Cómo saber si estoy embarazada tocándome el ombligo. Prueba de embarazo

Este test casero de embarazo es mas fiable en mujeres que han dado a luz que en las primerizas

Sandra Llorente

Durante generaciones se pensaba que el ombligo podía indicar si una mujer estaba embarazada. Cuando las mujeres sospechaban que podían estarlo, acudían a sus madres o mujeres de confianza cercanas para hacerse una curiosas prueba casera de embarazo y obtener alguna pista sobre su estado de gestación. Este test casero de embarazo se hacía mediante el ombligo, ya que se creía que podía indicar fácilmente el estado de gestación de una mujer. ¿Cómo saber si estás embarazada tocándote el ombligo?

Cómo saber si estás embarazada tocándote tu ombligo

prueba del ombligo

Es una de las pruebas caseras de embarazo más sencillas. Simplemente se introduce un dedo en el ombligo de la mujer que piensa estar embarazada. Suavemente, se debe hundir un poco el dedo y si se siente cómo el ombligo hace un leve movimiento, como si saltara hacia afuera, entonces la mujer está embarazada. Si por el contrario el ombligo no hace ningún movimiento, significa que no está encinta.

¿Es fiable esta prueba de embarazo? La verdad es que es uno de los test caseros de embarazo menos fiable. En realidad, proviene más de una superstición que durante años se mantuvo viva, probablemente derivada de la observación de los cambios en el ombligo que algunas mujeres experimentan en el embarazo. Hoy se ha convertido más bien en un juego entre mujeres para averiguar si están embarazadas.

Estos cambios pueden suceder a partir del tercer trimestre de embarazo de una mujer, por lo que definitivamente la prueba del ombligo no puede determinar el estado de gestación. Bien es cierto que cuando las mamás han tenido ya varios hijos, el cambio en el ombligo puede darse durante las primeras semanas de gestación. Quizás, la prueba del ombligo pudiera aumentar su fiabilidad en embarazadas multíparas, pero no es una condición indispensable del embarazo (muchas mujeres embarazadas no experimentan cambios en el ombligo), por tanto sigue sin ser una prueba fiable en estos casos.

Qué cambios experimenta el ombligo de las embarazadas

cambios en el ombligo de la embarazada

Muchas mujeres experimentan ligeros cambios en su ombligo durante los meses de gestación, principalmente entre el segundo y tercer trimestre de embarazo. Esto puede deberse al crecimiento del útero y la distensión del abdomen. Algunos de estos cambios pueden ser:

- Abultamiento del ombligo
Lo que comúnmente decimos cuando nos referimos a que el ombligo 'sale para afuera'. Esto suele preocupar bastante a las mujeres embarazadas, pero la mayoría de casos no se trata más que de una cuestión estética, que tras el embarazo se restablece de manera natural.

- Aplanamiento abultado
En otras ocasiones, cuando la mujer embarazada se tumba se puede observar una especie de abultamiento plano en toda la zona alrededor del ombligo. En este caso se trata de una diástasis de rectos. Generalmente, la diástasis no suele causar dolor, aunque en ocasiones puede molestar. En este caso, lo ideal es consultar con el médico o matrona.

- Abultamiento doloroso
Algunas embarazadas experimentan dolor con la salida del ombligo. En estos casos es probable que no se deba a una salida natural por el embarazo, sino a una hernia umbilical o paraumbilical. En este caso es importante acudir al médico para determinar el estado de la hernia e informarnos sobre las pautas a seguir para su cuidado.

- Picazón del ombligo
Uno de los cambios habituales que experimentan las embarazadas es la picazón de la zona umbilical. La razón principal de esto son los cambios hormonales, vasculares, inmunológicos y de metabolismo a los que están expuestos el cuerpo de las embarazadas. Parece como si el ombligo se secara con más facilidad, por lo que la solución pasa por una constante hidratación de la zona. Aún así, si los picores persisten es bueno acudir al médico para descartar una posible infección causada por hongos.

La prueba de la orina en frío y otros test de embarazo caseros

pruebas caseras de embarazo

Como te hemos contado, las pruebas caseras de embarazo no son 100 % fiables, pero algunas de ellas tienen más probabilidades de funcionar que otras. Al ser gratuitas y no requerir de mucha logística, ¿por qué no probar? Te dejamos aquí una amplia variedad: la de la aguja, la de la cebolla, la de la pasta de dientes... ¿Por cuál empiezas?

La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada La sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada. Te explicamos cómo se hace la sorprendente prueba casera del cloro para saber si estás embarazada, un test casero muy sencillo de hacer y que puede sacarte de dudas. Sin embargo, recuerda siempre que la confirmación definitiva de un embarazo siempre debe ofrecértela un médico especializado.

El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío El test casero de embarazo más fiable. La prueba de la orina en frío. Existen numerosos test caseros de embarazo que pueden ayudarte a descubrir si estás embarazada. En este caso vamos a enseñarte cómo puedes hacer de una manera fácil y gratuita un test de embarazo casero con la orina. No es 100% fiable, pero siempre puedes intentarlo. Uno de los test caseros de embarazo más populares.

Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos. ¿Cuántas pruebas caseras de embarazo conoces? Hoy te queremos hablar del test de embarazo de la cebolla, la prueba de embarazo preferida por las mujeres griegas para saber si estaban embarazadas. Además, hacemos un recorridos por los test de embarazo caseros de la historia.

Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord di estás embarazada.

La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos. Existe una fórmula que, aunque no es 100% fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta. En cualquier caso, el mejor test de embarazo y el más fiable lo realizará un ginecólogo.

Test de embarazo casero del trigo y la cebada con un 70% de fiabilidad Test de embarazo casero del trigo y la cebada con un 70% de fiabilidad. El test de embarazo casero del trigo y la cebada para confirmar un embarazo y el sexo del bebé, la prueba casera del ajo para conocer si una mujer era fértil, el método de la leche materna para descubrir si podía concebir o la solución de aceites para averiguar cómo sería su parto. Esto es todo lo que hacían en el Antiguo Egipto para estudiar la salud reproductiva de la mujer.

Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal Útil y sencillo test de embarazo casero del flujo vaginal. Los cambios en el flujo vaginal pueden ser un indicativo de que estás embarazada, sin que tengas que hacer el test de embarazo. Averigua si puedes estar esperando un bebé con este sencillo test casero para saber si estás embarazada según tu flujo vaginal.

La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja La rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja. ¿Has oído hablar de la rápida y sencilla prueba de embarazo casera del hilo y la aguja? Se trata de un test de embarazo casero que se hacían nuestras abuelas y que te ayudará a conocer, aunque no sea 100 % fiable, si estás embarazada y si el bebé que esperas es niño o niña.

El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables. El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables es una de las pruebas de embarazo más sencillas y naturales de hacer. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes tener en cuenta para que su resultado sea confiable? Atenta al paso a paso de cómo hacerlo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si estoy embarazada tocándome el ombligo. Prueba de embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.