Por qué aparecen picores en la barriga y los pechos durante el embarazo

Esta irritación de la piel puede afectar el sueño nocturno de la embarazada

Sara Cañamero de León

Siempre hablamos que el embarazo es salud, sin embargo, a lo largo de los 9 meses que suele durar pueden aparecer muchas molestias, algunas más incómodas que otras: náuseas, molestias en las articulaciones, vómitos, manchas etc... Pero quizás hay algo que resulta mucho más incómodo para la mujer en estado de gestación: los picores en la barriga y los pechos durante el embarazo, que hace que un 20% de las mujeres consulten al ginecólogo o matrona por este motivo.

¿Qué provocan los picores en la barriga o los pechos de la embarazada?

picores en la barriga y los pechos durante el embarazo

Se sabe que la piel de la gestante puede llegar a estirarse hasta 10 veces su tamaño, y esto unido a un aumento de la vascularización y factores hormonales puede causar que la piel se irrite y pique mucho. Es cierto que no a todas las mujeres les afecta por igual, ya que podemos comprobar todo el espectro de posibilidades que hay: desde cero molestias, a un ligero picor llevadero a un malestar increíble o, incluso, que llegue a afectar al sueño nocturno.

También conocido como prurito, este picazón en la tripa o en los senos viene derivado por distintos motivos:

1. Estrógenos
Suelen ser la principal causa de picores en la barriga o los pechos durante los primeros meses de embarazo.

2. Distensión de la piel
Como decíamos anteriormente, la piel puede distenderse muchísimo en el embarazo, y las partes del cuerpo que más crecen en estos meses son el abdomen y los pechos. Es por ello que las mujeres suelen quejarse de estas zonas. 

3. Sequedad
Si la piel no está bien hidratada no va a responder bien al estiramiento en los meses de embarazo. Recordemos que la piel debe hidratarse por dentro y por fuera, por eso es fundamental que la mujer beba cada vez que tenga sed.

4. Colestasis
Suele manifestarse en el tercer trimestre y, a diferencia que las anteriores causas, se trata de una patología. Ante intensos picores en la tripa y los pechos, el obstetra te mandará alguna analítica para valorar las enzimas hepáticas y que no estén demasiado elevadas, ya que si esto fuera así sería un riesgo para la madre y el bebé.

5. Dermatosis del embarazo
Aquí englobaríamos diferentes patologías o manifestaciones que se dan en la mujer gestante relacionadas con la piel.

Herpes Gestacional: es autoinmune, y se caracteriza por un picor que llega a exasperar a la mujer, y la lesión acaba convirtiéndose en ampolla. La localización más habitual es cerca del ombligo.

Erupción polimorfa: es más habitual en primerizas y gemelares. La causa es la distensión de la piel en el embarazo y, además de verse afectado el abdomen y el pecho, es habitual encontrar lesiones en los muslos y las caderas. Existe mucho picor y marcas alargadas y rojizas.

Foliculitis: la causa en hormonal, y es como el acné. Puede llegar a picar y rara vez aparece en el abdomen.

Es importante saber, que la mayoría de los motivos por los que tenemos picadores en la barriga o los pechos durante el embarazo son benignos; sin embargo, ante cualquier duda, o si no se calman con nada es aconsejable que acudas a tu matrona o ginecólogo, que si es necesario derivarán al dermatólogo para que valore la necesidad de poner tratamiento.