Qué significa un falso positivo en un test de embarazo de una mujer
Qué es y a qué se debe un falso negativo o un falso positivo en una prueba para saber si estás embarazada
- Por qué puede darse un falso positivo en un test de embarazo
- Falso negativo en una prueba de embarazo. Qué es y a qué se debe
Cuando tienes un retraso en el periodo, lo primero que te suele venir a la mente es que puede que estés embarazada, por lo que además de sentirte nerviosa y muy emocionada, una de las primeras cosas que se suele hacer es realizar una prueba de embarazo para salir de dudas. Y estos test de embarazo sí que son fiables, pero no infalibles. ¿Qué significa un falso positivo en un test de embarazo? ¿Y un falso negativo? ¿Qué hacer? ¿Cómo salir de dudas?
Por qué puede darse un falso positivo en un test de embarazo
Si te has quedado embarazada, es decir, el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide, tu organismo va a comenzar a producir una hormona llamada GCH (gonadotropina coriónica humana) encargada de proteger al embrión del sistema inmunológico materno y que, además, va a detener tu ciclo menstrual.
Cuando te haces el test de embarazo, lo que haces en realidad es medir la cantidad de esa hormona GCH en la orina (su concentración es más alta a partir del noveno día después de que el óvulo haya sido fecundado).
El test de embarazo, el que compras en la farmacia y te haces en el baño de tu casa, es bastante fiable, pero, como hemos dicho antes, no lo es al cien por cien, es decir, puede dar un falso positivo como resultado y descubrir más tarde que en realidad no estás embarazada. Entonces, ¿por qué puede darse un falso positivo en un test de embarazo?
- Después de un parto, cesárea o aborto. En estos casos, los niveles de la hormona GCH son elevados en las semanas posteriores, por lo que así lo detectará el test de embarazo en la orina dando como resultado un falso positivo.
- Puede salir falso positivo en un test de embarazo en el supuesto de que la mujer tenga quistes ováricos, insuficiencia renal o trastornos específicos que afectan a los niveles hormonales, por ejemplo, en mujeres menopáusicas o perimenopáusicas así como tumores de las células que formarían la placenta.
- Si estás tomando fármacos que contienen la hormona GCH, por ejemplo, los indicados en los tratamientos de fertilidad.
Recuerda que en los casos de un embarazo químico (aborto precoz o espontáneo), un embarazo ectópico (el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, siendo peligroso para la salud de la mujer) o un embarazo molar (complicación que ocurre en las etapas tempranas y que provoca que el feto se desarrolle de forma anómala) no se trata de un falso positivo en un test de embarazo como tal, no es que salga que estés embarazada cuando en realidad no es así, el óvulo sí ha llegado a fecundarse en estos tipos de embarazo pero el feto no podrá desarrollarse.
Por ello, si el periodo no te viene y además notas molestias como dolor en abdomen o en la parte baja, sangrado inusual o secreción acuosa y marrón o molestias a la hora de ir al baño, debes ponerte en contacto con tu médico lo antes posible.
[Leer más: El tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada]
Falso negativo en una prueba de embarazo. Qué es y a qué se debe
Puede suceder justo lo contrario, que te hagas un test de embarazo (de orina o de sangre), el resultado sea negativo, pero en verdad sí estés embarazada. Suena extraño, ¿verdad? No es que sea muy común, tampoco son muy frecuentes los falsos positivos, pero sí que ha pasado más de una vez y más de dos.
En estos supuestos, si te sale negativo pero tú tienes la sospecha de que sí puedes estar en estado porque así lo presientes o incluso tienes algunos síntomas como hinchazón en el vientre o en pecho, gases, estreñimiento, náuseas, cansancio, cambios de humor o agudeza en el sentido del olfato, lo que deberías hacer es ponerte en contacto con tu doctor para que te realice una prueba y así puedas confirmar si estás en lo cierto.
Las causas de un falso negativo en un test de embarazo son las siguientes. Conocerlas te ayudará a saber cuál es el siguiente paso a dar:
- El test se ha hecho antes de tiempo
La principal razón para que salga negativo en un test de embarazo, pero la mujer en verdad sí esté en estado es que dicha prueba se haya realizado antes de tiempo. Recuerda que para que el test detecte la presencia de la hormona GCH en la orina tienen que pasar como poco nueve días desde que el óvulo ha sido fecundado. Si te haces la prueba antes es muy posible que el resultado sea negativo. Espera unos días más y, en el caso de que siga sin venirte el periodo, repite la prueba o bien ponte en contacto con tu médico.
- La prueba no se ha realizado bien
Es poco frecuente, pero puede ser que ese falso negativo se deba a que la prueba no se ha realizado bien, ya sabes por los nervios, porque no se haya cogido de muestra la primera orina del día (si la muestra de orina está muy diluida puede que no contenga el nivel representativo de la hormona suficiente para poder detectarlo) o bien no se realice según las indicaciones que marca el fabricante.
- Tomar ciertos medicamentos
Al igual que ocurre con los falsos positivos en los test de embarazo, si la mujer está tomando ciertos medicamentos puede dar lugar a un falso negativo, es decir, que el test te diga que no vas a ser madre cuando en verdad tu pequeño ya está en camino. ¡Menuda sorpresa!
Puedes leer más artículos similares a Qué significa un falso positivo en un test de embarazo de una mujer, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Cepeda Hontecillas Mª.C. y Garrido Romero M. y Llatas Comeche Mª.P. y Rodríguez Sánchez I. y Fitera Lamas L. (2017). “Aproximación al estudio histórico del diagnóstico de embarazo y sexo fetal”. Revista Matronas, vol. 5 (1). Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/105/aproximacion-al-estudio-historico-del-diagnostico-de-embarazo-y-sexo-fetal/
- Gutiérrez Núñez, R. y Gutiérrez Alarcón, B.M. (2019). “Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Revisión bibliográfica”. Multimed. Revista Médica. Granma, vol 23 (1), pp. 173-195. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2019/mul191n.pdf