Día del Santo Rafael, 24 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Rafael para bebés varones

Cristina González

Rafael es un nombre de origen hebreo que significa ‘ha sanado’ o ‘Medicina de Dios’. El arcángel Rafael es el ángel que sanó al patriarca Tobías, razón por la cual se le considera el ‘santo patrono’ de los enfermos y mutilados de guerra. Santo Rafael se celebra el 24 de octubre y es el nombre de uno de los tres arcángeles citados expresamente en las Sagradas Escrituras.

El 24 de octubre se celebra san Rafael

el santo de rafael

De acuerdo con la Biblia, san Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa al joven. Esta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas. Al finalizar el viaje, san Rafael consigue que Tobías aleje al demonio, y que cure la ceguera de su padre. Según algunas voces también es el protector de los viajeros, del noviazgo y la salud.

La onomástica de este nombre se celebra en algunos lugares el 29 de septiembre porque en ese fecha se festeja San Miguel y san Gabriel y con ello se quiere recordar toda las misiones singulares que los tres arcángeles (Miguel, Gabriel y Rafael) realizaron a lo largo de sus vidas. Pero, por otro lado, existe la fecha del 24 de octubre para honrar única y exclusivamente al santo Rafael.

San Rafael es el custodio de Córdoba desde que se le atribuyó por su protección durante una epidemia de peste. También el Arcángel San Rafael, es junto con la Virgen del Rosario, el patrono y alcalde perpetuo de la ciudad albaceteña de Hellín, y además es el patrono de la ciudad segoviana que lleva su mismo nombre San Rafael.

Curiosidades sobre el nombre de niños Rafael

Nombres para niños: Santo Rafael, 24 de octubre

Es muy común y popular el uso de este nombre en la sociedad actual, no solo en países de habla hispana, sino en todo el mundo. Para llamar a los recién nacidos, se suele emplear su diminutivo ‘Rafa’ o ‘Rafita. También existe la forma femenina de este nombre hebreo, que es Rafaela, aunque su uso actual no está muy extendido.

Entre las personalidades que han popularizado este nombre podemos destacar al pintor del Renacimiento Rafael Sanzio, al escritor español Rafael Alberti, al cantante español Raphael, al actor mexicano Rafael Amaya, al tenista español Rafael Nadal.

Rafael es un nombre que se emplea en todo el mundo primando la forma de Rafael en idiomas como albanés o portugués. También en catalán se utiliza esta forma. En idiomas como el alemán, el inglés o el francés se emplea la forma Raphael, mientras que en italiano se utiliza Raffaele o también Raffaella, en Polaco Rafal y en euskera Errapel.

Poderosos nombres que combinan con Rafael

Rafael es un nombre de niño con mucha personalidad, pero si quieres que suene con gran fuerza y poderío puedes probar a combinarlo con alguna de las siguientes sugerencias tanto con Rafael por delante como por detrás.

- Rafael Alejandro
Esta composición tiene, sin duda, mucha fuerza ya que el significado de Alejandro es 'el que protege o defiende a los hombres'.

- Álvaro Rafael
¿Qué tal te suena esta combinación? Álvaro es un nombre para niños de origen germánico o nórdico que significa 'el protector de todos'.

- Andrés Rafael
El nombre de Andrés destaca por la energía que posee. Significa 'hombre valiente', quizás por ello está siempre entre la lista de los nombres más populares para niños.

- José Rafael
A un nombre bíblico le pega otro nombre bíblico como es el caso de José, el marido de la Virgen María y el padre de Jesús en la tierra.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Rafael, 24 de octubre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.