Día del santo Andrés, 30 de noviembre. Nombre para niños

Descubre el origen y el bonito significado de este nombre para bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Andrés es un nombre para niño de origen griego que significa 'hombre valiente', lo que nos da ya una idea de la energía que desprenden los niños llamados Andrés. Se trata de un nombre frecuente que no ha perdido nada de su frescura a pesar de que su origen se remonta a la Grecia clásica. Andrés es un nombre muy atractivo tanto en su forma original como en sus diferentes variantes. Celebra su onomástica el 30 de noviembre, que es el día de San Andrés Apóstol.

El 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol

qué significa el nombre Andrés. Nombres para niños

El 30 de noviembre no puedes olvidarte dar un abrazo enorme a todos los abuelos, padres y niños que se llamen Andrés, pues es su santo. En este día se celebra el santoral de San Andrés, uno de los doce apóstoles que acompañó a Jesús y que falleció en esta fecha. San Andrés era el hermano de Pedro y en la Iglesia ortodoxa se le conoce como Protocletos.

Se cuenta de él que, al igual que Pedro, era pescador hasta que decidió seguir a Jesús. De hecho, San Andrés se convirtió en uno de los discípulos más importantes y cercanos al Mesías. La cruz en forma de X en la que fue martirizado se ha convertido en el símbolo que le representa. Han sido muchos los pintores famosos que han plasmado en obras muy importantes este episodio: Rubens, Caravaggio, Murillo...

Son muchas las ciudades que celebran este día especial el 30 de noviembre, puesto que tienen un templo importante en su honor. Es el caso, por ejemplo, de la Catedral de San Andrés Apóstol, en la ciudad italiana de Amalfi. También hay una catedral en su nombre en la localidad griega de Patras. Además, San Andrés es el patrón de Escocia (en su cruz está inspirada su bandera), Rumanía o Ucrania.

El 20 de septiembre es el día de San Andrés Kim Taegon

Aunque la fecha más común para celebrar el día de San Andrés es el 30 de noviembre, ¿sabías que también hay otros días para festejar el nombre de Andrés? Por ejemplo, el 20 de septiembre es el día de San Andrés de Kim Taegon y, dada su importancia histórica, no es raro que haya familias que prefieran hacerle un homenaje.

San Andrés Kim Taegn fue el primer sacerdote católico de procedencia coreana. Su papel en la introducción de la religión cristiana en este país asiático fue muy relevante. Sufrió persecución por profesar su fe y tratar de evangelizar para cristianizar el país. Fue ejecutado tras ser torturado y decapitado en el río Han de Seúl.

Otras fechas en las que se celebra San Andrés son: el 6 de enero se celebra el día de San Andrés Corsini; el 1 de febrero, el del beato Andrea de Segni; el 13 de mayo, el día de San Andrés Hubert Fournet; el 16 de mayo, el día de San Andrés Bobola; y el 10 de noviembre el día de San Andrés Avelino.

Más fechas del santoral de noviembre

¿Y con qué otros santos comparte mes San Andrés?

[Leer +: El calendario completo de los santos, mes a mes]

Curiosidades sobre el nombre de santo de Andrés

Celebramos el 30 de noviembre el santo de Andrés

Las diferentes variantes del nombre Andrés son cada una de ellas más interesantes. En francés André, en italiano Andrea, en Ruso Andrei, en Alemán Andreas y en Inglés Andrew o el diminutivo Andy. Andreu en catalán y Ander en euskera son también formas muy utilizadas para este nombre que nunca ha salido de las listas de nombres frecuentes.

La versión femenina de este nombre para niños es Andrea y es curioso porque no se suelen utilizar demasiados demasiados diminutivos de este nombre. Si acaso, la versión inglesa válida para niños y para niñas Andy.

Enseguida nos vienen muchos personajes célebres que llevan el nombre de vuestro hijo. El humorista Andreu Buenafuente, el actor Andy García, escritores como André Gide y André Breton, el político griego Andreas Papandreu, el modelo Andrés Velencoso, el periodista Andrés Aberasturi o el artista plástico Andy Warhol son solo algunos de los hombres más destacados de nombre Andrés.

El cantante argentino Andrés Calamaro ha servido de inspiración para muchos padres a la hora de elegir el nombre de sus hijos, pero si hay alguien que ha revitalizado como nadie el nombre Andrés, ese es el futbolista del F.C. Barcelona Andrés Iniesta, una de las figuras futbolísticas más queridas y admiradas por aquél gol con el que la selección española consiguió el Mundial de fútbol de África en el año 2011.

Andrés, además, es un nombre muy utilizado para llamar a distintas localidades del mundo. Hay nada más y nada menos que más de una centena ciudades y ríos en el mundo.

Nombres que combinan con Andrés para formar un compuesto

Los nombres compuestos vuelven a estar de moda. Y es que a veces son un recurso muy útil para no tener que tomar una decisión unilateral: escoges dos nombres y ya utilizará tu hijo el que más le guste cuando tenga capacidad para escogerlo. Por ello, y a modo de ayuda, a continuación te proponemos algunos nombres que combinan a la perfección con Andrés.

  • Jose Andrés. Muchos de los nombres compuestos que se escogen para los niños llevan José. Y es que es una opción muy tradicional que combina bien con casi cualquier nombre. Como curiosidad te contamos que es un nombre hebreo que significa 'añadir'.
  • Diego Andrés. Diego también es un nombre de origen griego que significa 'instruido' o 'sabio'. Forma una bonita combinación con Andrés, ya que ambos nombres se compensan de una forma muy armoniosa.
  • Julio Andrés. ¿Te gusta este nombre compuesto? Julio es un nombre de origen latino que significa 'el que pertenece a la familia Julia'. Si buscas originalidad a la hora de llamar a tu bebé, esta puede ser una buena opción.
  • Juan Andrés. ¡Nos encanta el nombre de Juan! Además, este nombre combina a la perfección con Andrés, porque forma un nombre compuesto equilibrado y muy bonito. Se trata de un nombre hebreo que significa 'compasión'.
  • Dilan Andrés. Dilan, que algunos padres también escriben como Dylan, es un nombre muy moderno que actualiza a Andrés. Por ello, el nombre de Dilan Andrés es una opción muy pensada por algunos padres.

La numerología secreta de este nombre para niños

Descubre todas las curiosidades del nombre para niños Andrés

La numerología nos propone conocer un poco más a fondo la personalidad de los niños según el nombre que les ponemos. Si bien solo nos ofrece algunas generalidades, saber aquello que esta dice de tu hijo puede ser un juego divertido.

Se establece que cada letra tiene un valor, según la posición que ocupa en el abecedario. Al sumar estos números, llegamos a la cifra que corresponde con dicho nombre. En el caso de Andrés tendríamos: A (1), N(5), D(4), R(9), É(5), S(1) = 1+5+4+9+1 = 25. Al sumar 2+5 tenemos que su número es el 7.

Se dice que los niños que se relacionan con el número 7 son pequeños que tienen un carisma muy especial, que se aprecia a kilómetros. Son tan simpáticos que es imposible que te caigan bien cuando les conozcas. Gracias a esta cualidad, son grandes líderes; la gente les siguen porque caen bien. Ellos utilizan esta posibilidad con inteligencia y, casi siempre, en su beneficio.

Sin embargo, los niños del número 7 también tienen un claro espíritu soñador. A veces, necesitan un tiempo para estar solos y disfrutar de su soledad.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Andrés, 30 de noviembre. Nombre para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.