaciones sexuales y también limitar el número de parejas sexuales.

Recuerda que ir a las consultas de control prenatal es la mejor forma de prevenir un gran número de complicaciones. El control prenatal consiste en una serie de visitas mensuales al médico especialista (ginecólogo) en las cuales se vigilará de principio a fin que tanto la mamá como su bebé se encuentren totalmente sanos.

Soluciones para el embarazo ectópico

Embarazo ectópico

La única solución es acabar con el embarazo, ya que no se puede trasplantar al útero el óvulo fecundado y puede poner en peligro la vida de la mujer. Cuando no se diagnostica a tiempo el embarazo ectópico, puede romperse la trompa de Falopio, dando lugar a un dolor abdominal intenso con sangrado abundante que puede causar la muerte de la mujer. Actualmente, gracias a los avances médicos, es posible salvar la vida de la mujer e intentar mediante cirugía que no pierda la funcionalidad de una de sus trompas de Falopio. Generalmente, la otra trompa no suele sufrir ningún daño y la mujer podrá quedar embarazada de nuevo.

Detectar a tiempo el embarazo ectópico es la mejor manera de abordar el tratamiento con las mejores garantías para la salud de la mujer, ya que, en algunos casos, se puede recurrir a la medicación para detener el crecimiento del embrión.

En cambio, si el embarazo está desarrollado será necesario practicar una cirugía lamparoscópica, que se realiza con pequeñas incisiones para eliminar el óvulo fecundado y reparar el daño interno.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha sido de utilidad? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Causas del embarazo ectópico - Síntomas e importantes modos de prevención, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: