Test de embarazo con el dedo - Cómo saber si estás embarazada

Señales que te advierten que dentro de nueve meses vas a ser mamá antes de hacer una prueba de embarazo casera

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

El test de embarazo con el dedo, también conocido como test del ombligo, es una de las pruebas de embarazo caseras más antiguas que existen para tratar de dar respuesta a la pregunta: ¿estoy embarazada? No son pocas las abuelas de ahora que entonces acudían a las mujeres de su familia más cercana ante de la duda de una posible gestación. ¿Cómo se hace el test de embarazo con el dedo? ¡Descubre el paso a paso del test casero de embarazo!

Cómo se hace el test de embarazo con el dedo

el test con el dedo de embarazo

Antes de que los análisis de sangre y orina y los test de embarazo de farmacia se inventaran, las mujeres trataban de conocer si estaban encinta con métodos caseros sencillos como este que hoy te contamos. Para llevarlo a cabo el test de embarazo con el dedo, solamente hay que introducir suavemente el dedo en el ombligo de la mujer y observar qué sucede.

Si se nota un leve movimiento, algo parecido a como si saltara hacia afuera, entonces quiere decir que la mujer está embarazada. Si por el contrario el ombligo permanece igual ante el estímulo del dedo, no hay cambio ni movimiento, quiere decir que el embarazo no se ha producido.

¿Y por qué el ombligo determina si hay o no un embarazo? Entre los cambios que se suelen producir desde el minuto uno de la gestación hasta el momento del parto se encuentra el del ombligo, el cual tiende a abultarse, a mostrarse enrojecido o a verse abultado pero aplanado a la vez. Por eso antes las mujeres lo primero que hacían ante una posible sospecha era comprobar si su ombligo estaba igual que siempre o, si por el contrario, había experimentado algún cambio.

Cabe señalar que la mayoría de los cambios en el ombligo de la mujer aparecen alrededor del tercer trimestre de gestación, por lo que para esas alturas ya se habrá determinado el embarazo mediante una prueba médica. No obstante, en el caso de las mamás que repiten, el cambio en el ombligo puede producirse en las primeras semanas de gestación por lo que el test del embarazo del dedo puede aumentar su fiabilidad.

Fiabilidad del test de embarazo con el dedo o test del ombligo

test de embarazo con el dedo o test del ombligo

Si preguntas a tus abuelas es posible que te digan que a ellas sí les funcionó el test de embarazo con el dedo. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una prueba fiable como puedan ser los test de farmacia y los análisis llevados a cabo por especialistas. Hoy en día cada vez se usa menos como fuente fiable, pero sí que se mantiene como juego, como método casero de adelantar la respuesta que dará el médico cuando realice las evaluaciones.

Por otro lado, has de saber que los cambios en el ombligo durante la gestación se producen en algunos casos, en otros no, igual que suele pasar con los dolores de espalda o la hinchazón de pies ¡no todas las mujeres en estado los tienen! Con esto te quiero decir que puede que te hagas el test de embarazo casero del dedo, que notes tu ombligo igual, pero que en verdad sí que estés embarazada.

Síntomas que podrías notar antes de hacerte una prueba de embarazo casera

síntomas de embarazo antes de hacer una prueba de embarazo casera

Las pruebas y los test de embarazo son cada vez más fiables y dan el resultado en menos tiempo. Pero coincidirás conmigo que cuando se trata de saber la buena noticia, ¡todo te parece mucho esperar! Por eso muchas mujeres, antes de acudir a la farmacia o pedir una cita con el médico o ginecólogo, observan y escuchan su cuerpo. ¡La falta del periodo no es la única señal de un posible embarazo!

1. Cansancio y cambios de humor
Un día te levantas y parece que tienes una energía que te comes el mundo y al día siguiente estás tan agotada que te pesan los párpados ¡y encima tu buen humor se ha esfumado! Los cambios hormonales y el cansancio físico son dos de los síntomas de un posible embarazo.

2. Vómitos, náuseas e indigestión
Las náuseas, los ardores de estómago y los vómitos pueden estar presentes durante toda la gestación, pero sí que es cierto que son más comunes, frecuentes y notables en el primer trimestre porque es cuando se implanta el óvulo fecundado.

3. Sensibilidad en los pechos
En el caso de que sea que sí, que estás embarazada, aún quedan por delante nueve meses hasta que los senos produzcan la leche materna; pero resulta que desde ya, desde el comienzo del embarazo, se preparan para ello. Por eso, notar hinchazón, dolor y mayor sensibilidad en el pecho es otro posible síntoma de embarazo.

4. Cambios notables en el sentido del olfato y el gusto
La comida de siempre ya no te gusta, no te sabe igual que antes, el gel de ducha te huele raro e incluso mal ¡estás notando cambios en el gusto y el olfato! Sin duda una de las cosas que más comentan las mujeres cuando están encinta.

5. Mareos o bajada de tensión
Los mareos durante la gestación suelen ser debidos, además de al cansancio, a la bajada de la presión arterial ya que el sistema cardiovascular se tiene que adaptar para albergar una nueva vida. Para evitar marearte procura cambiar de postura despacio en lugar de manera brusca y tomar alimentos que te proporcionen un buen aporte de energía.

Más pruebas caseras de embarazo que debes conocer

¿Quieres conocer otros test de embarazo caseros para hacerte tú misma sin gastarte dinero en un test de la farmacia? ¡Echa un vistazo!

El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío. Existen numerosos test caseros de embarazo que pueden ayudarte a descubrir si estás embarazada. En este caso vamos a enseñarte cómo puedes hacer de una manera fácil y gratuita un test de embarazo casero con la orina. No es 100% fiable, pero siempre puedes intentarlo. Uno de los test caseros de embarazo más populares.

Test de la orina caliente. La prueba de embarazo más sencilla y rápida de hacer Test de la orina caliente. La prueba de embarazo más sencilla y rápida de hacer. ¿Y si te dijésemos que puedes saber si estás embarazada solo con tu primera orina de la mañana, una olla y un poco de agua? Y todo gracias al test de la orina caliente, una de las pruebas de embarazo más sencilla y rápidas de hacer. ¡Te contamos cómo realizarla!

El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables. El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables es una de las pruebas de embarazo más sencillas y naturales de hacer. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes tener en cuenta para que su resultado sea confiable? Atenta al paso a paso de cómo hacerlo.

La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo se hace la sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada, un test casero muy sencillo de hacer y que puede sacarte de dudas. Sin embargo, recuerda siempre que la confirmación definitiva de un embarazo siempre debe ofrecértela un médico especializado.

Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord di estás embarazada.

Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos. ¿Cuántas pruebas caseras de embarazo conoces? Hoy te queremos hablar del test de embarazo de la cebolla, la prueba de embarazo preferida por las mujeres griegas para saber si estaban embarazadas. Además, hacemos un recorridos por los test de embarazo caseros de la historia.

La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja. ¿Has oído hablar de la rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja? Se trata de un test de embarazo casero que se hacían nuestras abuelas y que te ayudará a conocer, aunque no sea 100 % fiable, si estás embarazada y si el bebé que esperas es niño o niña.

El sorprendente test de embarazo que utilizaban en el Antiguo Egipto El sorprendente test de embarazo que utilizaban en el Antiguo Egipto. Te contamos en qué consistía el sorprendente test de embarazo que utilizaban en el Antiguo Egipto las mujeres. Hace cientos de años, también se podía predecir el embarazo. los egipcios conocían bastante bien el cuerpo humano, y tenían un particular método para saber si una mujer estaba embarazada.

Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal pueden ser un indicativo de que estás embarazada, sin que tengas que hacer el test de embarazo. Averigua si puedes estar esperando un bebé con este sencillo test casero para saber si estás embarazada según tu flujo vaginal.

vinagre vinagre. Existe una fórmula que, aunque no es 100% fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta. En cualquier caso, el mejor test de embarazo y el más fiable lo realizará un ginecólogo.

El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso el test casero del jabón para saber si estás embarazada. prueba a hacer el test del jabón para confirmar un embarazo. ¿Quieres saber si estás embarazada? Puedes probar con este test casero.

El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.

La sorprendente prueba del aceite para saber si estás embarazada La sorprendente prueba del aceite para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo hacer la prueba del aceite para saber si estás embarazada. Una prueba casera de embarazo que puede hacerte sospechar de un posible embarazo. Presta atención a la explicación para hacer de forma sencilla la prueba del aceite para saber si estás embarazada.

 

Puedes leer más artículos similares a Test de embarazo con el dedo - Cómo saber si estás embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: