Lo que una mujer siente cuando su prueba de embarazo da negativo

Frustración, miedo, incertidumbre... Los sentimientos que genera un test negativo para alguien que desea el embarazo

Lidia Nieto, Periodista
Revisado por Patricia Herrera, Doula y Psicopedagoga
En este artículo
  1. Los sentimientos que genera un test de embarazo negativo
  2. Por qué no consigo quedarme embarazada - Qué hacer

Son apenas cinco segundos, pero se pueden llegar a convertir en toda una eternidad. El tiempo que transcurre desde que te haces la prueba de embarazo hasta que ves las rayitas rosas (si es que salen) son interminables. Miedo, angustia, desesperación o incertidumbre... Todo esto es lo que una mujer siente cuando su prueba de embarazo da negativo y desea con todas sus ganas tener un bebé. Y es que, quedarse embarazada, no es algo tan fácil como muchas personas creen.

Los sentimientos que genera un test de embarazo negativo

Lo que una mujer siente cuando su test de embarazo da negativo

Las hay que tienen suerte y, a la primera, se quedan embarazadas, pero otras como Megan Lynne Ferrero tienen que hacer varios intentos hasta conseguir su ansiado sueño. 'Se habla mucho de los tests de embarazo que dan positivo, pero ¿qué ocurre con los que dan negativo? ¿Por qué no se comenta nada al respecto?', publicó esta mujer británica en sus redes sociales.

Esos tests de embarazo que, sin palabras, lo están diciendo todo. Solo una imagen de unas rayitas rosas que se cuelan en la mente. Una vez más, un mes más, ¡negativo! Y revisamos la prueba tres minutos después, diez minutos después, media hora después para comprobar si ha cambiado su estado y con la ilusión de que estuviese equivocado y ver si esa segunda línea mágica aparece, ¡pero no! 'Si eres como yo -comenta Megan Lynne Ferrero- incluso lo compararás días más tarde, porque quizás lo que ocurre es que no se veía bien. Y sacas varias fotos con tu móvil, las editarás, las pondrás el flash... ¡y lo haces en balde!'. 

Todas las ilusiones se vienen abajo. 'Tú, que antes de hacerte la prueba de embarazo ya habías calculado cuándo nacería tu bebé e, incluso, ya pensabas cómo ibas a comunicar la buena noticia a tu pareja, a tus familiares, a tus amigos. Si era en verano, te imaginabas en un viaje a un lugar sorprendente con toda la familia; si la circunstancia se retrasaba un poco más, pensabas entonces en hacerlo después de las vacaciones; o si se producía en noviembre, en tu cabeza te creabas la estampa de hacerlo en Halloween, pero la realidad es que Halloween llega y tú sigues igual, con tu prueba de embarazo negativa', explica Megan. 

Acudes a médicos, hablas con amigas, buscas cualquier fuente de información que dé respuesta a esta gran incógnita: ¿por qué no me quedo embarazada? Y, aquí, como dice Megan Lynne, todo el mundo opina: 'Te dicen que es el estrés, que influye en tu capacidad reproductiva, así que tratas de fingir que no estás nerviosa. Pero no puedes evitar sentirte un poco asustada, aun cuando pasan los meses y no tienes un hermano o hermana allí para tu hijo actual, y la idea de que se lleven poco tiempo se convierte cada vez más en una fantasía que en una realidad'. 

Pero, ¿qué pasa cuando ponemos la televisión y comienzan a salir anuncios de bebés? ¿O cuando caminas por la calle y te cruzas con varias mujeres con carrito y otras embarazadas? Por no hablar del momento en el que tu compañera de trabajo te comunica la buena noticia de que en 9 meses será mamá. Tú te alegras, pero por dentro sientes una envidia enorme y un dolor inexplicable. De eso, como dice Megan, tampoco se habla. Pero está ahí, en el corazón y la cabeza de muchas mujeres que se ven como el tiempo les aleja de su deseo de convertirse en madres por primera, por segunda o por tercera vez en su vida

Hoy todas, aquellas que ya somos madres pero también las que están luchando para conseguirlo durante tres, cuatro o cinco años, nos sentimos más cerca unas de otras gracias a este testimonio de Megan. ¡Hoy todas somos Megan! Es difícil, pero hay esperanza.

Por qué no consigo quedarme embarazada - Qué hacer

Qué hacer si no consigo quedarme embarazada

Las causas de que el embarazo no llegue pueden ser muy variadas, pero, por regla general, los motivos más comunes son:

- En la mujer
Las causas más frecuentes de que no se produzca el embarazo son la edad (a partir de los 35 años comienza a reducirse la fertilidad), los trastornos ovulatorios como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la obstrucción de trompas.

- En el hombre
Los problemas más frecuentes son los trastornos de la erección y/o eyaculación y la disminución en la calidad y/o cantidad de los espermatozoides.

También hay que tener muy en cuenta el estilo de vida como otro motivo importante por el que no consigues quedarte embarazada: los altos niveles de estrés actuales, la dieta desequilibrada junto a otros hábitos no saludables (alcohol, cigarrillos, etc.) inciden en la posibilidad de embarazo.

Si llevas más de un año tratando de quedarte embarazada y el test de embarazo no termina de dar positivo, lo más aconsejable es que visites cuanto antes un especialista. Si tienes 35 años o más, debes acudir al médico tras seis meses de relaciones íntimas sin protección. Un profesional te indicará los pasos a seguir. Actualmente, existen diversos tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudarte a alcanzar tu deseo de tener un bebé. ¡Mucho ánimo!

Puedes leer más artículos similares a Lo que una mujer siente cuando su prueba de embarazo da negativo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: